Saltar al contenido principal

indicadores clave de riesgo

Indicadores clave de riesgo (KRI). Qué son y por qué los necesita

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Indicadores clave de riesgo (KRI). Qué son y por qué los necesita

indicadores clave de riesgo

KRI Indicadores clave de riesgo

En la actualidad las organizaciones están sometidas a una gran cantidad de riesgos de todo tipo y procedentes de fuentes que hasta ahora apenas se habían tenido en cuenta. El reto consiste en monitorizarlos, gestionarlos y tenerlos presentes para la toma de decisiones. Para ello contamos con los indicadores clave de riesgo.

¿Qué son los Indicadores clave de riesgo?

Los KRI son métricas utilizadas para monitorizar los riesgos y su potencial a efectos de tenerlos en cuenta para la toma de decisiones. Como cualquier otro indicador también supone un sistema de alerta con el que estar en preaviso de que un riesgo potencial está en niveles mayores de lo que debería.

Para que la monitorización sea efectiva y realmente ayude a conseguir los objetivos estratégicos, o al menos conseguir que encontremos los menores obstáculos posibles, es importante que estos indicadores estén bien definidos y sean un reflejo fiel de lo que nos interesa. Si se hace bien se convertirán en una parte esencial de la gestión de riesgos corporativos.

¿Cómo definir un indicador clave de riesgo?

Para definir un KRI deberemos analizar el riesgo en profundidad y determinar antes que nada su causa raíz. Con ello tendremos una serie de eventos que se han producido hasta llegar a materializarse el riesgo.

En función de esos eventos que han dado lugar a la materialización del riesgo podremos establecer indicadores que monitoricen su concurrencia y, cuanto más cerca de la causa raíz se encuentre el evento, más fácil será tomar las medidas necesarias para controlarlo.

Con este análisis, el responsable de la gestión de ese riesgo también podrá determinar de qué manera y con qué estrategias puede hacer frente al mismo, ya sea para mitigar su posible impacto o bien para reducir el riesgo de materialización del mismo y monitorizar la posibilidad e materialización con este indicador.

¿Qué información necesito para definir Indicadores clave de riesgo?

Esto dependerá en gran medida del riesgo que se desee monitorizar. Ten en cuenta que no existen dos organizaciones iguales y cada una se enfrenta a distintos riesgos que además les afectan de distinta manera.

En cualquier caso existe información genérica con la que definir indicadores y sus fuentes pueden ser internas o externas. Una fuente interna puede ser el indice de rotación de personal o el ratio de accidentalidad, incluso variaciones en las ventas. Las fuentes externas también pueden ser muy diversas y será más difícil tenerlas en cuenta. Como ejemplo podríamos tener niveles de precipitación, concentración de partículas en el aire, índice de contaminación del aire…

Como las fuentes de información son muchas y variadas sería complejo homogeneizarla, sin embargo si que se puede establecer una metodología y un criterio general para la definición de estos riesgos y su cálculo. De esta manera, aunque los responsables de estos riesgos sean distintos y las fuentes de información heterogéneas.

Descárgate el e-book Guía para la identificación, evaluación y gestión de Riesgos Corporativos

Una vez definidas las fuentes de información que compondrán el cálculo del indicador clave de riesgo será necesario definir el peso específico que tiene cada una de ellas en el resultado fin al del riesgo y con ello poder evaluar.

Software de gestión de indicadores clave de riesgo KRI

Toda esta labor de monitorización, recolección de información, cálculo y control requiere una gran cantidad de tiempo y esfuerzo. Esto implica que salvo que se consiga automatizar la totalidad o al menos una buena parte de esta gestión, la monitorización de los riesgos mediante KRI tenderá a quedar relevada a un segundo plano. Esto es así ya que requerirá más recursos que aporten beneficio.

El uso del Software ISOTools para la gestión de riesgo e indicadores facilita toda esta labor. La herramienta permite a los responsables que el proceso de definición, alimentación y gestión del mismo se pueda realizar desde un mismo lugar. Todo ello, de forma sencilla.

Además, el uso de un software de gestión de indicadores permitirá establecer sistemas de alarma y avisos con los que estar siempre en previos de la posibilidad de materialización de un riesgo cuando el indicador clave de riesgo alcanza niveles por encima de la tolerancia definida por los responsables.

Guía para la identificación, evaluación y gestión de Riesgos Corporativos

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Mitigación De Riesgos
Estrategias para la mitigación de los riesgos de Seguridad de la Información

Riesgos de Seguridad de la Información La gestión de riesgos se trata de identificar y proteger los activos…

Ver más
Controles Seguridad De La Información
Con los controles no es suficiente. Sigue necesitando la ISO 27001

Controles ISO 27001 La información es uno de los activos más importantes. Otras personas, empresas y países están…

Ver más