Saltar al contenido principal
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA
Objetivos y metas sostenibilidad

Metas y objetivos estratégicos de sostenibilidad. ¿Cómo definirlos?

Objetivos de sostenibilidad

Metas y objetivos estratégicos de sostenibilidad

Los objetivos estratégicos de sostenibilidad deben constituir un acceso intermedio entre la visión y la misión de la empresa.  Los objetivos serán establecidos de una manera transparente, rigurosa y fácil. Además, en los objetivos quedarán definidas las metas que ayuden a la organización a encaminarse hasta la misión y visión definida. Por este motivo y antes de comenzar con la definición de metas y objetivos de sostenibilidad, realizaremos un análisis de materialidad. Con este análisis estableceremos cuales son los aspectos económicos, sociales y ambientales más importantes por su impacto para las partes interesadas. Tras llevar a cabo el análisis de materialidad y teniendo los aspectos económicos, sociales y ambientales priorizados, empezaremos por definir de forma concreta en cada uno de ellos, las metas y objetivos estratégicos de sostenibilidad. Estas metas y objetivos estratégicos de sostenibilidad deben ser SMART:
  • Specific: Específicos
  • Measurable: Medibles
  • Achievable: Alcanzables
  • Realistic: Realistas
  • Time-related: Establecidos en el tiempo
  De esta manera, las organizaciones cuentan con un marco de trabajo que les permite hacer un seguimiento del progreso y así lograr los objetivos. Es conveniente que los procesos sean revisados para así garantizar que las metas y objetivos estratégicos de sostenibilidad se cumplen, lo que permite ahorrar costos e incrementar ingresos. Vamos poner ejemplos de objetivos de una organización que seguramente es conocida por todos, Repsol. Se trata de una multienergética global que suministran productos y servicios energéticos sostenibles. Por ejemplo, en la página web de Repsol, podemos encontrar diferentes objetivos establecidos para alcanzar en el 2023, alguno de ellos:
  • Medio ambiente: Construir y poner en marcha la primera planta de producción de biocombustibles avanzados, con una capacidad de 250.000 toneladas a partir de residuos, en la refinería de Cartagena.
  • Innovación y tecnología: Duplicar el porcentaje de inversión en proyectos de Tecnología (40% sobre el total de inversión en proyectos internos de I+D) alineados con los ejes del Modelo de Sostenibilidad.
Para 2025, encontramos objetivos de sostenibilidad como:
  • Personas: contribuir a la Agenda 2030 a través de nuestros proyectos sociales, beneficiando a 800.000 personas.
  • Medio Ambiente: Reducir en un 12% el indicador de intensidad de carbono sobre la base del año 2016.
  • Cambio Climático: Alcanzar una reducción de 1,5 millones de toneladas de CO2 eq en los negocios de Refino España, Refino Perú, Química y Exploración y Producción.
  • Cambio Climático: Reducir el «flaring» (quema masiva de gas) rutinario en un 50% en el negocio de Exploración y Producción (operado) respecto a 2018.
  • Cambio Climático: Reducir el 25% la intensidad de emisiones de metano respecto al año 2017 en el negocio de Exploración y Producción.
  Pero para cumplir con las metas y los objetivos que las organizaciones pueden establecer, estas tendrán que definir las acciones que le ayudarán a desarrollar y alcanzar cada uno de los objetivos. Es en este momento en el que se definirán las acciones que son necesarias modificar o incluso no hacer de nuevo, identificar cuales se harán por primera vez y qué acciones han funcionado correctamente y requieren de su continuidad.

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso
De igual modo, será necesario establecer los indicadores de desempeño para saber si todo marcha como se espera o es necesario hacer modificación de las tareas. Como conclusión, es importante recordar que gracias al cumplimiento de metas y objetivos estratégicos de sostenibilidad, las organizaciones dan cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas en la Agenda 2030:
  • ODS 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
  • ODS 2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible
  • ODS 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
  • ODS 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
  • ODS 5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas
  • ODS 6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
  • ODS 7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos
  • ODS 8. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos
  • ODS 9. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación
  • ODS 10. Reducir la desigualdad en y entre los países
  • ODS 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
  • ODS 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
  • ODS 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
  • ODS 14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible
  • ODS 15. Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad
  • ODS 16. Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas
  • ODS 17. Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

Software para el cumplimiento de metas y objetivos estratégicos de sostenibilidad

Elija ISOTools Sostenibilidad como software para el cumplimiento de metas y objetivos estratégicos de sostenibilidad. Con esta herramienta tecnológica, su organización podrá alinear la organización con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de una manera muy fácil. Contacte sin compromiso para tener más información sobre el Software ISOTools Sostenibilidad haciendo clic aquí.  

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Responsable ISO 9001
Funciones y Trabajo del responsable de Calidad ISO 9001

Funciones del responsable de Calidad El sistema de gestión de calidad permite a las organizaciones mostrar el compromiso…

Ver más
Talma RSE
ISOTools presente en el webinar «Experiencia de Éxito Empresarial» organizado por TALMA

ISOTools ha estado presente como ponente en el webinar "Experiencia de Éxito Empresarial que ha organizado TALMA como…

Ver más
ISO 27002
ISO/IEC 27002:2022 Controles Organizacionales. Todo lo que necesita saber III

ISO/IEC 27002:2022 ISO/IEC 27002:2022 - Seguridad de la información, ciberseguridad y protección de la privacidad — Controles de…

Ver más
Ciclo De Vida De Riesgos
Ciclo de vida en la gestión de riesgos según ISO 31000

ISO 31000 La implementación de un sistema de riesgos, nace del desafío por parte de las organizaciones sin…

Ver más