MIPG en entidades públicas. ¿Qué es y para qué sirve? - Software ISO
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
La plantilla que se está empleando es: page.php
Blog Calidad y Excelencia
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

MIPG en entidades públicas. ¿Qué es y para qué sirve?

MIPG

Cualquier organización de carácter público tiene como objetivo aportar beneficios y utilidades a la ciudadanía,  independientemente del país en el que estemos pensando, esto, debe ser una máxima. Como tal, cada gobierno ha de tomar las medidas oportunas para asegurar el cumplimiento de los objetivos como si de una empresa privada se tratara.

En una organización privada, para asegurar el buen funcionamiento se disponen de mecanismos como el Control Interno que, bien planificado e implementado, tiene una alta eficacia y ayuda en gran medida a alcanzar las metas propuestas por la dirección.

En la organización pública existen también otros sistemas de control interno y en el caso de Colombia, este modelo de control interno es el «Modelo Integrado de Planeación y Gestión» o MIPG.

 

¿Qué es el MIPG?

MIPG es el modelo de gestión empleado para planificar, dirigir, actuar y monitorizar las gestiones realizadas por las entidades de carácter público. Su objetivo, como el de cualquier modelo de control interno es asegurar que se aporta valor real a la población y se gestiona conforme a una planificación definida. Es decir, se solventan las necesidades de la población.

Para las entidades públicas, MIPG es el marco de referencia que les facilita la dirección, ejecución, seguimiento, evaluación y control de la gestión pública para satisfacer las necesidades y problemas de los ciudadanos, asegurar sus derechos.

 

Objetivos del MIPG

Los objetivos definidos en su declaración son: fortalecer el liderazgo y el talento humano, agilizar, simplificar y flexibilizar la operación, desarrollar una cultura organizacional sólida, promover la coordinación interinstitucional y, por último, fortalecer y promover la efectiva participación ciudadana.

Estos objetivos se entienden mucho mejor si entendemos de dónde viene MIPG y por qué está compuesto.

El modelo de control interno en Colombia ha evolucionado desde 1991 hasta 2017 a través de otros modelos, decretos y principios.

  • 1991 – Principios de la Función Administrativa y Mecanismos de Control de la Constitución Política.
  • 1993 – Sistema de Control Interno – Ley 87
  • 1998 – Sistema de Desarrollo Administrativo – Ley 489
  • 2003 – Sistema de Gestión de la Calidad – Ley 872
  • 2005 – Modelo Estándar de Control Interno (MECI) – Decreto 1599
  • 2011 – Estatuto anticorrupción – Ley 1474
  • 2012 – Modelo Integrado de Planeación y Gestión – Decreto 2482
  • 2017 – Modelo Integrado de Planeación y Gestión actualizado con el Decreto 1499 o MIPG

En este camino ha evolucionado de implicar dos sistemas, uno para el desarrollo administrativo y otro para la gestión de la calidad a unificarse en un único Sistema de Gestión que cumple un único objetivo, Dirigir la Gestión.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

Principios del MIPG

Gran parte del éxito del Modelo Integrado de Planeación y Gestión de Colombia reside en 5 sólidos principios que han conseguido permear por la administración y que finalmente se materializan en comportamientos y acciones concretas orientadas al mejor servicio al ciudadano:

  • Integridad y transparencia
  • Orientación a resultados
  • Articulación interinstitucional
  • Excelencia y calidad
  • Aprendizaje e innovación
  • Toma de decisiones basada en evidencia

Implementación y operativa del MIPG

En el segundo componente que es el de operación, MIPG cuenta con 7 dimensiones operativas:

Dimensión 1 – Talento humano

El talento humano es la piedra angular y para ello se instrumenta una Política de Gestión Estratégica del Talento Humano o GETH y se ejecuta en base a principios de integridad, transparencia y valores orientados al servicio público.

Dimensión 2 – Direccionamiento estratégico y planeación

Este se ejecuta partiendo de una reflexión inicial, un estudio de capacidades y entorno (diagnóstico interno y externo), se formulan los planes, se definen los indicadores, se consolida un plan anticorrupción y atención al ciudadano, se programa el presupuesto y la ejecución del gasto y, por último, se gestionan adecuadamente las compras y contrataciones públicas.

Dimensión 3 – Gestión con valores para resultados

Esta dimensión agrupa otras 11 políticas prácticas e instrumentos que orientan para alcanzar los objetivos marcados, es decir, ejecutar correctamente desde la gestión interna hasta la relación con el ciudadano.

Dimensión 4 – Evaluación de resultados

Se justifica bajo el hecho de que conocer como va la entidad ayuda al trabajador público a tomar decisiones para la mejora continua. Esto no solo es clave para ser capaces de tomar decisiones, también para sentir la implicación.

Dimensión 5 – Información y comunicación

Esta dimensión es clave para la operativa del día a día y aportar valor al ciudadano en base a la información de la que dispone el colaborador de la institución pública. Se instrumenta en torno a una política de gestión documental, otra de transparencia y acceso a la información y una última de gestión de la información estadística.

Dimensión 6 – Gestión del conocimiento y la innovación

Esta es otra de las partes clave del modelo que además impacta de forma transversal y aplica al resto de dimensiones.

Dimensión 7 – Control Interno

Otro de los elementos clave como Modelo de Control Interno y se se instrumenta a través de procedimientos de control interno y gestión de riesgos, así como otros para la prevención.

 

Software de Control Interno

Un Modelo de Control Interno, planeación y gestión como MIPG implica una gran cantidad de gestiones e información que tratar, así como comunicación interna y externa. Para hacer eficiente este tipo de modelos se hace imprescindible contar con un software que permita la planificación, dirección, organización, monitorización y mejora continua, además de ejercer como entorno colaborativo para la implicación de todos los colaboradores y partes implicadas como la Plataforma ISOTools.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

top