La metodología del Círculo Dorado en las organizaciones - Software ISO
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
La plantilla que se está empleando es: page.php
Blog Calidad y Excelencia
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

La metodología del Círculo Dorado en las organizaciones

Círculo Dorado

El Círculo Dorado, también conocido como Golden Circle considera tres cuestiones que siempre estarán presentes al transmitir un mensaje para lograr que esa idea tenga éxito o no dentro de una organización:

  • ¿Por qué?
  • ¿Cómo?
  • ¿Qué?

Simon Sinek diseñó esta metodología con el objetivo de hacer comprender cómo los líderes de las organizaciones inspiran a los miembros de su equipo y a los clientes.

A través del Círculo Dorado o Golden Circle las organizaciones pueden trasladar cómo es única y cómo marca la diferencia entre el resto de los competidores. Esto lo consigue a través de su porqué. Este es un aspecto muy importante a tratar, ya que muchas organizaciones ofrecen servicios y/o productos semejantes, incluso a precios o características similares.

Es esencial que las organizaciones tengan el conocimiento del ciclo completo de los servicios y/o productos que ofrecen y, de hecho, este conocimiento lo suelen tener perfectamente identificado la mayoría. El problema surge cuando no tienen muy claro el propósito y las ventajas competitivas, que es cuando no saben el motivo por el que los clientes se decantan por sus productos y/o servicios y tampoco tienen la capacidad de identificar las causas por las que sus trabajadores continúan perteneciendo a la organización.

Con el Círculo Dorado, las organizaciones pueden dar respuesta a su esencia y los clientes y trabajadores pueden identificarse y preferirlos.

 

Elementos del Círculo Dorado

En el siguiente esquema del Círculo Dorado podemos ver los elementos que lo componen:

¿Qué?:

Se trata del círculo exterior, la primera capa del Círculo Dorado. En esta capa es en la que se hace una descripción de los productos y/o servicios que la organización suministra. Suele ser la más fácil de identificar y es necesario hacerlo de la forma más clara y coherente. Como ejemplo, podemos mencionar el QUÉ definido por Apple: Hacer computadores y celulares inteligentes.

¿Cómo?:

Continuamos en la capa intermedia del Círculo Dorado en la que se establece cómo son los procesos, procedimientos y estrategias que la organización instaura para convertir el qué en una realidad. El autor del Círculo Dorado, Simon Sinek, indica que es importante saber cómo se hacen las cosas y dirigir a los miembros del equipo para que así se hagan responsables de sus funciones con el objetivo de lograr resultados excelentes. Como ejemplo, podemos mencionar el CÓMO definido por Apple: Mediante un diseño elegante, atractivo y fácil de usar.

Haz click aquí y descárgate el Ebook: El Cuadro de Mando Integral - Balanced Scorecard

¿Por qué?:

Es la parte más interna del Círculo Dorado y en ella se define el por qué, es decir, la razón o creencia que encamina y evidencia las dos capas anteriores (qué y el cómo). En el por qué quedan establecidos aquellos valores, principios o propósitos que guían la forma de entender la organización.

Para completar esta etapa habrá que dar respuesta a preguntas como, por ejemplo, ¿por qué existe la organización?

A modo de ejemplo, podemos mencionar el PORQUÉ definido por Apple: Creemos en la posibilidad de pensar y vernos de una forma diferente.

Conocer el porqué de una organización no asegurará que alcance el éxito, pero desde luego, será el modo de lograr que el éxito dure en el tiempo y que se cuente con la mezcla de innovación y de flexibilidad.

Las organizaciones que no son capaces de tener bien definido el porqué, verán como más complejo conservar un crecimiento, lealtad y las causas que fomentaron en un primer momento a alcanzar el éxito.

 

¿Cómo aplicar el Circulo Dorado?

Simon Sinek, el autor del Círculo Dorado indica que este debe utilizarse, al contrario, es decir, desde el centro, hacia las capas más externas del círculo. Es prioritario comunicar cual es la esencia de la organización para que los individuos sean capaces de entender no lo que hace, si no el motivo por el cual lo hace.

Aunque en ocasiones pueda parecer difícil identificar el porqué de cualquier tipo de proyecto, la realidad es que todos lo tienen. Para identificar el porqué, preguntemos cual es la causa que ocasiona que los clientes adquieran unos productos y/o servicios específicos. Hay que destacar que estas causas suelen estar vinculadas a como se sienten los clientes cuando compran algún producto y/o servicio. Cuando sepamos ese motivo, habrá que pensar en cual ha sido el proceso que ha permitido que ellos se sientan bien y así obtenemos el cómo.

Para terminar, se pensará en el qué para así concluir el Círculo Dorado o Golden Circle.

Como conclusión, Simon Sinek considera que el componente primordial para guiar a una organización al éxito es ser conocedor de su porqué y siempre tenerlo presente.

 

Software ISOTools para gestionar la estrategia empresarial

El Círculo Dorado es una excelente ayuda para alcanzar el éxito de la estrategia empresarial.

Además, hacer uso del Software ISOTools, permite automatizar la gestión de la estrategia empresarial. Esta plataforma tecnológica permite ejecutar la estrategia según lo planificado y aportando beneficios.

ISOTools favorece la ejecución estratégica al facilitar el aterrizaje de los objetivos a todos los niveles, centra el foco de la organización, concentrando las prioridades en la estrategia y sus medidas y mejora la motivación del personal al implicarlo en la planificación estratégica.

Para conocer más sobre ISOTools, el software para gestionar óptimamente la estrategia empresarial, contacte con nosotros sin compromiso haciendo clic aquí.

-

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

top