Taxonomía de la UE. Qué es y por qué tenerla en cuenta - Software ISO
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
La plantilla que se está empleando es: page.php
Blog Calidad y Excelencia
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Taxonomía de la UE. Qué es y por qué deberías empezar a tenerla en cuenta

Taxonomía

Taxonomía de la UE

Cuando hablamos de taxonomía de la UE, nos referimos a un sistema de clasificación que determina un listado de actividades de carácter económico que son ambientalmente sostenibles. La taxonomía puede cumplir un papel muy importante en la Unión Europea para lograr incrementar la inversión sostenible e implantar el Pacto Verde Europeo.

En cuanto a las organizaciones, inversores y miembros del gobierno, la taxonomía de la UE ofrece descripciones adecuadas para saber qué actividades sí se consideran ambientalmente sostenibles.

La taxonomía de UE persigue:

  • Crear seguridad para los inversores
  • Preservar a los inversores privados del lavado de cara verde
  • Colaborar con las organizaciones a ser más respetuosas con el clima
  • Paliar la fragmentación del mercado
  • Asistir a trasladar las inversiones a donde más se necesitan

¿Por qué deberías empezar a tener en cuenta la taxonomía de la UE?

La taxonomía de la UE nos ayuda a cumplir con los objetivos climáticos y energéticos de la Unión Europea para el año 2030 y conseguir el cumplimiento de los objetivos del Pacto Verde Europeo. Para ello es determinante que guiemos a los inversionistas de las organizaciones hasta proyectos y actividades sostenibles. Además, hay que emplear un lenguaje común y una descripción clara de lo que es sostenible o no.

En este sentido, destacamos como el plan de acción de financiación del crecimiento sostenible requería la elaboración de un sistema que ayudará a la clasificación estándar para las actividades económicas sostenibles.

La taxonomía de UE es un instrumento de transparencia que incluirá obligaciones de divulgación obligatoria en organizaciones e inversionistas, demandándoles que informen sobre las actividades alineadas con la misma.

Al tener conocimiento sobre la proporción de actividades que están alineadas con la taxonomía, ayudará a poder comparar portfolios de organizaciones e inversionistas.

Las organizaciones pueden hacer uso de la taxonomía de la UE para programar la gestión del medio ambiente y del clima.

Lo que no podemos pensar es que la taxonomía de la UE se trata de una lista de carácter obligatorio en el que se incluyen actividades económicas para que los inversionistas destinen fondos.

De igual modo, la taxonomía de la UE no incluye requerimientos de carácter obligatorio en materia de desempeño ambiental para las organizaciones.

Aunque es obvio que los inversores tienen libertad para invertir, la taxonomía de la UE fomentará que estos se decanten por organizaciones sostenibles.

¿Se utilizará también la taxonomía de la UE en otros lugares?

El Reglamento de esta exige que los Estados miembros y la UE utilicen la taxonomía de la UE como base de cualquier etiqueta de la UE o nacional (pública) para bonos corporativos verdes o productos financieros que entren dentro del alcance de la SFDR (Sustainable Finance Disclosure Regulation). Por lo tanto, la taxonomía de la UE proporciona una buena base para el desarrollo de más herramientas de finanzas sostenibles. También se incluye la etiqueta ecológica de la UE para productos financieros minoristas. Asimismo, se incluye para los futuros estándares de la UE para bonos verdes (todos en desarrollo) así como hipotecas verdes.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

¿Cómo pueden las empresas beneficiarse de tener actividades alineadas con la Taxonomía?

  • Empresas que se encuentran bajo el alcance de la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) divulgarán a los mercados financieros si tienen o no actividades alineadas con la taxonomía. Los inversores tendrán acceso a esta información y podrán tomar decisiones de inversión en consecuencia. Las empresas con actividades alineadas con la taxonomía se beneficiarán de inversores institucionales e inversores minoristas. También de bancos interesados ​​en inversiones verdes, ya que buscarán financiar actividades económicas.
  • Los inversores que deseen generar un impacto ambiental positivo estarán interesados ​​en los programas alineados con la taxonomía de la UE. Así, sabrán que la actividad dada está a la altura del estándar establecido; es decir, tiene un alto nivel de desempeño ambiental y hace una contribución sustancial.
  • Los inversores institucionales pueden diseñar sus productos financieros de tal manera que financian algunas actividades alineadas con la taxonomía. Aquellos bajo el alcance del SFDR tendrán que cumplir con divulgaciones obligatorias. También necesitan mostrar hasta qué punto, si es que hay alguno, existen inversiones en los productos financieros que ofrecen.
  • Los grandes bancos también pueden tener un incentivo para financiar actividades económicas alineadas con la taxonomía, por ejemplo, a través de préstamos. Esto significa que una empresa que solicita un préstamo bancario puede obtener una mejor tasa de interés si el propósito del préstamo es alcanzar la alineación de la taxonomía de una actividad dada, o para financiar actividades alineadas con la taxonomía.

Si bien no es obligatorio que las empresas garanticen que sus actividades económicas cumplen los criterios de la taxonomía de la UE, proporciona una motivación para que las empresas se esfuercen por alcanzar un nivel de desempeño que los mercados financieros reconocen como verde.

Software para la gestión de la sostenibilidad

Para la gestión de la sostenibilidad, las organizaciones pueden hacer uso del Software ISOTools. A través de esta plataforma tecnológica, es posible gestionar de un modo integral la sostenibilidad. Desde la planificación hasta la elaboración de memorias de sostenibilidad e informes no financieros.

Sea cual sea el framework empleado, ISOTools Sostenibilidad ayudará a las organizaciones a gestionar y conseguir los objetivos definidos.

Haga clic aquí para conocer más acerca de ISOTools Sostenibilidad.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

top