Saltar al contenido principal
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA

Tips para elaborar los Estados de Información No Financiera de su organización

Estados de Información No Financiera

Para asegurar la confianza y la reputación de las organizaciones, estas deben realizar una comunicación de su desempeño ambiental, social y de buen gobierno. Desde hace tiempo, ser una empresa sostenible no es una opción y, por tanto, además de serlo es imprescindible probarlo. La información relativa a las actividades llevadas a cabo de naturaleza ambiental, social y de buen gobierno, deberá estar documentada en el conocido como Estado de Información No Financiera (EINF), de exigida presentación en determinados países como España y muy similar (aunque más formal) a una Memoria de Sostenibilidad o informe GRI. Se dan dos casos en lo referido a la elaboración de Memorias de Sostenibilidad y Estados de Información No Financiera (EINF). Organizaciones que la realizan por convencimiento y aquellas que la elaboran para dar cumplimiento a normativas. Independientemente del motivo por el que las lleven a cabo, para las organizaciones puede suponer un gran reto, pero si tenemos en cuenta una serie de tips para preparar el Estado de Información No Financiera, esta se realizará de forma eficiente y obteniendo grandes resultados. A continuación, daremos algunos tips para estados de Información No Financiera, pero antes, os queremos comentar que la gestión de la Información No Financiera ayuda en la adopción de decisiones que están vinculadas con el impacto que genera la actividad que desarrolla la organización. Presentar el Estado de Información No Financiera (EINF) aporta transparencia y credibilidad a las organizaciones, además incrementa la confianza con los grupos de interés como por ejemplo trabajadores, clientes, inversores o la sociedad).

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

¿Cuáles son los tips para Estados de Información No Financiera?

  1. Desarrollar un análisis de la situación inicial: Esto va a permitir tener totalmente detectado al personal que estará involucrado en la elaboración del Estado de Información No Financiera(EINF), los sistemas que nos arrojarán información y aquellas actividades que están vinculadas a generar impacto ambiental, social y de buen gobierno en la organización.
  2. Elegir cuál será el estándar internacional de referencia: Es imprescindible que la organización elija entre los estándares internacionales de reporte que hay disponibles para divulgar la información vinculada con la sostenibilidad. Existen varios marcos de trabajo, uno de los más empleados es el GRI (Global Reporting Iniciative). Muchas organizaciones lo eligen ya que cuenta con una trazabilidad demostrada para diferentes estándares como por ejemplo el Pacto Mundial o los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
  3. Determinar un canal de comunicación interna: De este modo, todos los miembros de la organización y los grupos de interés podrán transmitir datos e indicadores de forma estandarizada. Se recomienda establecer un sistema que sea accesible y fácil de usar.
  4. Tener en cuenta a los grupos de interés: Antes de preparar el Estado de Información de Información No Financiera, es importante analizar las necesidades y expectativas de los grupos de interés de la organización para saber ser conscientes del entorno que nos rodea y así identificar los aspectos más relevantes para la empresa y priorizarlos.
  5. Definir controles de acceso a la información: Las organizaciones cuentan con información, alguna de ella muy delicada y sensible. En este sentido es imprescindible definir controles para evitar que sea accesible a personal no autorizado.
  6. Administrar los tiempos: Durante la preparación del informe, habrá que administrar correctamente los tiempos para que se cumpla el plazo de entrega.
  7. Sensibilizar a los empleados sobre sostenibilidad: Para lograr la elaboración exitosa de un Estado de Información No Financiera, de forma continua será indispensable sensibilizar a toda la plantilla sobre la importancia que tiene la sostenibilidad en la organización. También hay que trasladar a cada uno de los empleados cuál es su rol.
 

Software EINF

Logre una gestión eficaz de los Estados de Información No Financiera y ahorre costos en sus obligaciones a través del Software EINF de ISOTools. Este software le ayuda a centralizar la información no financiera y alinear sus políticas con el cumplimiento de los compromisos de presentación de los Estados de Información No Financiera. Con el Software EINF podrá llevar a cabo una gestión integral de sus Estados de Información No Financiera, desde el análisis de materialidad hasta la emisión del informe con los indicadores determinados como relevantes. Si quiere conocer más información sobre el Software EINF de ISOTools, haga clic aquí y un consultor experto se pondrá en contacto con usted.  

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Ciclo De Vida De Riesgos
Ciclo de vida en la gestión de riesgos según ISO 31000

ISO 31000 La implementación de un sistema de riesgos, nace del desafío por parte de las organizaciones sin…

Ver más
Tipos De Control Intenro
Tipos de Control Interno que deberían existir en tu organización

Tipos de Control Interno Una organización sin un buen sistema e control interno tendrá muy difícil alcanzar sus…

Ver más
Gestión Documental
Errores comunes en la gestión documental de un SGC ISO 9001

Gestión documental ISO 9001 La gestión documental en la norma ISO9001 es clave. El estándar tiene una estructura metodológica…

Ver más
Objetivos De Desarrollo Sostenible
¿En qué Objetivos de Desarrollo Sostenible está impactando su empresa?

Objetivos de Desarrollo Sostenible Los Objetivos de Desarrollo Sostenible u ODS sirven a las organizaciones como una guía…

Ver más