Saltar al contenido principal

Tiple cuenta de resultados

Conceptos de sostenibilidad: Triple Cuenta de Resultados

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Conceptos de sostenibilidad: Triple Cuenta de Resultados

Triple Cuenta de Resultados

En el ámbito de la sostenibilidad, uno de los conceptos más extendidos es del de Triple Bottom Line, Triple Cuenta de Resultado o Triple Balance. Aunque existan distintas formas de nombrarlo, todos hacen referencia al impacto de la organización en los tres ámbitos de la sostenibilidad.

Origen de la Triple Cuenta de Resultados

El concepto fue desarrollado por John Elkinton en el libro The Triple Bottom Line: Does it All Add Up y rápidamente se popularizó para referirse a como una organización exitosa debería buscar maximizar sus beneficios económicos, sociales y ambientales para impactar positivamente en todos sus grupos de interés y no solo en los accionistas.

El resultado de esta triple cuenta de resultados se manifiesta en las memoras de sostenibilidad, informes de Responsabilidad Socia, Estados de Información No Financiera o similares, en función del la metodología de trabajo que se aplique.

En cualquier caso, el objetivo de estos informes es el mismo. Se trata de dar evidencias de que la organización se esfuerza por impactar positivamente en todos sus grupos de interés, algo que seria extremadamente complicado ya que en ocasiones son variables intangibles.

¿Por qué debería implementar la Triple Cuenta de Resultados?

Contar con un sistema completo para la consecución de objetivos en materia económica, social y medioambiental implica grandes beneficios para las organizaciones. Este impacto no solo se refleja en lo que respecta a los accionistas, también genera beneficios respecto a otros grupos de interés.

  • Facilitará el crecimiento de la organización.  Aumentando la cuota de mercado ya que se trata de un factor diferencial. Tenga en cuenta que un consumidor tendrá más facilidad de consumir una marca con la que se sienta identificado en lo que a valores y ética se refiere.
  • Mejora del rendimiento. Una organización que aporta, no solo a si misma si no a un fin superior, es siempre más atractiva para el talento humano. Al mismo tiempo mejora el ánimo, la creatividad y la satisfacción de los colaboradores.
  • Reducción de costos. Implementar planes de acción en materia ambiental, alineados con la estrategia de sostenibilidad implica una importante reducción de costos en lo que respecta a consumos energéticos, de materiales y generación de residuos.
  • Mejora las oportunidades de internacionalización y evita riesgos. Iniciativas internacionales como el Pacto Verde Europeo supondrán un duro golpe para las organizaciones que deseen internacionalizar sin cumplir con ciertos criterios en materia de sostenibilidad. Las oportunidades de crecimiento serán siempre superiores si se cumplen los criterios para participar en un mercado globalizado.
  • Mejora de la información disponible para la toma de decisiones. La información siempre es un activo y cuando hablamos de materias en las que un incumplimiento puede suponer el fin de la organización( como en los requisitos legales de medio ambiente), contar con la información adecuada en tiempo y forma es fundamental.

¿Cómo calcular la Triple Cuenta de Resultados?

Como hemos mencionado, el análisis de variables que en ocasiones son intangibles, es algo complejo y difícilmente pudiéramos tener una comparativa entre dos organizaciones o dos acciones similares sin contar con una metodología de trabajo que homogeneizara estructuras de información, interpretaciones, indicadores y metodologías de cálculo.

A tales efectos existen en la actualidad distintos marcos de trabajo de sostenibilidad. A pesar de que el enfoque entre ellos puede variar ligeramente en función de si se centran más en unos grupos de interés que en otros, todos buscan homogeneizar la información y facilitar a las organizaciones una forma estándar de medir su aporte económico, a la sociedad y el medioambiente.

Entre los más destacados se encuentran:

  • GRI: Promovido por el programa de sostenibilidad de las Naciones Unidas, creado por la Global Reporting Initiative como uno de los marcos de trabajo más completos y prácticos. Sin duda una ventaja sobre el resto a la hora de que una organización comience a medir su impacto en los distintos grupos de interés.
  • ISO: Posiblemente la más implementada hoy en día por la amplia trayectoria y la posibilidad de integrar con otras metodologías para la gestión de la calidad. Iniciativa de la Organización Internacional para la Estandarización, entre las que podemos encontrar estándares de carácter social, medioambiental, laboral y de aplicación para los distintos sectores. ISO 14001, ISO 26000, ISO 50001 o ISO 45001 son algunos de ellos.
  • SASB: otra de las más populares, sobre todo en el ámbito financiero. Aunque está muy orientada a los inversionistas se trata de un modelo claro que permite una comprensión rápida del impacto de la organización en los distintos grupos de interés.

Software para la gestión de la Sostenibilidad

Para una adecuada gestión de la sostenibilidad organizacional y el la consecución de una Triple Cuenta de Resultados de forma estable y alineada con los objetivos de la organización, es fundamental contar con los recursos necesarios y entre ellos, está el software de gestión.

No olvidemos que se trata de una gran cantidad de información la que hay que gestionar para poder conformar los informes de sostenibilidad, Estados de Información No Financiera, Indicadores relativos a los criterios ESG, GRI o cualquier otro framework empleado.

El Software ISOTools le proporciona la herramienta perfecta para el establecimiento de la estrategia corporativa, su alineación en materia de sostenibilidad, la definición de planes de acción asociadas a las distintas líneas estratégicas, su gestión en materia de responsables y tareas asignadas y los indicadores asociados. Gracias a ello, contar con un software de gestión facilitará el alineamiento de la estrategia, los procesos y las personas hacia la consecución de una empresa Excelente.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Mitigación De Riesgos
Estrategias para la mitigación de los riesgos de Seguridad de la Información

Riesgos de Seguridad de la Información La gestión de riesgos se trata de identificar y proteger los activos…

Ver más
Controles Seguridad De La Información
Con los controles no es suficiente. Sigue necesitando la ISO 27001

Controles ISO 27001 La información es uno de los activos más importantes. Otras personas, empresas y países están…

Ver más