Automatizando la Gestión de Riesgos Corporativos. Claves de un ERM
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
La plantilla que se está empleando es: page.php
Blog Calidad y Excelencia
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Automatización de la gestión de riesgos corporativos. Claves para un ERM eficiente

Automatización de Riesgos Corporativos

La Gestión de Riesgos Corporativos es clave. La tecnología avanza, y con ella, los riesgos. Por eso las organizaciones necesitan estudiarlos, conocerlos y brindarles toda la atención que merecen. Para responder a estas necesidades surge el enterprise risk management (ERM), que significa gestión de riesgos empresariales.

El riesgo es la posibilidad de que un incidente ocurra y que gracias a él los objetivos de la organización no se puedan cumplir. Bajo esta perspectiva, todas las áreas y procesos están expuestas a los riesgos. Las dimensiones podrían ser difícilmente abarcables si no contamos con herramientas eficaces. En este sentido, disponer de un software para automatizar la gestión del riesgo puede prevenir daños a la organización, identificar las amenazas y dar respuestas rápidas y efectivas.

La automatización es ejercida por sistemas de información y nos ayuda a:

  • Documentar toda la información concerniente a los riesgos: controles, políticas, planes de acción, protocolos, procedimientos internos de cada área, entre otros.
  • Tener un orden en cuanto a seguimiento y medición: podremos registrar los indicadores, grado de cumplimiento de estos y gracias a ello sabremos qué mejorar. Entonces será posible hacer proyecciones, tomar decisiones basándonos en evidencia concreta, fijar objetivos relacionados con los riesgos y concretar operaciones del día a día.
  • Tener certeza de la posición que ocupamos en cuanto al riesgos nos ayuda a definir el camino a seguir para protegernos, al tiempo que crea valor.
  • Mejorar la capacidad de la organización de cara a gestionar la incertidumbre.
  • Considerar el nivel de riesgo que se puede aceptar.

Descárgate el e-book Guía para la identificación, evaluación y gestión de Riesgos Corporativos

¿Qué elementos debe tener el ERM automatizado?

Si aprovechamos al máximo nuestro software, las mejoras en la gestión de riesgos incrementarán la productividad. En vez de hacer tareas manuales, que son más lentas y engorrosas (además de que podemos olvidarnos de incluir muchos aspectos relevantes e incurrir en errores), podemos enfocarnos en el cliente, en la mejora continua y en todo aquello que resulte enriquecedor para la organización. Después de todo, el software nos liberará de una importante carga operativa.

Lo crucial es el que el ERM automatizado no ayude a:

  • Entender el contento:
    • ¿a qué riesgos se enfrenta la organización?
  • Identificar los riesgos:
    • ¿Qué puede suceder (que afecte el objetivo de los procesos)?
    • ¿Por qué podría suceder?
  • Análisis del riesgo
    • ¿Qué probabilidad hay de que ocurran determinados incidentes y cómo impactarían esos hechos en los objetivos organizacionales?
  • Evaluación del riesgo
    • Establecer prioridades de tratamiento (evitar, aceptar, compartir, reducir).
    • Mapa de riesgo inherente.
  • Tratamiento del Riesgo.
    • Políticas y procedimientos.
    • Diseño y ejecución de controles.
    • Mapa de riesgo residual.
    • Monitoreo y medición.
    • Mejora continua.

Un software permitirá que los colaboradores sean conscientes de la importancia de los riesgos y será un incentivo a la hora de identificar y tratar los riesgos en todos los niveles, con el propósito de detectar desviaciones y corregir a tiempo para obtener los resultados previstos.

Integrar la gestión de riesgos en un solo espacio contribuye con el cumplimiento de los objetivos estratégicos, misión y visión de la organización y metas de desempeño. También nos ayuda a precisar el apetito por el riesgo y la tolerancia.

 

¿Cómo escoger el mejor software?

Cuando se selecciona un software se requiere más que obtener el registro y visualización de los riesgos, puesto que eso lo podemos encontrar en cualquier herramienta ofimática, como Excel, que también nos ayuda a calcular el riesgo basado en probabilidad e impacto. Y eso no está mal, los resultados que se pueden obtener son buenos. Sin embargo, cuando se trata de la gestión de riesgos requerimos una herramienta más amplia y que ofrezca más que un registro y visualización.

Para una gestión integral de Riesgos Corporativos se necesita que la gestión de riesgo esté integrada al funcionamiento de la organización, y eso se logra cuando disponemos de herramientas que se integren a los procesos del negocio por medio de la gestión del proceso de riesgos. También amerita elementos extra, como dueños de riesgos y aspectos mencionados anteriormente en este texto. Hay personas que logran llevar a cabo esto gracias a Excel, distribuyendo cada ítem en hojas, pero ahí surgen problemas de integridad, permisos, avisos…  Estas son facilidades que se podrían encontrar si hacemos una adecuada automatización.

 

Software ISOTools para la Gestión de Riesgos Corporativos

La implementación de un Sistema de Gestión de Riesgos Corporativos permite que con una serie de pasos se realicen tareas de identificar los riesgos. Para ello se deben tener en cuenta la estructura organizacional, la actividad económica, los recursos, actualizaciones internas, los agentes externos como los tecnológicos etc.

Determinado esto se debe hacer la evaluación de los riesgos, para ello, el Software de Gestión de Riesgos Corporativos de ISOTools es especialmente indicado ya que facilita la configuración de las matrices y la alineación con toda la organización. Los recursos empleados para llevar a cabo una gestión de riesgos eficiente se verán reducidos al mínimo, mejorando además el rendimiento del sistema.

Guía para la identificación, evaluación y gestión de Riesgos Corporativos

 

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

top