Saltar al contenido principal

NIST Ciberseguridad

NIST. El marco de trabajo para la ciberseguridad

Portada » Blog Calidad y Excelencia » NIST. El marco de trabajo para la ciberseguridad
NIST Ciberseguridad

NIST para Ciberseguridad

El acceso entre operadores de redes, el alto volumen de información y activos digitales que las organizaciones almacenan y procesan es uno de los grandes desafíos de las corporaciones en esta revolución 4.0. Es fundamental proteger la información.

Los ataques por las potencias mundiales en cuanto a ciberseguridad se han vuelto en una forma frecuente de amenazar los activos más importantes, no solo en las organizaciones, también de las naciones. Es por esto que contar con herramientas tecnológicas de última generación para que sus sistemas sean confiables frente a la seguridad informática y de datos permitirá una mayor seguridad. Adicional permitirá acogerse a las políticas y certificaciones necesarias que apotrarán confianza a las organizaciones y sus steakholders.

¿Qué son los marcos de ciberseguridad?

Los marcos de ciberseguridad son un conjunto de estándares, modelos, lenguajes y buenas prácticas utilizadas por las organizaciones para una comunicación efectiva, con el fin de tener controlados los posibles riesgos cibernéticos y mejorar sus sistemas en ciberseguridad.

¿Y qué es el NIST?

Uno de los marcos de ciberseguridad con uno de los estándares más altos es el NIST, promovido por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, (National Institute of standards and Technology, en inglés), el cual funciona en las organizaciones con el fin de administrar los riesgos en seguridad de una manera rentable, en oficio de las necesidades comerciales de la corporación.

Para su aplicación, las organizaciones crean un perfil que describe sus acciones en ciberseguridad y los resultados obtenidos, después crean un perfil de destino o perfil de línea, adaptado a la actividad económica realizada o sector al que pertenece, finalmente define las fases para transitar entre el perfil actual y el perfil de destino.

Descargue el e-book fundamentos de gestión de Seguridad de la Información

Dentro del marco de ciberseguridad NIST, encontramos el modelo “Framework Core”, es un modelo de “Code Firts” el cual sirve para mejorar las bases de datos y las buenas prácticas en ciberseguridad con cuatro elementos principales; Funciones, categorías, subcategorías y referencias informativas.

Funciones del marco de ciberseguridad NIST:

Identificar: Es la que proporciona la base para las acciones en ciberseguridad, adicional la identificación de los sistemas y activos críticos en la infraestructura, aumentar la visibilidad. Esto ayuda ya que al priorizar riesgos críticos en activos altamente confidenciales.

Las categorías en la función identificar son:

  • Gestión de activos.
  • Entorno empresarial.
  • Gobierno.
  • Evaluación de riesgos.
  • Estrategia de gestión de riesgos.

Proteger: prioriza las actividades de ciberseguridad en protección, desarrolla la capacidad de las organizaciones de minimizar los impactos de incidentes cibernéticos y ayuda a mejorar las protecciones que se necesitan. Centra su dinámica en concienciar sobre las amenazas tanto en el aspecto tecnológico como en el desarrollo de los procesos.

Las categorías en la función proteger son:

  • Control de accesos.
  • Sensibilización y formación.
  • Seguridad y datos.
  • Procesos y procedimientos de protección de la información.
  • Mantenimiento.
  • Tecnología y protección.

Detectar: Esta permite ampliar las medidas para la detección exitosa de eventos de seguridad de medida eficiente para así lograr una adecuada implementación.

Las categorías en la función detectar son:

  • Anomalías y eventos.
  • Monitorización continua de seguridad.
  • Procesos de detección.

Otras funciones

Responder: Esta permite ampliar acciones de ciberseguridad a posibles incidentes de seguridad encontrados y reducirán la posibilidad de impactos en caso de posibles ataques cibernéticos.   

Las categorías en la función responder son:

  • Planificación de respuesta.
  • Comunicaciones.
  • Análisis.
  • Mitigación.
  • Mejoras.

Recuperar: permite desarrollar un procedimiento para la restauración de cualquier sistema afectado por un incidente cibernético disminuyendo la probabilidad de impacto y mejorando la capacidad de recuperación frente a eventos reincidentes.

Las categorías en la función Recuperar son:

  • Planificación de recuperación.
  • Mejoras.
  • Comunicaciones.

En conclusión, este modelo sirve para controlar y gestionar los riesgos cibernéticos y se puede implementar en cualquier tipo de organización, hay herramientas y Software que ayuda a su ordenada implementación, y un sostenimiento con el tiempo de manera controlada con el fin de contar con lo más altos estándares en seguridad informática.

Software SGSI

Soluciones tecnológicas como el Software ISOTools, que permiten la automatización y el acceso a la información generada por los procesos en tiempo real, es una ventaja que no puede perderse.

Ejercer control sobre su proceso productivo en la Industria 4.0, desde el hallazgo hasta la toma de decisiones, le protegerá de los ataques y mejorará, su capacidad de reacción.

Fundamentos de gestión de Seguridad de la Información

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Mitigación De Riesgos
Estrategias para la mitigación de los riesgos de Seguridad de la Información

Riesgos de Seguridad de la Información La gestión de riesgos se trata de identificar y proteger los activos…

Ver más
Controles Seguridad De La Información
Con los controles no es suficiente. Sigue necesitando la ISO 27001

Controles ISO 27001 La información es uno de los activos más importantes. Otras personas, empresas y países están…

Ver más