Saltar al contenido principal

Sostenibilidad y derechos humanos

Sostenibilidad: Nueva herramienta para ayudar a las empresas comprometidas con los derechos humanos

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Sostenibilidad: Nueva herramienta para ayudar a las empresas comprometidas con los derechos humanos

Sostenibilida y derechos humanos

Sostenibilidad y derechos humanos

Los derechos humanos favorecen a alcanzar la sostenibilidad. En la Agenda 2030, se contempla que se obtienen mejores resultados para toda la sociedad siempre que existan economías inclusivas, participativas y gobiernos en los que se rinden cuentas.

Actualmente, los modelos de crecimiento insostenible, generan un incremento de la degradación ambiental y una aceleración en el cambio climático, generando importantes daños sobre la salud, la disponibilidad de agua y saneamiento, alimentos, viviendas y derechos sobre el terreno y, sobre todo, contribuyen a poner en peligro la vida. Finalmente, las sociedades más pobres son las que menos contribuyen al cambio climático, sin embargo, son las más afectadas.

Por estos motivos, podemos afirmar que los derechos humanos aún son materias pendientes en muchas organizaciones en las que le es complejo comprender cuál es su alcance y cómo su actividad genera un impacto sobre el tema.

Teniendo en cuenta esta situación, el Pacto Mundial de Naciones Unidas ha creado una herramienta llamada Navigator para ayudar a las organizaciones comprometidas con los derechos humanos. Con ella, las organizaciones van a poder entender y afrontar mejor aquellos aspectos vinculados a los derechos humanos.

Para ser precisos, la herramienta contempla diez temas clave en materia de derechos humanos que perjudican a las organizaciones:

  • La libertad de asociación
  • El trabajo forzoso
  • El trabajo infantil
  • La discriminación
  • La seguridad y la salud en el trabajo
  • El salario digno
  • El tiempo de trabajo
  • La igualdad de género
  • Los trabajadores migrantes
  • Los pueblos indígenas

¿Es posible mejorar la gestión en las organizaciones?

La respuesta es sí, pero para conseguir mejorar la gestión en las organizaciones, según los Principios Rectores de las Empresas y Derechos Humanos se propone establecer una serie de pasos para determinar el proceso de debida diligencia:

  • Será imprescindible reflejar el compromiso de la organización en esta materia a través del desarrollo de políticas.
  • Se determinarán cuáles son los principales riesgos en materia de derechos humanos durante toda la cadena de valor de la organización para así evaluar el impacto.
  • Se abordarán los impactos a través de la integración y la adopción de acción haciendo uso de herramientas y recursos disponibles.
  • Se realizará el seguimiento de las acciones asociadas con los derechos para ver el rendimiento del progreso alcanzado.
  • Se realizarán informes con los resultados del desempeño para comunicar la evolución de la organización en materia de derechos humanos.
  • Se establecerán mecanismos de reparación y reclamación.

Con esta nueva herramienta, las organizaciones van a mejorar la gestión de los derechos humanos ya que incluso se podrá consultar las buenas prácticas en materia de derechos humanos de organizaciones de todo el mundo. Por ejemplo, de España, destacamos:

También se podrá consultar acerca de empresas y derechos humanos, recursos clave para facilitar la integración de los derechos humanos en la gestión empresarial, como por ejemplo formaciones online gratuitas, guías y publicaciones.

En conclusión, con esta nueva herramienta se orientará a las organizaciones de todo el mundo a entender y abordar de un modo más adecuado las consecuencias que tienen su desarrollo en los derechos humanos y, por tanto, esto ayudará a alcanzar la sostenibilidad.

La sostenibilidad implica grandes retos para las organizaciones, como puede ser el que hemos contemplado durante este artículo, el compromiso con los derechos humanos. Pero que sea un gran reto, no supone que no se pueda conseguir, de hecho, existen numerosas herramientas en el mercado que ayudan en esta dirección.

Software para la gestión integral de la sostenibilidad

Para abordar este y otros temas que implica la gestión de la sostenibilidad en las organizaciones, queremos darle a conocer el Software ISOTools Sostenibilidad.

Con el Software ISOTools Sostenibilidad, su organización va a poder gestionar de forma integrada la sostenibilidad ya que permite:

  • Automatizar el análisis de materialidad, independientemente de la metodología utilizada.
  • Establecer una matriz de los grupos de interés y sus expectativas.
  • Realizar una autoevaluación de la sostenibilidad.
  • Llevar a cabo la planificación, seguimiento y control de la sostenibilidad.
  • Simplificar el seguimiento, control y comunicación de las iniciativas de sostenibilidad.
  • Elaborar y emitir informes de sostenibilidad.

Solicite más información sobre ISOTools Sostenibilidad haciendo clic aquí.

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Implementar una estrategia de sostenibilidad paso a paso

Estrategia de sostenibilidad A través de la estrategia de sostenibilidad, las organizaciones establecen cuál es su orientación hasta…

Ver más
Ventajas SGSI
Ventajas de tener un sistema de gestión de seguridad de la información (II)

Sistema de Gestión Seguridad de la Información En el anterior artículo tratamos cómo las organizaciones se beneficias del…

Ver más
Riesgos IT
¿Cómo gestionar riesgos IT con la nueva ISO 27002?

Riesgos IT Lo primero que debemos saber antes de abordar cómo gestionar los riesgos en tecnologías de la…

Ver más
Semana De La Calidad
ISOTools presente en la Semana de la Calidad de Perú 2022 un año más.

ISOTools participará de forma activa en la 32 Semana de la Calidad de Perú entre los días 3…

Ver más