Código de buen gobierno corporativo. ¿Qué es y por qué lo necesitas?
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
La plantilla que se está empleando es: page.php
Blog Calidad y Excelencia
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Código de buen gobierno corporativo. ¿Qué es y por qué lo necesitas?

Código de buen gobierno corporativo

Buen Gobierno Corporativo

La definición de la estructura organizacional, es el foco de mayor importancia en el ambiente corporativo. De allí parte la definición de responsabilidades que asumirá los lideres de proceso para orientar sus equipos de trabajo. Además, aportará a los resultados esperados con la correcta ejecución de las actividades que tiene como fin, garantizar la continuidad del negocio.

Es importante transmitir a todos los niveles de la organización el cumplimiento de los lineamientos definidos por la alta dirección. Este proceso debe ser planificado estratégicamente para su implementación. De lo contrario, es posible tener resistencia por parte de los integrantes de cada departamento y de esta forma no obtener los resultados proyectados.

En la planificación se describe de forma específica los requisitos que debe cumplir el personal.  Es recomendable definirlos como buenas prácticas en la gestión de los procesos, que al ejecutarse constantemente crean cultura facilitando la aceptación por parte de todas las partes interesadas. Asimismo, generar conciencia sobre la importación de cumplir garantiza la continuidad del negocio de forma eficaz.

¿Qué es el código en temas de cumplimiento?

La estructura que se define para un sistema de gestión, el código, es la agrupación de principios y/o buenas prácticas, enfocadas al cumplimiento legal y normativo. También es posible interpretar que los temas legales son de obligatorio cumplimiento y de no hacerlo se incurre en sanciones de tipo económico. Sin embargo, la diferencia es mínima cuando de normatividad se trata.

Es frecuente interpretar el cumplimiento de los requisitos normativos como voluntarios. La realidad es diferente cuando la organización adopta modelos de gestión que llevará a todos los niveles una cultura de mejora continua que al tiempo aporta a la eficacia en la ejecución de actividades.

Los sistemas de gestión documentan una serie de requisitos que aportan al desarrollo de la organización. Sin embargo, toma un sentido mandatorio al ser exigido por una de las partes interesadas para realizar acuerdos comerciales.

Cuando la alta dirección tiene una compilación de los diferentes sistemas que conllevan al cumplimiento de requisitos enfocados en diferentes temas en los que se quiere tener fortaleza, se crea la estructura bajo la cual deben operar todos los procesos. En resumen, dan cumplimiento a los objetivos estratégicos que garantizan la continuidad del negocio en el ambiente corporativo.

Hacer seguimiento al cumplimiento de los requisitos definidos en los documentos legales y normativos constituye el gobierno corporativo; obtener resultados depende en parte de la formación y habilidades del personal y por otra otro lado que la dirección facilite los medios y herramientas para el desarrollo de las actividades definidas para este fin.

El seguimiento al cumplimiento de los sistemas tiene éxito cuando se tiene como base de evaluación un código ético y de conducta que garantiza la veracidad de la información desde su recepción hasta el envío a la alta dirección para su análisis y toma de decisiones.

Descárgate el e-book Guía para la identificación, evaluación y gestión de  Riesgos Corporativos

Mecanismos de control y seguimiento (código)

La alta dirección cuenta con mecanismos para realizar seguimientos periódicos al cumplimiento y que permite generar acciones al identificar fallas u oportunidades de mejora en la ejecución de las actividades; dentro de estos mecanismos encontramos:

Rendición de cuentas: el líder del proceso reúne la información de su equipo de trabajo y lo consolida en un informe. Esto le permite transmitir de forma clara y directa el estado del proceso.

Revisión por la dirección: el canal de comunicación para este mecanismo se centraliza en el líder del proceso. Este, con base en la información recopilada, informa a la alta dirección con sus propias palabras el estado del proceso y los requerimientos para garantizar la continuidad del negocio con la correcta aplicación de las actividades.

Los mecanismos de control y seguimiento están diseñados para cualquier tipo de organización.  Su implementación garantiza el cumplimiento de los requisitos legales y normativos. Estos mejoran la carta de presentación de la organización frente a las partes interesadas.

 

Software ISOTools

El Software ISOTools para la Gestión de Riesgos Corporativos, es un gran aliado para el seguimiento y monitoreo de cualquier riesgo identificado en su organización, independientemente de su perfil u origen.

Establecer medidas y tomar decisiones mediante las matrices de gestión de riesgos de nuestro software es muy sencillo, ¿quiere saber cómo?

Guía para la identificación, evaluación y gestión de Riesgos Corporativos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

top