Saltar al contenido principal
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA
Liderazgo ISO 9001

Liderazgo en ISO 9001. Claves para su correcta definición

 

Liderazgo ISO 9001

La implementación del sistema de gestión de calidad involucra la creación y puesta en marcha de programas que garantizan la continuidad del negocio con el buen funcionamiento de los procesos; por esta razón, los encargados del sistema de gestión, asumen tareas que permiten hacer seguimiento a los líderes de proceso o directamente en la operación al equipo de trabajo. El cumplimiento de los objetivos estratégicos definidos por la alta dirección, se fundamenta en la eficacia de las actividades; es aquí donde el seguimiento como herramienta de gestión se convierte en la clave para garantizar el mejoramiento continuo y obtener resultados que aporten al cumplimiento de los objetivos de la organización.

Liderazgo en la ISO 9001

En la norma ISO9001, numeral 5, se define el liderazgo y compromiso que asume el responsable del sistema de gestión de calidad, frente al equipo de trabajo de los diferentes procesos y que debe estar encaminado a dejar clara la responsabilidad que tiene cada colaborador con la organización y los sistemas implementados. Los responsables del sistema de gestión de calidad, como líderes, deben orientar el sistema a todas las partes interesadas, a la aplicación de buenas prácticas en la ejecución de las actividades que logren resultados positivos y beneficien la organización mediante la reducción o eliminación de reprocesos, que generan pérdida de tiempo y recursos asignados de diferente tipo para la operación.

¿Cómo ejercer el liderazgo?

La forma de ejercer el liderazgo, no requiere la comunicación de órdenes directas a los líderes de proceso; para esto, la norma ISO9001, muestra herramientas donde se establecen los lineamientos que se deben cumplir para garantizar que los resultados se alineen con lo definido en el contexto y dirección estratégica de la organización. Es insumo de gran importancia mantener informado a todos los niveles de la organización, sobre las responsabilidades que se adquieren con la implementación del sistema de gestión de calidad y que están definidos y documentado, en la política de calidad; este documento al momento de ser publicado cuenta con la revisión y aprobación de la alta dirección, llevando a que se cumpla de forma obligatoria por todas las partes interesadas. En la actualidad lograr el éxito en la implementación del sistema de gestión de calidad está al generar cultura; esto lleva a que todos los integrantes de la organización apliquen dentro de sus actividades diarias, prácticas que permitan la ejecución de tareas de forma eficaz, mejorando la operatividad y comodidad de los puestos de trabajo.

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

Nuevas formas de liderazgo

El liderazgo ha cambiado con el paso del tiempo. La metodología aplicada antiguamente consistía en dar órdenes en los diferentes niveles en la organización, limitando al equipo de trabajo en la búsqueda de estrategias que dinamizaran la ejecución para obtener los resultados en menor tiempo y cantidad de recursos. Esta metodología por el contrario generaba resistencia en el personal, impactando el trabajo en equipo. Dar herramientas para la formación y toma de conciencia de las partes interesadas, ayuda a los líderes a preparar y generar cultura en la organización, donde cada participante dentro de su labor diaria, identificará los factores pueden tener impacto negativo sobre los resultados y de esta forma aplicar actividades que los controle sin afectar la operación normal.

Una visión clara

Tener clara la visión, permite a los líderes definir la meta que se tiene que alcanzar, dirigiendo los esfuerzos conjuntamente, dando paso a la integración de actividades que cumpla los objetivos de la política y aporte al equipo el insumo para mejorar continuamente con base en el banco de lecciones aprendidas que evite la ocurrencia de eventos que materialicen riesgos para la organización. La participación y responsabilidades de la alta dirección frente al liderazgo del sistema de gestión de calidad, consiste en asignar y realizar seguimiento a los programas y el uso correcto de los recursos con base en el presupuesto planificado. La gestión administrativa y operativa adquieren diferente grado de responsabilidad que la integración define como “Compromiso de la organización”. La organización debe enfocarse en el cumplimiento de los requisitos normativos en la organización y el cliente; donde se tenga como objetivo el grado de satisfacción de los productos y servicios que se ofrecen y así generar recomendación en el sector que permita el crecimiento económico que garantice los recursos para la gestión.

Software ISO 9001

ISOTools provee de un motor mejora continua a las organizaciones comprometidas con la calidad y la excelencia. Gracias a la automatización de procesos del Sistema de Gestión de la Calidad hemos conseguido hacer más eficientes y competitivas a organizaciones de todo el mundo, que ahora consiguen mejores resultados y pueden definir metas más ambiciosas. Conoce qué dicen nuestros clientes de nosotros.  

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO
 

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Responsable ISO 9001
Funciones y Trabajo del responsable de Calidad ISO 9001

Funciones del responsable de Calidad El sistema de gestión de calidad permite a las organizaciones mostrar el compromiso…

Ver más
Talma RSE
ISOTools presente en el webinar «Experiencia de Éxito Empresarial» organizado por TALMA

ISOTools ha estado presente como ponente en el webinar "Experiencia de Éxito Empresarial que ha organizado TALMA como…

Ver más
ISO 27002
ISO/IEC 27002:2022 Controles Organizacionales. Todo lo que necesita saber III

ISO/IEC 27002:2022 ISO/IEC 27002:2022 - Seguridad de la información, ciberseguridad y protección de la privacidad — Controles de…

Ver más
Ciclo De Vida De Riesgos
Ciclo de vida en la gestión de riesgos según ISO 31000

ISO 31000 La implementación de un sistema de riesgos, nace del desafío por parte de las organizaciones sin…

Ver más