Análisis de materialidad: ¿cómo elaborarlo correctamente? - Software ISO
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
La plantilla que se está empleando es: page.php
Blog Calidad y Excelencia
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Análisis de materialidad: ¿cómo elaborarlo correctamente?


Análisis de materialidad

Análisis de materialidad

El análisis de materialidad, es uno de los principios del reporte de GRI y debe continuarse para desarrollar un reporte de sostenibilidad en las organizaciones.

Durante este artículo, trataremos de explicar cómo elaborar de forma correcta un análisis de materialidad. De forma anual, las organizaciones deben elaborarlo ya que tienen que compartir con sus partes interesadas, el desempeño social, ambiental y económico obtenido.

Cualquier organización que lo desee, podrá llevar a cabo un análisis de materialidad.

¿De qué trata este tipo de análisis?

Empezaremos explicando que un análisis de materialidad se trata de un proceso a través del cual, las organizaciones, pueden detectar aquellos aspectos de gran relevancia, de esta manera será posible priorizarlos. De igual modo, se identifican aquellos aspectos que pueden causar mayor preocupación entre los grupos de interés (por ejemplo: inversionistas, accionistas, acreedores, colaboradores, sindicatos, clientes, proveedores, comunidad o autoridades) y se estudiará qué impacto generan en el modelo de negocio.

Posteriormente, una vez identificados todos los aspectos, se determinarán las prioridades gracias al análisis de materialidad. Lo habitual es establecer entre cinco y diez, estos serán responsables de definir la estrategia de sostenibilidad de la organización.

El objetivo es poder divulgar de forma transparente y asertiva entre los grupos de interés, los aspectos sociales, ambientales y económicos que originan un mayor impacto a la organización.

Beneficios de elaborar un análisis

Con los análisis de materialidad, las organizaciones consiguen importantes beneficios, entre ellos destacamos:

  • Facilita la identificación de aspectos materiales para las organizaciones y sus grupos de interés.
  • Favorece la alineación de las iniciativas de responsabilidad social con la estrategia global de la organización.
  • Permite una aproximación con los grupos de interés y sus expectativas al mejorar la comunicación.
  • Fomenta el entendimiento del desempeño en el marco de la responsabilidad social.
  • Determina un compromiso transversal con la responsabilidad social.
  • Ayuda a detectar dónde se aporta valor a la sociedad.
  • Facilita la mitigación de los riesgos inherentes a la gestión.
  • Focaliza los impactos positivos identificados y reduce los impactos de carácter negativo.

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

¿Cómo elaborar correctamente un análisis de materialidad?

En primer lugar, las organizaciones analizarán los temas materiales de otras organizaciones de su sector o entorno cercano. Para ello pueden recurrir a las memorias de sostenibilidad que estas tengan publicadas. Este, puede ser un modo muy eficaz de descubrir cuáles son las buenas prácticas aplicadas por otras empresas.

En segundo lugar, las organizaciones continuarán definiendo cuales son los grupos de interés más destacados. Por ejemplo, una buena acción es llevar a cabo reuniones internas con los departamentos vinculados con la temas ambientales, sociales y económicos para así saber de primera mano, cuales son los principales grupos de interés. Los grupos de interés tendrán que ser clasificados en función de la importancia que tengan para la organización.

Llegado este momento, hay que confeccionar los instrumentos que emplearán los grupos de interés para consultar. Entre los instrumentos o herramientas más empleadas destacamos entrevistas, cuestionarios o grupo focal. Lo que una organización necesita saber es aquello que se está realizando adecuadamente y debe mejorarse de forma continua. Aquello que en estos momentos no se realiza de forma correcta y, además, debe ser subsanado o lo que la organización considera que debe comenzarse a realizar porque hasta el momento no se ha llevado a cabo, por ejemplo.

A continuación, para seguir con el análisis de materialidad, la organización trabajará en terreno, analizará la información y la filtrará. Además, corroborará los hallazgos identificados.

Por último, se realizará una priorización y una selección de los aspectos que se integrarán en la estrategia de sostenibilidad de la organización. Durante esta fase, la alta dirección estará comprometida en el proceso. Esto se debe a que es necesario que se adopten decisiones de gran importancia para saber el camino que va a recorrer la organización.

Software para el análisis de materialidad en Sostenibilidad

En este sentido le recomendamos que conozca ISOTools, Software de gestión Integral de la Sostenibilidad con el que podrás optimizar las gestiones derivadas del análisis de materialidad.

Con ISOTools, es posible gestionar de forma integrada la sostenibilidad, desde que se lleve a cabo la planificación hasta que sea necesario elaborar memorias de sostenibilidad y los informes no financieros. Independientemente del framework empleado, con ISOTools Sostenibilidad las organizaciones podrán facilitar la gestión y consecución de objetivos.

Solicite más información sobre ISOTools Sostenibilidad sin compromiso haciendo clic aquí y cumplimentando la información solicitada, uno de nuestros consultores expertos se comunicará con usted lo antes posible y de forma gratuita.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

top