Saltar al contenido principal
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA
Preguntas frecuentes ODS

Preguntas frecuentes sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

preguntas frecuentes ODS

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

En otros artículos como el titulado “Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible” ya hemos hablado sobre los ODS. A continuación, vamos a dar respuestas a las preguntas frecuentes que suelen suscitar esta materia para así aclarar dudas.

¿Qué es el Desarrollo Sostenible?

Empezaremos explicando qué es el Desarrollo Sostenible. Se trata del desarrollo que permite que las generaciones presentes puedan saciar sus necesidades sin poner en peligro las capacidades de las generaciones futuras. El Desarrollo Sostenible requiere de realizar un trabajo enfocado a alcanzar un futuro inclusivo, sostenible y resiliente tanto con el planeta, como con las personas que lo habitan. Para lograr el Desarrollo Sostenible, es necesario que los aspectos relacionados con los temas económicos, sociales y ambientales, estén en equilibrio. El Desarrollo Sostenible persigue erradicar la pobreza en cualquiera de sus formas y dimensiones, por este motivo, hay que fomentar un crecimiento económico sostenible que permita la igualdad y que favorezca la ordenación integrada y sostenible de los recursos disponibles.

¿Son jurídicamente obligatorios los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible también conocidos como ODS no son jurídicamente obligatorios actualmente. Es cierto que en algunos países es posible que en un futuro tomen como propios los Objetivos de Desarrollo Sostenible y determinen marcos nacionales que ayuden al cumplimiento de los ODS.

¿Cómo se sabe si los Objetivos de Desarrollo Sostenible se cumplen?

Para saber si los Objetivos de Desarrollo Sostenible se cumplen, es necesario que se realice una supervisión haciendo uso de indicadores mundiales. El Grupo Interinstitucional y de Expertos sobre los Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es el que ha desarrollado el marco de indicadores mundiales. A nivel estatal, los gobiernos elaboraran también los indicadores nacionales que cooperan durante el seguimiento del avance alcanzado en el cumplimiento de metas y objetivos. El resultado del seguimiento se verá reflejado en un informe anual. Durante las reuniones anuales del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible, se supervisarán los medios de aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Cuánto cuesta alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

Se ha estimado que es necesario invertir anualmente entre cinco y siete billones de dólares para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Actualmente la inversión real está lejos de estas cifras, pero el interés y la inversión en los ODS está incrementándose. Cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible va a permitir crear oportunidades de negocio y nuevos puestos de trabajo, por lo que hay que alcanzar su cumplimiento.

¿Está relacionado el cambio climático con los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Es una realidad que el cambio climático perjudica entre otros aspectos a la salud pública, a la seguridad alimentaria e hídrica, a la paz o a la migración. Con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se lucha contra los efectos del cambio climático, por ejemplo, es posible reducir las emisiones de efecto invernadero. De igual modo, las medidas que se adopten para la mejora del cambio climático, también fomentarán el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

¿Cuáles son las diferencias de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo del Milenio?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus 169 metas, cuentan con un alcance más extenso que los Objetivos de Desarrollo del Milenio ya que cubren los motivos esenciales de la pobreza y el requerimiento universal de alcanzar un desarrollo siempre a favor de toda la sociedad. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio fueron la base y el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se pueden aplicar en cualquier país, aspecto fundamental, ya que los Objetivos de Desarrollo del Milenio eran aplicables en países en desarrollo.

Software ODS para la gestión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Software ODS para la gestión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible permitirá:
  • Alinear de forma fácil la organización con los Objetivos de Desarrollo.
  • Gestionar integralmente las estrategias de sostenibilidad alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Establecer objetivos corporativos alineados con la Agenda 2030.
  • Asociar indicadores alineados con su impacto sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Generar planes de acción, asignar responsabilidades y tareas para su ejecución para el cumplimiento de los objetivos.
  • Controlar y monitorear el cumplimiento de las iniciativas de cada plan de acción y cada objetivo.
Implemente el Software ODS y logre gestionar de manera integral desde el análisis de materialidad hasta la presentación de la memoria de sostenibilidad alineada con la Agenda 2030. Contacte con nosotros y reciba más información haciendo clic aquí.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO
 

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Ciclo De Vida De Riesgos
Ciclo de vida en la gestión de riesgos según ISO 31000

ISO 31000 La implementación de un sistema de riesgos, nace del desafío por parte de las organizaciones sin…

Ver más
Tipos De Control Intenro
Tipos de Control Interno que deberían existir en tu organización

Tipos de Control Interno Una organización sin un buen sistema e control interno tendrá muy difícil alcanzar sus…

Ver más
Gestión Documental
Errores comunes en la gestión documental de un SGC ISO 9001

Gestión documental ISO 9001 La gestión documental en la norma ISO9001 es clave. El estándar tiene una estructura metodológica…

Ver más
Objetivos De Desarrollo Sostenible
¿En qué Objetivos de Desarrollo Sostenible está impactando su empresa?

Objetivos de Desarrollo Sostenible Los Objetivos de Desarrollo Sostenible u ODS sirven a las organizaciones como una guía…

Ver más