Saltar al contenido principal

Igualdad sostenibilidad

Conceptos de Sostenibilidad: Plan de igualdad

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Conceptos de Sostenibilidad: Plan de igualdad

Igualdad sostenibilidad

Plan de igualdad

En estos momentos la sostenibilidad es un elemento clave para muchas organizaciones. Se trata de un concepto muy positivo e imprescindible para organizaciones tanto de carácter público como privado.

Con la sostenibilidad se aporta valor a las organizaciones y es posible introducir en las organizaciones conceptos como el de Plan de Igualdad.

¿Qué es un plan de igualdad?

En un plan de igualdad se establecen una serie de medidas que pueden ser evaluadas y que tienen el objetivo de eliminar los inconvenientes que imposibilitan o complican la igualdad objetiva entre hombres y mujeres para así suprimir la discriminación por razón de sexo en las organizaciones.

Beneficios de implementar un plan de igualdad en las organizaciones

Con la implementación del plan de igualdad, las organizaciones consiguen:

  • Mejorar la gestión y funcionamiento organizacional al contar con un conocimiento importante de la propia organización.
  • Retener el talento humano de la organización aprovechando al máximo las cualidades de cada integrante del equipo.
  • Mejorar el clima laboral, motivando a los miembros del equipo, reforzando su compromiso con la organización, la productividad y la calidad de productos y servicios ofrecidos.
  • Impulsar la imagen de marca, mejorando los vínculos con los clientes y partes interesadas y añadiendo un valor diferencial respecto con otras organizaciones.
  • Participar en contratos con organismos públicos.
  • Identificar situaciones en las que se producen discriminaciones para así evitar sanciones por parte de las autoridades pertinentes.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el plan de igualdad

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como ODS, nos permiten lograr un futuro sostenible para toda la población. Se vinculan entre ellos y consideran los desafíos globales a los que hay que hacer frente a diario como por ejemplo la pobreza, desigualdad, clima, degradación ambiental, prosperidad, paz y justicia.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible número cinco, persigue alcanzar la igualdad entre los hombres y mujeres y, empoderar a todas las mujeres y niñas.

Aunque la proporción de mujeres y niñas conforman aproximadamente la mitad de la población mundial, es cierto que sigue existiendo desigualdad por razón de sexo, lo que merma el progreso social.

La igualdad de género es un derecho básico para la población independientemente del lugar de procedencia del individuo. Por este motivo, es imprescindible que se fomente la igualdad de género.

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

¿Qué acciones podemos llevar a cabo para lograr la igualdad?

Hay acciones muy básicas que se pueden llevar a cabo incluso desde el ámbito familiar, por ejemplo, que tanto los hombres como las mujeres de un hogar colaboren juntos para así lograr la igualdad de género y establecer vínculos respetuosos y saludables.

A nivel laboral, según estudios se conoce que las mujeres perciben un salario menor que los hombres, en torno a un 10% y un 30% menos, aunque realicen las mismas funciones.

En ciertos países, para evitar que estas desigualdades tengan lugar, establecen legislaciones a nivel nacional. Por ejemplo, en España se publicó en 2020 los Reales Decretos 901/2020 y 902/2020 en el que se establece la obligación de implementar un Plan de Igualdad para organizaciones que tengan más de 50 trabajadores y registro retributivo. Esta acción ayuda a progresar en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número cinco, que como mencionamos anteriormente, hace referencia a terminar con la discriminación existente en contra de las mujeres.

A nivel personal como organizativo, es necesario trabajar para lograr:

  • Suprimir cualquier forma de violencia que se emplee sobre las mujeres y las niñas en ámbitos públicos y privados.
  • Impulsar la corresponsabilidad garantizando la colaboración y efectiva de mujeres y también la igualdad de oportunidades de liderazgo.
  • Tener empleo pleno y productivo, al igual que lograr un trabajo digno y decente para mujeres y hombres, independientemente de su condición, logrando una igualdad en la retribución por el trabajo realizado siempre que sea el mismo.

Como conclusión, podemos afirmar que la implementación de planes de igualdad en la cultura organizacional son una inversión. Las organizaciones consiguen:

  • Ser más productivas y competitivas.
  • Ser más adaptadas a los cambios económicos y sociales.
  • Tener con un mejor clima laboral.
  • Alcanzar mejor imagen de marca y reputación.

Software para la gestión integral de la sostenibilidad

ISOTools es una plataforma tecnológica que ayuda a las organizaciones a gestionar la sostenibilidad de un modo integrado.

Automatice las gestiones derivadas de la implementación de la estrategia de sostenibilidad, la implementación de planes de igualdad o la elaboración de reportes de sostenibilidad entre otros.

ISOTools tiene un alto grado de parametrización, lo que permite que este software para sostenibilidad se adapte a cada una de las organizaciones.

Para solicitar más información sobre ISOTools Sostenibilidad sin compromiso, haga clic aquí.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

ISOTools En Perumin 2022
Resumen de nuestro paso por PERUMIN 2022

ISOTools en PERUMIN 2022 La semana del 26 al 30 de septiembre participamos en la la mayor convención…

Ver más
Implementar una estrategia de sostenibilidad paso a paso

Estrategia de sostenibilidad A través de la estrategia de sostenibilidad, las organizaciones establecen cuál es su orientación hasta…

Ver más
Ventajas SGSI
Ventajas de tener un sistema de gestión de seguridad de la información (II)

Sistema de Gestión Seguridad de la Información En el anterior artículo tratamos cómo las organizaciones se beneficias del…

Ver más