Saltar al contenido principal

¿Cómo la certificación en inocuidad alimentaria puede ayudar a conseguir nuevas oportunidades de mercado en el extranjero?

¿Cómo la certificación en inocuidad alimentaria puede ayudar a conseguir nuevas oportunidades de mercado en el extranjero?

Portada » Blog Calidad y Excelencia » ¿Cómo la certificación en inocuidad alimentaria puede ayudar a conseguir nuevas oportunidades de mercado en el extranjero?

Inocuidad alimentaria

La seguridad o inocuidad alimentaria se ha convertido en uno de los objetivos más perseguidos por las organizaciones, pero a su vez se ha convertido en un objetivo cada vez más difícil de conseguir debido a diferentes factores como la complejidad en sí de “conseguir” inocuidad, la naturaleza de las cadenas de suministro y el cambiante entorno sobre el cual el mundo entero trabaja.

De acuerdo con lo anterior, el exponencial crecimiento poblacional, la expansión de la economía mundial, la liberación del comercio, los avances científicos y tecnológicos, han sido factores claves que impactan directamente en la expansión y el continuo crecimiento del comercio internacional de alimentos frescos.

En un mercado tan cambiante y tan exigente, dichos factores exigen a las organizaciones un nivel de cumplimiento de estándares y buenas prácticas en general, con el objetivo de poder generar valor y fidelidad en sus consumidores. Ejemplo de ello son las certificaciones donde se evalúa el nivel de cumplimiento con respecto a un estándar nacional e internacional.

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

La certificación en inocuidad alimentaria es si o si una ventaja en todo el sentido de la palabra, la cual dentro de sus principales beneficios se encuentran:

Reconocimiento mundial

Cumplir con un estándar de validez internacional convierte a la organización en referente para futuras organizaciones como competitiva en la prestación de sus servicios, productos y procesos.

Aumento del control operativo

Si la organización se encuentra certificada, quiere decir que tiene control de sus procesos y la generación de valor es inminente bajo buenas practicas referentes al estándar, visto de otra manera, el aumento en el control operacional es sinónimo de responsabilidad, calidad y control en todo el circuito de la cadena de suministro.

Identificación, evaluación y control de los riesgos de seguridad alimentaria

La generación de buenas prácticas de manufactura puede llegar a reducir sustancialmente la materialización de eventos que pueden llegar a desencadenar algún tipo de efecto adverso en la salud de los consumidores.

Confianza en el consumidor

Una organización certificada demuestra el compromiso que tiene con la seguridad no solo de los procesos si no del estado de salud de sus consumidores generando confianza en los mismos y de esta manera lograr la fidelidad del cliente en el consumo de los alimentos, lo que afecta directamente al crecimiento organizacional económicamente hablando.

Acceso a nuevos y mejores mercados

El cumplimiento de la legislación local e internacional, así como la certificación se han convertido en llaves muy importantes para las organizaciones, pues son dichas llaves las que permiten el crecimiento organizacional al encontrar nuevas puertas “mercados” en los cuales están dispuestos y tienen todo para competir y lograr posicionarse.

Si bien, lo anterior constituye una ventaja competitiva para los países en vía de desarrollo, dado que son precisamente algunos productos como alimentos los que nuestras economías están en capacidad de exportar, es necesario que estos países se esfuercen por mejorar sus sistemas de producción de alimentos, no únicamente desde la perspectiva de la productividad, si no de la inocuidad.

Es evidente por lo tanto que la inocuidad es hoy en día un factor clave en el comercio internacional de alimentos ya que se le considera quizá el más importante atributo de la calidad y que genera así eventualmente satisfacción y confianza para los consumidores.

Software para Inocuidad Alimentaria

El Software ISOTools Excellence facilita la implantación, la automatización y mantenimiento del Sistema de Gestión de Inocuidad Alimentaria que se encuentra basado en las diferentes normas internacionales, incrementando el cumplimiento de la legislación, aumentando el nivel de control de todos los procesos, disminuyendo los principales riesgos alimentarios y sus costes asociados.

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Control De Riesgos
Control de riesgos y productividad. Cómo encontrar el equilibrio

Control de Riesgos La gestión de riesgos implica la creación de valor y la protección de este. No…

Ver más
CISO
CISO. Director de Seguridad de la Información. Problemas habituales y funciones clave

CISO Las nuevas tecnologías aumentan cada vez más, y con ello la adaptación de las organizaciones a los…

Ver más
Familia De Normas ISO 45000
Familia de normas ISO 45000 para la seguridad y salud en el trabajo

Familia de normas ISO 45000 Para una adecuada gestión eficiente a las posibles crisis que ocurren en un…

Ver más
Gestión De La Cadena De Suministro
Cómo evaluar la madurez de los programas de gestión de la cadena de suministro

Gestión de la Cadena de Suministro Las compras representan más del 60%de las ventas en dólares, y son…

Ver más