Saltar al contenido principal

Estrategia de sustentabilidad

Estrategia de sustentabilidad. Cómo definirla para su empresa

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Estrategia de sustentabilidad. Cómo definirla para su empresa

Estrategia de sustentabilidad

Definir una estrategia de sustentabilidad en su empresa es el modo de establecer la ruta hasta la consecución del propósito definido, procurando generar impactos positivos sobre la sociedad, la economía y el medio ambiente. 

Cada vez son más las organizaciones que tienen interés en definir una estrategia de sustentabilidad, pero no saben exactamente cómo proceder. A continuación, os damos unas claves para definir la estrategia de sustentabilidad con éxito:

Realizar el análisis de materialidad

Un análisis de materialidad es un proceso que ayuda a establecer los elementos más destacados para las organizaciones y priorizarlos, de igual modo, ayuda a identificar los que más afectan a los grupos de interés (clientes, trabajadores, proveedores, administración, etc.) y cómo generan un impacto sobre la organización. 

A través del análisis de materialidad, le preguntaremos a los grupos de interés cuales son los aspectos de ámbito social, económico y ambiental más decisivos, ya sea por generar impactos positivos o negativos.

Establecer metas y objetivos estratégicos

Tras llevar a cabo una priorización de los elementos más destacados, habrá que establecer para cada uno de ellos las metas y objetivos estratégicos. Será el momento de determinar las acciones que serán necesario hacer o subsanar, también las que serán imprescindibles de empezar a ejecutar y cuáles de ellas se deben seguir haciendo o fortaleciendo.


Descarga el e-book gratuito: ISO 14001:2015. Cambios y novedades

Determinar indicadores de desempeño

La medición de los objetivos se realiza mediante indicadores, por este motivo, determinaremos cuales son los indicadores de sostenibilidad que nos ayudaran a conocer cuál es el progreso en cada uno de los elementos que se han priorizado. Tras determinar los indicadores, nos encargaremos de definir el valor inicial y también, cuál será el valor meta que queremos alcanzar en un tiempo específico, como por ejemplo en un año.

Poner en marcha un plan de acción

Es el momento de poner en marcha un plan de acción relacionado y coherente con los objetivos que se desean alcanzar. Para ello habrá que realizar una divulgación del plan de acción a aquellas personas que estén involucradas, estableciendo las responsabilidades necesarias y los recursos para que puedan llevarse a cabo con éxito.

De igual modo, es de gran importancia compartir con el personal involucrado en la estrategia de sustentabilidad cuál es la evaluación de desempeño.

Elaborar reportes y llevar a cabo seguimientos de forma periódica

Los resultados de la organización en materia de sustentabilidad deben mostrarse de forma externa e interna. Es por eso que se elaborará un reporte de sustentabilidad y se establecerá un Cuadro de Mando Integral o CMI para así poder tener el control total del seguimiento y avance en cada uno de los indicadores establecidos. En materia de sustentabilidad, las organizaciones pueden elaborar su reporte en función de un estándar como por ejemplo GRI, uno de los más utilizados. En la actualidad, hay muchos marcos de trabajo a los que recurrir. No hay uno mejor que otro, es la organización la que debe decantarse por cual es el más adecuado en función a sus necesidades.

Aunque no es obligatorio, después de más de 25 años ayudando a grandes organizaciones a gestionar de forma adecuada la estrategia de sustentabilidad, recomendamos hacer uso de un software.

ISOTools, el software para la gestión de la estrategia de sustentabilidad

Un software como ISOTools, para la gestión de la sustentabilidad, permite numerosas ventajas.

En primer lugar, convierte en realidad la automatización del análisis de materialidad, independientemente de la metodología que la organización decida implementar. De esta manera, a través del software ISOTools se puede identificar los grupos de interés y también sus necesidades y expectativas. Esto se consigue mediante un sistema de encuestas que ya tiene una preconfiguración. Este sirve de guía para establecer cuáles son los grupos de interés, sus necesidades y expectativas.

Realice a través del Software de ISOTools las autoevaluaciones de sustentabilidad, automatizando el análisis interno alineado a los grupos de interés.

Esta potente plataforma tecnológica simplificará la planificación, seguimiento y control de la sustentabilidad. Ofreciendo la posibilidad de disponer de indicadores precargados según los diferentes framework.

Puede usar ISOTools para hacer más fácil a sus trabajadores el seguimiento, el control y la comunicación de la sustentabilidad. Igualmente, este software de sustentabilidad automatiza la emisión de reportes de sustentabilidad. Puede generar tantos como desee y en el momento que lo necesite, ya que los datos están siempre actualizados.

Contacte con nosotros haciendo clic aquí para saber más sobre ISOTools, el software para tener éxito en la estrategia de sustentabilidad.


descarga e-book ISO 14001:2015

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Gestión Por Procesos 9001
Definición de procesos para el SGC. Pasos hacia una gestión basada en procesos.

Definición de procesos La gestión dentro de la organización se compone de tareas, con diferentes nivel de responsabilidad,…

Ver más
Auditoría De Sostenibilidad
Cómo preparar una auditoría de sostenibilidad

Auditoría de Sostenibilidad El desarrollo de negocio que existe a día de hoy, además de estar muy vinculado…

Ver más
Sistema De Gestión De Seguridad De La Información
Ventajas de tener un sistema de gestión de seguridad de la información

Sistema de Gestión Seguridad de la Información Un sistema de gestión de seguridad de la información (SGSI) es…

Ver más
Análisis De Escenarios
Análisis de riesgos operacionales. Uso de escenarios para el análisis de riesgo

Escenarios de riesgo operacional Los escenarios son una de las técnicas más antiguas de análisis que se recuerdan…

Ver más