Saltar al contenido principal

Seguridad y Salud en el trabajo

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo
Seguridad y Salud en el trabajo

Seguridad y la Salud en el Trabajo

Hoy, 28 de abril celebramos el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2022. En este año, la celebración se centra en la participación y el diálogo social en la creación de una cultura de seguridad y salud positiva.

Antecedentes

Este 28 de abril, desde 1996, el movimiento sindical celebra el Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos. Este día se celebra con el objetivo de honrar la memoria de las personas que han sufrido accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Por petición del movimiento sindical, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), desde 2003, participa en la campaña del 28 de abril. Es entonces cuando a la vez de que se honra a aquellos trabajadores que han fallecido o han sufrido heridas durante su jornada laboral, también celebramos que es posible prevenir y reducir estas lesiones y muertes mediante la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Desde que en marzo de 2020 se iniciara la pandemia de Covid-19, se ha podido comprobar que aquellas organizaciones que tienen correctamente implementado un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el que se tiene en cuenta la participación de Gobiernos, trabajadores, empleadores y demás partes interesadas, se han conseguido espacios de trabajo que permiten garantizar la seguridad y la salud de todos los trabajadores.

IC-ISO-CTA Boton ebook OHSAS 18001

E-book gratuito: ISO 45001. La norma que mejorará la seguridad de los  trabajadores

El día mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo

En materia SST, es necesario que todas las partes involucradas tengan un diálogo social eficaz.  A través de un diálogo social eficaz, es posible lograr:

  • La mejora de las políticas y estrategias en materia SST.
  • El fomento de la apropiación y compromiso.
  • La simplificación del camino necesario para su puesta en práctica de forma rápida y eficaz.

En el marco de tener una cultura de SST positiva, es necesario que todas las partes involucradas participen en la mejora continua de las condiciones de seguridad y salud en el entorno de trabajo de la organización.

Cuando los trabajadores desarrollan diariamente sus actividades y pueden comunicar cuáles son sus preocupaciones en cuanto a los riesgos y peligros en materia SST en su lugar de trabajo y, además, la alta dirección es colaborativa con ellos para aportar soluciones convenientes, podemos afirmar que existe una cultura de Seguridad y Salud en el Trabajo sólida. Pero esto no se consigue solo, es necesario instaurar entre todas las partes una comunicación abierta y un debate fundamentado en el respeto y la confianza.

De igual modo que nos hemos tenido y tenemos que enfrentar aún a día de hoy a una crisis sanitaria mundial, también seguiremos encontrando diferentes riesgos SST, por este motivo, se deberá trabajar en establecer una cultura de SST consistente en todos los niveles de la organización.

Software para Seguridad y Salud en el Trabajo

Para lograr establecer y mantener un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), ISOTools pone a disposición de las organizaciones su Software para Seguridad y Salud en el Trabajo.

Con este software las organizaciones empiezan a notar los resultados de una gestión ágil y optimizada a corto plazo. La herramienta tecnológica ISOTools permite:

  • Reducir los tiempos y costos dedicados a implementación, automatización y mantenimiento del SG-SST.
  • Minimizar el riesgo de multas y sanciones al mantener la documentación organizada y centralizada.
  • Mejorar la imagen de la empresa mostrando el compromiso con los trabajadores al velar por su seguridad laboral.

ISOTools es una herramienta digital que favorece una gestión óptima de riesgos e incidentes, para ello:

  • Mantiene los riesgos bajo control.
  • Gestiona eficazmente los incidentes, lo que minimiza el riesgo de reiteración.
  • Permite establecer la Vigilancia de la Salud y Equipos de Protección Personal/Equipos de Protección Individual.
  • Simplifica las gestiones relacionadas con las labores de trabajo con subcontratistas o proveedores (Coordinación de la Actividad Preventiva).

Si desea conocer más sobre el Software para Seguridad y Salud en el Trabajo de ISOTools, puede solicitarnos información sin compromiso haciendo clic aquí.

IC-ISO-CTA Tira ebook OHSAS 18001

E-book ISO 45001 descarga gratuita

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Implementar una estrategia de sostenibilidad paso a paso

Estrategia de sostenibilidad A través de la estrategia de sostenibilidad, las organizaciones establecen cuál es su orientación hasta…

Ver más
Ventajas SGSI
Ventajas de tener un sistema de gestión de seguridad de la información (II)

Sistema de Gestión Seguridad de la Información En el anterior artículo tratamos cómo las organizaciones se beneficias del…

Ver más
Riesgos IT
¿Cómo gestionar riesgos IT con la nueva ISO 27002?

Riesgos IT Lo primero que debemos saber antes de abordar cómo gestionar los riesgos en tecnologías de la…

Ver más
Semana De La Calidad
ISOTools presente en la Semana de la Calidad de Perú 2022 un año más.

ISOTools participará de forma activa en la 32 Semana de la Calidad de Perú entre los días 3…

Ver más