Tipos de riesgo operativo y cómo gestionarlos - Software ISO
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
La plantilla que se está empleando es: page.php
Blog Calidad y Excelencia
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Tipos de riesgo operativo y cómo gestionarlos


Riesgos corporativos

Gestionar riesgos operativos

El riesgo operativo es el riesgo más antiguo de todos. Este riesgo se aplica en cualquier tipo de organización sin interesar su actividad económica. Está presente siempre y cuando estén implícito, recursos, procesos y herramientas tecnológicas.

El riesgo operativo se define como el riesgo de pérdida debido a las deficiencias o fallas de los procesos, los recursos y los sistemas internos, o bien a causa de acontecimientos externos. Esto incluye el riesgo legal, no incluye el riesgo estratégico y reputacional. Para impedir que sucedan catástrofes con este tipo de riesgos, se debe ejecutar un proyecto que contemple la implementación de un sistema de gestión de riesgos bajo la norma ISO 31000, para obtener control sobres los elementos que interactúan en la organización.

 

Tipos de Riesgo Operativo:

Ejecución y Administración de Procesos. Son los riegos procedentes de errores en su ejecución y administración de los procesos, son riesgos cuyo inicio está en los diferentes procesos de la organización, entre ellos están: errores en la operatividad, controles deficientes, incumplimiento de la normativa, errores en la gestión y administración de cuentas de cliente, errores en documentación y contratos legales, incumplimiento de contratos legales, incumplimiento de contratos y proveedores.

Fraude Externo. Estos son los riegos debidos a sucesos realizados por agentes externos de la organización, que su intención es defraudar o quedarse de manera indebida de los activos de la misma o quebrantar las normas; algunos de ellos son: uso fraudulento de tarjetas, robos y atracos, otros fraudes externos, violación de la seguridad informática.

Fraude Interno. Son riesgos producidos por hechos que de forma intencional buscan defraudar o apropiarse indebidamente de activos de la organización o infringir las normas, donde se ve implicado personal de la organización, estos riesgos también se proceden de irregularidades y actividades no autorizadas entre ellos: robos y fraudes internos.

Descárgate el e-book Guía para la identificación, evaluación y gestión de Riesgos Corporativos

Fallas tecnológicas. Estos son riesgos procedentes de fallas o incidentes tecnológicos, si la organización sufre de fallos en el hardware o software se debe hacer la identificación de los riesgos, los tipos de elementos encontrados allí son; deficiencias tecnológicas.

 

Otros tipos

Relaciones laborales. Estos son riesgos asociados con actos que son inadecuados con la legislación laboral, con los compromisos internos del trabajo, estos son riesgos asociados al recurso humano, incluyendo todo lo referente al incumplimiento con la norma laboral y todo tipo de elementos que impliquen, sanciones, indemnizaciones, todo respecto a las condiciones laborales en la organización; los elementos más relevantes son la gestión del recurso humano, incumplimiento de la seguridad e higiene laboral y discriminación y acoso.

Clientes, Productos y prácticas empresariales. Son riesgos asociados a las fallas negligentes o involuntarias de las obligaciones frente a los clientes que impiden satisfacer una obligación profesional. También se considera como el riesgo causado por expectativas de clientes frustrados por malas prácticas, por deficiencias en la venta de productos y prestación de servicios, entre los elementos encontrados, política comercial, asesoramiento deficiente a clientes, productos defectuosos, prácticas comerciales impropias y transgresión de instrucciones de clientes.

Daños a activos físicos. Son los daños o perjuicios de activos físicos de la organización. Estos son producto de sucesos externos, naturales y provocados que generan daños en activos físicos o la limitación de la actividad de la organización. Algunos elementos son los accidentes y siniestros naturales y siniestros provocados.

 

Sistema de Gestión de Riesgos Corporativos

Como se ha mencionado, todas las organizaciones pueden sufrir este tipo de afectaciones por los riegos operativos. Es por esto que la mejor decisión es implementar un SG de riesgos operativos para aminorar las pérdidas que pueden generar este tipo de riesgos. Esto se puede realizar reduciendo la probabilidad de ocurrencia o reduciendo el impacto.

La implementación de un Sistema de Gestión de Riesgos Corporativos permite que con una serie de pasos se realicen tareas de identificar los riesgos. Para ello se deben tener en cuenta la estructura organizacional, la actividad económica, los recursos, actualizaciones internas, los agentes externos como los tecnológicos etc.

Determinado esto se debe hacer la evaluación de los riesgos, para ello, el Software de Gestión de Riesgos Corporativos de ISOTools es especialmente indicado ya que facilita la configuración de las matrices y la alineación con toda la organización. Los recursos empleados para llevar a cabo una gestión de riesgos eficiente se verán reducidos al mínimo, mejorando además el rendimiento del sistema.

Guía para la identificación, evaluación y gestión de Riesgos Corporativos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

top