Saltar al contenido principal

Normas ISO seguridad y salud trabajo

Norma ISO para SST. Conociendo la familia ISO 45

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Norma ISO para SST. Conociendo la familia ISO 45

Normas ISO seguridad y salud trabajo

Normas ISO para SST

Debido a la dinámica de las organizaciones orientadas a la alta producción y bajo cuidado de sus empleados, se empezaron a presentar altos índices de siniestralidad. Estos conllevaron a generar enfermedades laborales e incluso, discapacidades en los trabajadores que generaron altos costo a los empleadores dueños de las organizaciones.

La necesidad de velar por el cuidado físico y mental del trabajador y a su vez generar un compromiso de cara a los trabajadores, nace en 1998 el estándar internacional OSHAS 18001, conformada por organizaciones certificadoras del mundo en Europa, Asia y América con el fin de generar una norma internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Cabe aclarar que el aval de la norma es Britanico (EU).

Norma OSHAS 18001

La norma Internacional OSHAS 18001 diseñada para la identificación de los riesgos laborales e investigación de accidentes, era tomado de manera voluntaria para que las organizaciones investigaran los diferentes escenarios que vulneraban al trabajador. De esta manera se daba una mayor confianza no solo a sus trabajadores si no a todas las partes interesadas que interactuaban con las mismas, ya que este tipo de certificaciones generan confianza.

Su estructura estaba constituida de la siguiente manera:

  • Objetivo y campo de aplicación: El cual suministra información general de la norma.
  • Publicaciones para consulta: Muestra publicaciones asociadas sobres el sistema de seguridad y salud en el trabajo.
  • Términos y definiciones: plantea los argumentos y conceptos que se establecen en la norma.
  • Requisitos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo: el cual nos muestra incisos orientado al PHVA de la norma.

Aunque las OSHAS 18001, es una norma internacional británica ISO (Organización Internacional de Estandarización) con ayuda de la OIT (Organización internacional del trabajo) logran la elaboración de la Norma ISO 45001 sobre Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST). Esta norma se viene trabajando desde el 2013. Sin embargo, ha tenido varios desacuerdos entre las entidades que lo estandarizan. Además, en 2018 se publica, y la fecha no se ha divulgado en Europa.

El nacimiento de esta norma permite la integración de manera más activa de los trabajadores y sus líderes. Además, hay una mayor responsabilidad de las organizaciones en cuento a temas de capacitación y “remuneración” en caso de no cumplir con sus literales. Esta norma al ser ISO se encuentra integrada con las demás normas ISO y forman un complemento fuerte de excelencia para las organizaciones que hacen la transición y la integran con las demás normas ISO como lo son la 9001 y la 14001.

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

Norma ISO 45001

Uno de los propósitos de esta norma es enfocase en riegos que puede afectar a los trabajadores. Para esto, la alta dirección programa capacitaciones en lo posible en horarios laborales, para establecer e identificar los controles. Para su gestión, la Norma ISO 45001:2018 cuenta con 10 numerales identificados de la siguiente manera.

  1. Objetivo y Campo De Aplicación: Aspectos y requisitos puntuales sobre el sistema de seguridad y salud en el trabajo. Esta norma se puede implementar en cualquier tipo de organización.
  2. Referencias Normativas: No cuenta con referencias normativas
  3. Términos y Definiciones: Comprensión de los conceptos que se usaran en la norma.
  4. Contexto de la Organización: Nos representa de manera estructural funciones y características, locaciones, requisitos entre otros de los involucrados en la organización, con el fin de encontrar resultados.
  5. Liderazgo: Enfocado en el papel de la alta dirección y su función en la organización.
  6. Planificación: Orientado a la evaluación de los riegos que pueden afectar los procesos que apliquen al sistema de seguridad y salud en el trabajo.
  7. Apoyo o Soporte: Enfocada en los recursos, comunicación interna y externa, control de la información.
  8. Operación: Enfocado a los procesos de la organización en temas de implementación, y control de los mismos, que aplique de manera interna y externa.
  9. Evaluación y Desempeño: Enfocado a los análisis de los procesos, seguimientos, medición y evaluación de desempeño.
  10. Mejora: Corresponde a lograr la excelencia dentro de la organización en temas relacionados con el sistema de seguridad y salud en el trabajo.

En conclusión, la norma al ser una ISO se encuentra integrada con todos los sistemas de gestión. Es fácil de implementar en las organizaciones y a las herramientas tecnologías donde se pueda controlar de manera sistemática los posibles riegos a los que se encuentra vulnerable las personas y las organizaciones. Así, se evitan índices de siniestralidad altos que ponen en riesgo a las partes interesadas.

Software para la gestión de la norma ISO 45001

Si en tu organización requieren de una solución tecnológica que ayude durante la gestión del sistema de seguridad y salud en el trabajo según la norma ISO 45001, ISOTools es la mejor opción.

Se trata de un software que tiene todas las aplicaciones requeridas para que los requisitos establecidos por la nueva ISO 45001 sean cumplimentados adecuadamente. Es un software que se compone de diferentes módulos, los cuales podrás seleccionar en función de las necesidades planteadas en la organización. Entre los aspectos que podrás gestionar con ISOTools, destacamos la gestión de accidentes/incidentes. Esto ayudará a minimizar el riesgo de que estos vuelvan a ocurrir y además facilitará su cumplimiento y seguimiento.

Ya son muchas las organizaciones que han preferido automatizar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo mediante el software ISOTools.

Entre otros aspectos, con ISOTools podrá minimizar los tiempos y los costos derivados de la implementación, mantenimiento y mejora del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Además de reducir la probabilidad de que la organización sea multada y/o sancionada, debido a que todos los aspectos necesarios están correctamente registrados en el sistema.

Si necesita conocer cómo opera el software ISOTools, puede participar en la demostración online que realizamos cada martes, solo tiene que seleccionar la fecha en la que participará y registrarse de forma gratuita haciendo clic aquí, ¡le esperamos!

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Implementar una estrategia de sostenibilidad paso a paso

Estrategia de sostenibilidad A través de la estrategia de sostenibilidad, las organizaciones establecen cuál es su orientación hasta…

Ver más
Ventajas SGSI
Ventajas de tener un sistema de gestión de seguridad de la información (II)

Sistema de Gestión Seguridad de la Información En el anterior artículo tratamos cómo las organizaciones se beneficias del…

Ver más
Riesgos IT
¿Cómo gestionar riesgos IT con la nueva ISO 27002?

Riesgos IT Lo primero que debemos saber antes de abordar cómo gestionar los riesgos en tecnologías de la…

Ver más
Semana De La Calidad
ISOTools presente en la Semana de la Calidad de Perú 2022 un año más.

ISOTools participará de forma activa en la 32 Semana de la Calidad de Perú entre los días 3…

Ver más