Saltar al contenido principal

Sostenibilidad directiva

Conceptos de Sostenibilidad: Conociendo la Directiva 2014/95/EU

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Conceptos de Sostenibilidad: Conociendo la Directiva 2014/95/EU

Sostenibilidad directiva

Directiva 2014/95/EU

La Directiva 2014/95/UE del Parlamento Europeo y del Consejo del 22 de octubre de 2014 modifica a la Directiva 2013/34/UE en temas de divulgación de la información No Financiera e información sobre diversidad para ciertas empresas y grupos concretos.

La Directiva 2014/95/EU entró en vigor el 5 de diciembre del año 2014 y las organizaciones tuvieron que entregar la información exigida por la Directiva en primer lugar en el año 2018, donde cubría el ejercicio de 2017. 

El principal objetivo de la Directiva 2014/95/UE, es exigir a ciertas grandes empresas, que realicen una divulgación de información no financiera oportuna con la finalidad de suministrar a las partes interesadas o stakeholders de la organización un panorama más íntegro de la evolución, resultados e impacto que genera la actividad que desarrolla.

En concreto, la Directiva 2014/95/EU se aplica para ciertas grandes organizaciones y grupos que cuenten con más de quinientos empleados.

Estas organizaciones tienen la obligación de entregar una revisión del:

  • Modelo de negocio
  • Políticas
  • Principales riesgos
  • Indicadores clave de resultados.

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

La información presentada debe estar vinculada con aspectos ambientales, sociales y referentes al personal, al respeto de los derechos humanos y la lucha contra la corrupción y el soborno. Cuando la organización no cuenta con una política relacionada con los aspectos anteriormente mencionados, el estado no financiero tendrá que aclarar la razón. De igual modo, las organizaciones también deberán incluir información sobre la política de diversidad del consejo de administración.

Toda esta información será divulgada mediante un informe anual. Cabe destacar, que en determinados países pertenecientes a la Unión Europea (UE), es posible presentar un informe separado si lo eligen.

Para la elaboración de los estados no financieros, se permite el uso de directrices a nivel nacional, europeo o incluso internacional, como por ejemplo, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

La Comisión Europea, hizo una publicación en 2017 sobre directrices no vinculantes sobre cómo realizar una presentación de la información no financiera.

La contabilidad financiera

La contabilidad financiera es muy importante, pero los últimos años la sostenibilidad se ha convertido en una pieza fundamental a la hora de realizar una adecuada gestión empresarial.

Las partes interesadas o stakeholders no solo solicitan información financiera, sino que también piden datos no financieros para realizar una evaluación de la estrategia y la factibilidad en un periodo de tiempo largo. Se deberán tener en cuenta para la toma de decisiones.

Además, para cumplir con los compromisos a nivel internacional que adquieren los gobiernos, estos requieren que las organizaciones adopten iniciativas y realicen una transformación de su modelo de negocio. Así será posible que la organización esté alineada y sea coherente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) o con otros acuerdos de carácter internacional.

En conclusión, son muchas las organizaciones que hacen uso de la Directiva 2014/95/EU para demostrar su compromiso con la sostenibilidad y esto es muy significativo. Aunque como mencionamos, son cada vez más las organizaciones que adquieren este compromiso, es necesario progresar con el afán de lograr un impacto real y objetivo.

ISOTools, Software Sostenibilidad

ISOTools es una solución cloud completa para la gestión de la sostenibilidad. A continuación, detallamos algunos de los beneficios de ISOTools Sostenibilidad para las organizaciones:

  • Adaptada a todos los Framework (GRI, ODS, CDP, SASB, etc). Independientemente de la metodología de trabajo, todas están contempladas y precargadas en la solución y listas para trabajar con ellas.
  • Permite la gestión total de la sostenibilidad. Desde el análisis de materialidad hasta la definición de la estrategia y objetivos. También, el desarrollo de los planes de acción, asignación de responsables, tareas e indicadores y emitir información en tiempo real sobre el grado de consecución.
  • Digitaliza los informes de sostenibilidad. De esta manera, facilita el seguimiento continuo y la inteligencia de datos. Esto da posibilidad a ahorro de tiempo y recursos en la elaboración de los informes de sostenibilidad.

A través del Software Sostenibilidad de ISOTools, las organizaciones tienen la posibilidad de emitir sus reportes de Información No Financiera (EINF) en cualquier momento con información real.

Contacte con nosotros para tener más información sobre el software ISOTools para la gestión de la sostenibilidad. De este modo, podemos conocer cómo puede ayudarle.

Haga clic aquí y rellene la información que le solicitamos. De este modo podremos conocer el proyecto que quiere automatizar y cómo es su organización para así aportarle la mejor solución.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Controles Seguridad De La Información
Con los controles no es suficiente. Sigue necesitando la ISO 27001

Controles ISO 27001 La información es uno de los activos más importantes. Otras personas, empresas y países están…

Ver más