Saltar al contenido principal

Producción más limpia

Producción más Limpia (P+L). ¿Qué es y cómo beneficia a su organización?

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Producción más Limpia (P+L). ¿Qué es y cómo beneficia a su organización?

Sostenibilidad

En 1989, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, también conocido como PNUMA, incluyó el término Producción más Limpia (P+L) para favorecer la sostenibilidad. La Producción más Limpia o P+L es una estrategia ambiental integrada de carácter preventivo. Esta estrategia es aplicada tanto a procesos como productos y servicios con el objetivo de incrementar la eficiencia y minimizar los riesgos para las personas y el entorno.

El término Producción más Limpia (P+L) es reciente y ayuda a las organizaciones a reducir los desechos y contaminantes que producen antes de que se originen, consiguiendo así un menor uso de materias primas. A través de la Producción más Limpia es posible proteger y conservar el medio ambiente y mantener el desarrollo económico de las organizaciones. 

Hay que tener en cuenta que la Producción más Limpia admite que los procesos, productos y servicios no son limpios al cien por cien, pero que es posible minimizar las emisiones mediante la mejora continua para así lograr que estos sean más limpios.

Como acabamos de comentar, la Producción más Limpia se aplica a los procesos, productos o servicios de la organización y puede considerar realizar cambios sencillos en cualquier procedimiento o, por ejemplo, cambios más importantes que puedan suponer reemplazar materias primas o llevar a cabo modificaciones en las cadenas de producción para que estas sean más eficientes.

Si nos centramos en los procesos, la Producción más Limpia contempla la conservación de materias primas, minimización del uso de materias primas de naturaleza tóxica o la reducción de la cantidad de emisiones y residuos que finalmente acaban en las aguas, atmósfera y, en definitiva, en el entorno. 

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

En relación a los productos generados por las organizaciones, la Producción más Limpia (L+P) persigue la reducción de los impactos que encontramos a lo largo del ciclo de vida del producto desde que se extraen y emplean las materias primas hasta que finalmente se convierten en residuos. Lo que busca es fomentar en los productos aquellos diseños que cumplen con las expectativas de los clientes futuros.

¿Qué se necesita para lograr la Producción más Limpia (L+P)?

Para lograr la Producción más Limpia (L+P) requiere de:

  • Cambiar actitudes
  • Instaurar y mantener una gestión ambiental responsable
  • Desarrollar políticas a nivel nacional y determinar alternativas tecnológicas.
  • Etc.

¿Cuáles son las técnicas de Producción más Limpia?

Las técnicas de Producción más Limpia que pueden aplicar las organizaciones son:

  • Mejoras en los procesos.
  • Conservación de equipos e instrumentos de trabajo.
  • Modificaciones en las materias primas.
  • Innovación tecnológica.
  • Reciclaje y reutilización de productos.
  • Implementación de buenas prácticas.

¿Cómo beneficia a su organización la Producción más Limpia (L+P)?

Mediante la Producción más Limpia (L+P), las organizaciones logran:

  • Ser más competitivas en los mercados nacionales e internacionales.
  • Dar cumplimiento a los requisitos de carácter internacional que puedan desarrollarse con respecto a normas ambientales.
  • Repercutir en el desarrollo ambiental.
  • Colaborar con el cumplimiento de la normativa ambiental actual.
  • Fomentar la adquisición de aquellos productos y servicios que tienen en cuenta la perspectiva de Producción más Limpia (L+P).

Como hemos podido leer a lo largo de este artículo, a través de la aplicación de la Producción más Limpia en las organizaciones, estas logran minimizar los impactos ambientales negativos que han sido originados debido a distintos sistemas de producción. Además, como conclusión podemos afirmar que para alcanzar la Producción más Limpia es imprescindible llevar a cabo acciones que potencien su divulgación y conocimiento por parte de las personas que estén implicadas. De igual modo, es necesario destacar los beneficios sociales, económicos y ambientales que genera este enfoque de Producción más Limpia.

Aunque no todas las organizaciones consideran que los factores ambientales son prioritarios, poco a poco vemos como un mayor número de empresas le prestan mayor atención e implementan acciones vinculadas a la protección del medio ambiente. Por esta razón, es muy importante promover la determinación de estrategias de Producción más Limpia (L+P) que ayuden a hacer frente a los actuales retos que se presentan para así poder alcanzar la sostenibilidad ambiental.

 Software para la gestión de la Sostenibilidad en organizaciones

Para la gestión de la Sostenibilidad, le ofrecemos que conozca el Software ISOTools. Ya son muchas las organizaciones que han logrado reducir costos y aplicar las mejores prácticas internacionales implementando esta plataforma tecnológica líder en el mercado.

Sistematice la gestión de la sostenibilidad organizacional de forma integrada, desde la planificación hasta la elaboración de memorias de sostenibilidad e informes no financieros.

Contacte con nosotros para tener más información sobre el Software de Sostenibilidad de ISOTools haciendo clic aquí.

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Control De Riesgos
Control de riesgos y productividad. Cómo encontrar el equilibrio

Control de Riesgos La gestión de riesgos implica la creación de valor y la protección de este. No…

Ver más
CISO
CISO. Director de Seguridad de la Información. Problemas habituales y funciones clave

CISO Las nuevas tecnologías aumentan cada vez más, y con ello la adaptación de las organizaciones a los…

Ver más
Familia De Normas ISO 45000
Familia de normas ISO 45000 para la seguridad y salud en el trabajo

Familia de normas ISO 45000 Para una adecuada gestión eficiente a las posibles crisis que ocurren en un…

Ver más
Gestión De La Cadena De Suministro
Cómo evaluar la madurez de los programas de gestión de la cadena de suministro

Gestión de la Cadena de Suministro Las compras representan más del 60%de las ventas en dólares, y son…

Ver más