Lista de checkeo para gestionar riesgos operativos
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
La plantilla que se está empleando es: page.php
Blog Calidad y Excelencia
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Lista de checkeo para gestionar riesgos operativos

Gestionar riesgos operativos

Cuando hablamos de la lista para gestionar riesgos operativos, nos referimos a que el riesgo operativo es la eventualidad que tiene toda organización de sufrir daños de tipo financiero por diferentes motivos. Para mitigar este tipo de sucesos lo recomendado es llevar a la organización una gestión por medio de la lista de riesgos operativos para poner en marcha la implementación de un Sistema de Gestión de Riesgos bajo la norma ISO 31000.

La finalidad es mitigar las diferentes amenazas que aparecen por los procesos, recursos, sistemas informáticos, agentes internos y externos de la organización. Todo ello, con el fin de gestionar de manera efectiva los procedimientos que permita que se lleven a cabo los objetivos del negocio.

 

Procesos de gestión de riesgo operativo

Antes de abordar las listas de chequeo es importante realizar una breve introducción del desarrollo de los procesos de gestión de riesgo operativo. Estos corresponden a: Formular los objetivos del negocio, dentro de los cuales encontramos los objetivos estratégicos, operativos de cumplimiento y de información; Definir el apetito de riesgo el cual encontramos, la tolerancia al riesgo y la capacidad del riesgo; Identificación del riesgo, el cual contiene el riesgo financiero, de cumplimiento, riesgos operativos, riesgos tecnológicos y riesgos reputacionales; Evaluación del riesgo, el cual contiene elementos como la causa-raíz, consecuencias, análisis cuantitativo y cualitativo; Priorización del riesgo con mapas de calor donde se controlan probabilidades de impacto e implementación de respuestas de riesgo (Listas de chequeo o Checklist).

De lo anteriormente mencionado de nuestro interés para este apartado la respuesta de riesgo, evidencia un elemento interesante, las listas de chequeo, también conocidas como Checklist o listas de verificación, se define como un conjunto de elementos que se deben efectuar para que un proyecto se realice de manera efectiva, este cuenta con modelos de seguridad que permiten identificar y evaluar las vulnerabilidades y oportunidades de los activos, procedimientos que pueden ser o no sistematizados en la organización.

 

Lista de chequeo

La importancia de desarrollar una lista de chequeo es que se puede abarcar muchos activos de manera rápida y analizar si la organización se encuentra alineada en el cumplimiento de los objetivos, se debe tener en cuenta que, aunque se puede desarrollar de manera rápida, si se tiene la trazabilidad de todos los activos y se cuenta con herramientas o software que en su evaluación controlen y notifiquen la evaluación de todos los elementos, evitan que se pasen riesgos no controlados, controlan los cambios efectuados y permiten estar a la vanguardia de los cambios efectuados por los entes reguladores.

 

Descárgate el e-book Guía para la identificación, evaluación y gestión de Riesgos Corporativos

Para usar una lista de chequeo el equipo debe revisar cada uno de los ítems y elementos allí consignados, separarlo en categorías de acuerdo a los procesos o procedimientos efectuados, y según corresponda e identificar los riesgos posibles, estos deben contar con un responsable que se encargue de su adecuada administración, debe mantener la información actualizada, tomar decisiones acertadas frentes a posibles riesgos identificados.

Todos los elementos del checklits o listas de verificación, deben encontrarse documentadas y contar con sus registros esto con el fin que los datos dentro del sistemas se encuentren de manera eficiente. Las categorías antes mencionadas usan grupos de inspección o auditorías internas con el fin de identificar aspectos críticos de los procedimientos y los procesos. También buscan llevarse a diferentes métodos de evaluación para que estos se controlen.

¿Cuáles son las ventajas?

Las ventajas que las organizaciones ejecuten una lista de chequeo es que permite diseñar estrategias para controlar los posibles riesgos que puedan sufrir sus activos, permiten realizar análisis bajos diferentes métodos de evaluación, se pueden realizar en cualquier tipo de organización, es de fácil ejecución por parte de cualquier recurso que cuente con las indicaciones precisas para su administración, ejecución y control y hace que el desarrollo de las auditorías sea más eficiente y fácil.

En conclusión, una lista de chequeo nos permite mantener controlado las amenazas a nuestra organización, una guía para poder llevar a cabo esta ejecución es la norma ISO 31000, adicional se puede contar con Software que contienen módulos de listas de chequeos o Checklist completamente configurables que se alinean al tamaño de todas las organizaciones, estas herramientas sistemáticas permiten controlar, ejecutar, notificar entre otras acciones para contar con un sistema, eficaz, eficiente, completo y maduro.

 

Software ERM ISOTools

ISOTools ERM es el software clave para la gestión integral de los riesgos corporativos de la organización. Gracias a la automatización de procesos en la gestión de riesgos incrementará la eficiencia del este área.

Podrá llevar una gestión integrada de todos los riesgos que pueden amenazar a la organización. Además, podrá identificarlos de forma más clara y aprovechar las oportunidades que se pueden derivar de los mismos.

 

Guía para la identificación, evaluación y gestión de Riesgos Corporativos

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

top