Saltar al contenido principal

Charlas SST

Charlas de 5 minutos SST. ¿Cómo planificarlas correctamente?

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Charlas de 5 minutos SST. ¿Cómo planificarlas correctamente?
4.8/5 - (19 votos)

Charlas SST

Charlas de 5 minutos SST

En las organizaciones, las charlas de 5 minutos SST se llevan a cabo en el momento antes de dar comienzo la jornada laboral. El objetivo es informar y concienciar a los empleados sobre su propia seguridad y salud en el trabajo.

Las charlas de 5 minutos SST deben realizarse de forma diaria, para así día a día hacer que los trabajadores comprendan que es imprescindible realizar un autocuidado de su salud y seguridad a través de la prevención de accidentes y enfermedades laborales, ya que es necesario que ellos mismos sean los primeros que se cuiden en este ámbito.

De igual modo, a través de las charlas de 5 minutos SST, las organizaciones logran fortalecer el compromiso con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

¿De qué se habla en las charlas de 5 minutos SST?

En función del tipo de organización y la situación actual que se esté desarrollando en materia de seguridad y salud en el trabajo, habrá que priorizar los temas a tratar durante las charlas de 5 minutos SST y profundizar en las brechas que se hayan identificado en la organización.

Para saber en qué punto se encuentra la organización, se suele hacer uso de la matriz IPER. A través de esta matriz, es posible identificar peligros, evaluar los riesgos asociados a los procesos para posteriormente, definir las medidas de control necesarias en la organización.

A continuación, incluimos algunos temas sobre los que se puede hablar durante el desarrollo de las charlas de 5 minutos SST:

  • Peligro, riesgo y tipo de peligros.
  • Recomendaciones para evitar accidentes en la oficina.
  • El correcto lavado de manos.
  • Cuidado del equipo de protección personal.
  • Reporte de actos y condiciones inseguras.
  • Señales de prevención de accidentes.
  • Investigación de accidentes.
  • Medidas para prevenir el Coronavirus (COVID-19)

Estos son solo algunos ejemplos de los temas que se pueden tratar en las charlas de 5 minutos SST. Hay más aspectos que se pueden tratar, como hemos mencionado al principio, estos dependerán del tipo de organización y de la situación en materia de seguridad y salud en el trabajo en la que se encuentre.

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

¿Cómo planificarlas?

Las charlas de 5 minutos SST se deben desarrollar de forma diaria, por ese motivo su planificación es fundamental. Si planificamos de forma adecuada este tipo de charlas, nos aseguraremos quedarnos sin temas de los que hablar en el momento en el que nos reunimos con los empleados.

Para ello planificaremos de forma semanal, mensual o trimestral las charlas de 5 minutos SST mediante un mapeo de los temas a tratar.

Además, para planificar las charlas de 5 minutos SST habrá qué:

  • Ser constantes y tener una periodicidad a la hora de realizar las charlas.
  • Limitar el tiempo de cada charla en lo medida de lo posible, para que tenga una duración de no más de cinco minutos.
  • Comenzar la reunión siendo empáticos con los trabajadores.
  • Impartir las charlas de 5 minutos SST a través de sus propias palabras y ejemplos.
  • Involucrar a los trabajadores en la charla.

¿Cuáles son los errores más comunes?

A continuación, mencionaremos cuales son los errores que se suelen producir cuando se realiza una charla de 5 minutos SST:

  • En muchas ocasiones se lee el contenido que se haya preparado y no se expone con naturalidad.
  • Se habla de varios temas, lo que provoca interrupciones sobre materias que no están relacionadas con el argumento principal de la charla.
  • Prolongar la charla de SST durante más de los 5 minutos efectivos.
  • Llevar a cabo la charla en un entorno con excesivo ruido o empleando un tono de voz inadecuado para dirigir la reunión.

Para que estos errores no se produzcan, las organizaciones deben lograr que:

  • Los empleados participen de forma activa durante la charla con el objetivo de que compartan su opinión.
  • El responsable de realizar la charla, comprenda el tema que va a tratar y lo interiorice, de este modo no será necesario leer un folleto informativo, si no que se transmitirá los conocimientos de forma fluida.
  • Controlar el tono de voz durante el tiempo que dure la charla, permitiendo así mantener la atención de los trabajadores.
  • Hacer uso de ejemplos para que la comprensión de lo que queremos transmitir esté asegurada.

Software HSE para la gestión de charlas de 5 minutos SST

Hay que ser realistas y saber que, en función del tipo de organización, la gestión que conlleva la realización de charlas de 5 minutos SST puede ser compleja.

Si la intención de la organización es que la gestión de este tipo de charlas sea eficaz, la opción más adecuada es la automatización del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

ISOTools, cuenta con un software HSE que permite que las organizaciones puedan dar respuesta a cada uno de los requisitos necesarios para implementar, mantener y mejorar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, lo que incluye también la gestión de este tipo de charlas.

Se trata de un software modular que está disponible en la nube y que ha sido planteada para automatizar y hacer más ágil la gestión de un SGSST. Puede ver más información de cómo esta herramienta tecnológica ayuda a la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, haciendo clic aquí.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Implementar una estrategia de sostenibilidad paso a paso

Estrategia de sostenibilidad A través de la estrategia de sostenibilidad, las organizaciones establecen cuál es su orientación hasta…

Ver más
Ventajas SGSI
Ventajas de tener un sistema de gestión de seguridad de la información (II)

Sistema de Gestión Seguridad de la Información En el anterior artículo tratamos cómo las organizaciones se beneficias del…

Ver más
Riesgos IT
¿Cómo gestionar riesgos IT con la nueva ISO 27002?

Riesgos IT Lo primero que debemos saber antes de abordar cómo gestionar los riesgos en tecnologías de la…

Ver más