Saltar al contenido principal

Políticas HSE cliente

A su cliente le importan sus políticas HSE. Descubra por qué

Portada » Blog Calidad y Excelencia » A su cliente le importan sus políticas HSE. Descubra por qué
Políticas HSE cliente

Importancia de las políticas HSE al cliente

El termino HSE proviene del acrónimo Health, safety and Environent o en español Salud, Seguridad y Medio Ambiente. Este término, se utiliza para referirse al área que debe existir en las diferentes organizaciones y que este se encargue de gestionar los riesgos que se encuentren relacionados con la seguridad y salud en el trabajo, verificando el nivel de exposición de los trabajadores en las ejecuciones operativas diarias, teniendo en cuenta las buenas prácticas para la preservación del medio ambiente. Actualmente es una necesidad contar con este departamento en nuestras organizaciones debido a que hay una serie de normativas que deben regirse. Por lo tanto, es necesario tener en cuenta estos 3 factores que son las principales reglas a cumplir.

Salud

Este factor ofrece un entorno de trabajo que no sea nocivo para los trabajadores por esta razón es necesario seguir los siguientes ítems:

  • Eliminar Factores de Riegos.
  • Cumplir con las exigencias legales en materia de seguridad.
  • Realizar capacitaciones sobre temas relacionados lesiones y enfermedades.

Seguridad

El objetivo de este factor es optimizar y garantizar que todos los trabajadores de la organización puedan ejercer sus actividades en un entorno seguro, para ejecutar la seguridad es necesario tener en cuenta lo siguiente:

  • Prevención de todos los incidentes y accidentes que puedan resultar riesgoso y afecte la seguridad del trabajador.
  • Alertar a todos los involucrados sobre la importancia de seguir las reglas estipuladas en la normativa.

Medio Ambiente

Haciendo énfasis en la sostenibilidad de HSE, los ítems trabajados para que el desempeño de la organización no sea perjudicial para el medio ambiente, son los siguientes:

  • Desarrollar prácticas y acciones sostenibles dentro del ambiente de trabajo.
  • Realizar identificación de los puntos a mejorar en las prácticas de eliminación de residuos.

Beneficios de implementar un programa HSE

Beneficios para el Empleador

  • Prevenir accidente e incidentes.
  • Reducir índices de accidente e incidentes.
  • Cumplir con los requisitos legales por medio de actualizaciones de los registros de capacitación.
  • Promueve mejoras en la cultura de salud y seguridad en la organización.

Beneficios para los Trabajadores

  • Brinda oportunidad de realizar consultas sobre temas de salud y seguridad durante una capacitación.
  • Permite a trabajadores seguir con los procedimientos de manera asertiva mientras ejecutan las tareas con confianza.
  • Se planea la acción de emergencia a seguir durante el transcurso de una situación prioritaria de emergencia.
  • Aumenta la confianza de los trabajadores y la relación con el equipo de gestión.

Planificación de las acciones para las políticas HSE

Para cumplir de manera optima los requisitos HSE, se debe planificar las acciones para que dicha implementación se ejecute correctamente:

  • Realice entrenamientos: Para dar inicio a todas las acciones relacionadas con HSE es conformar un equipo de trabajo interno. Lo preferente es que no sea solo para el equipo que esté conformado por trabajadores que laboren de manera directa para asegurar el cumplimiento de estos factores, si no también para todo el grupo de funcionarios de la organización.
  • Crear una rutina para realizar verificaciones de los procesos: El equipo HSE deben realizar monitoreos de manera constante a cada procedimiento. Esto es importante debido a que esta relacionado directamente con las leyes y normativas que los equipos en la organización deben conocer, solo de esta manera hay posibilidad de mantener a los trabajadores seguros y a su vez cumpliendo con las reglas.
  • Defina el Check List de elementos a verificar y como resolver cada ítem: Es importante tener un Check List detallado con todos los elementos, el objetivo es que esto pase al proceso de verificación y así facilitar el trabajo del control y verificación. Las inconsistencias deben ser mejoradas a su vez notificar cuando algún proceso salga de manera desfavorable.
  • Utilizar sistemas de Gestión y Control: Actualmente estamos en la cuarta revolución industrial donde la parte tecnológica nos ha beneficiado para realizar optimizaciones importantes en las organizaciones. Contar con un sistema digital para realizar gestiones y planes de acción es uno de los pasos necesarios y se debe seguir para todas las organizaciones que requieran hacer cumplimiento con todas las normas HSE. La mejor elección es buscar una solución que brinde tanto una plataforma para crear y administrar los procedimientos, registros, check list, como áreas de informes y análisis.

Es importante que todas las organizaciones tengan implementado políticas de HSE, debido a que este refuerza los lineamientos, herramientas y controles para lograr ejecutar de manera eficiente una gestión de riesgos exitosa.

Software para políticas HSE

Para que todo este proceso sea más eficaz las organizaciones proceden a la automatización del SG-SST mediante herramientas como el Software HSE. Este software da respuesta a cada uno de los requisitos de un sistema HSE. Sea cual sea el sector de actividad o el tamaño de la organización.

Con el fin de llevar a cabo de una forma fácil y eficaz el desarrollo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, las diferentes empresas y organizaciones hacen uso de estas herramientas que facilitan la consecución garantizando la aplicación de la misma.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Controles Seguridad De La Información
Con los controles no es suficiente. Sigue necesitando la ISO 27001

Controles ISO 27001 La información es uno de los activos más importantes. Otras personas, empresas y países están…

Ver más