Saltar al contenido principal

Riesgos en materia de seguridad y salud ocupacional

Riesgos SSO. Cómo identificarlos eficazmente

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Riesgos SSO. Cómo identificarlos eficazmente
Riesgos en materia de seguridad y salud ocupacional

Riesgos SSO – SST

Las estrategias definidas por la organización para implementar la cultura de mejoramiento continuo en los procesos se relaciona directamente con las actividades que los componen las partes interesadas. Estas son responsables de realizarlas de acuerdo a lo documentado en los procedimientos y con la frecuencia que la operación lo requiera. A continuación, veremos los riesgos SSO y los elementos del SG-SST.

La dirección de la organización debe garantizar la gestión de actividades de forma ordenada y secuencial, permitiendo la operación eficaz de los procesos y la obtención de resultados. Esto es posible cuando el origen de los sistemas tiene como fase inicial la planificación en la ejecución de tareas y los recursos necesarios para el funcionamiento.

La gestión en la organización no depende solo de la dirección. Las partes interesadas deben tener responsabilidad de acuerdo a su nivel de participación. Sin embargo, todos los niveles deben aportar de forma activa a obtener los resultados. Además, la ejecución incorrecta de las actividades desde cualquier nivel impactan la gestión en general.

De acuerdo a la estructura organizacional, la ejecución de actividades aporta a la operación de procesos. Además, al mismo tiempo genera cumplimiento en los sistemas de gestión implementados. Esto involucra a la dirección en la definición de roles de liderazgo que se enfoquen en el cumplimiento, pero no de forma individual sino con trabajo en equipo.

El sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo tiene asociado riesgos en la mayoría de las actividades que lo componen. Es uno de los que mayor concentración de esfuerzo requiere cuando el objetivo del sistema es garantizar la integridad del personal que forma parte de la organización.

La gestión de la seguridad y salud requiere de un equipo de trabajo que cuente con las habilidades y competencias especificas en el cargo. Aquí, la experiencia tiene el rol de mayor intervención cuando se trata de identificar los riesgos SSO.

E-book gratuito: ISO 45001. La norma que mejorará la seguridad de los  trabajadores

Elementos del SG-SST (Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo)

El equipo de trabajo debe contar con personas organizadas de forma jerárquica con diferentes niveles de responsabilidad y enfocados en temas específicos. De esta manera, se permite integrar la consulta de los resultados de forma general del sistema; es importante que el líder del equipo oriente al equipo en lograr el cumplimiento de los objetivos definidos por la dirección.

Asimismo, es fundamental que el equipo de gestión de riesgos cuente con los requerimientos mínimos en formación y experiencia aun si es tercerizado; el cumplimiento de los objetivos es el mismo.

Las actividades definidas para la gestión del riesgo deben contemplar las fases que se ejecutaran de forma secuencial. Así, se puede identificar los riesgos presentes con impacto negativo sobre el personal. Sin embargo, dentro de la gestión de recursos para el funcionamiento del sistema, la definición de una metodología de análisis de la información garantiza la obtención de los resultados.

¿Cómo se identifican los riesgos?

Los integrantes del equipo, al involucrarse en cada uno de los procesos, observan la ejecución de las actividades. A través de la observación se verifica si estas se están realizando de forma correcta. Recordemos que todo sistema organiza sus etapas de trabajo en el ciclo PHVA, donde la implementación de acciones de mejora ayuda a que los riesgos sean controlados de forma eficaz.

El aporte que los responsables de cada proceso den al equipo de riesgos es fundamental. Con base en la experiencia adquirida en la operación, la recolección de información es más rápida y anticipa a los involucrados en la definición y aplicación de controles que garanticen la integridad de las personas. Por ello, todas las partes interesadas tiene responsabilidad dentro del sistema de gestión.

Aquí es donde las herramientas tecnológicas tienen un papel importante al momento de analizar la información. Esta debe traducirse en datos medibles que permitan ver el comportamiento de los focos que afectan al personal y, de esta forma, tomar decisiones que fortalezcan la seguridad y la salud con el paso del tiempo.

La alta dirección debe tener una comunicación constante con todos los niveles de la organización. Además, debe apoyar al equipo de riesgos en hacer cumplir los lineamientos definidos. Lo que supone, que las personas no se vean afectadas al momento de realizar las tareas que tiene bajo su responsabilidad dentro del proceso.

Software ISOTools en Gestión de Riesgos de Seguridad y Salud Ocupacional

El Software ISOTools para la Gestión de Riesgos de Seguridad y Salud Ocupacional, es esencial para cumplir con el objetivo de disminuir y prevenir los accidentes laborales. Para ello, podemos recurrir a la automatización del mismo mediante herramientas como el Software ISOTools Excellence.

E-book ISO 45001 descarga gratuita

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Control De Riesgos
Control de riesgos y productividad. Cómo encontrar el equilibrio

Control de Riesgos La gestión de riesgos implica la creación de valor y la protección de este. No…

Ver más
CISO
CISO. Director de Seguridad de la Información. Problemas habituales y funciones clave

CISO Las nuevas tecnologías aumentan cada vez más, y con ello la adaptación de las organizaciones a los…

Ver más
Familia De Normas ISO 45000
Familia de normas ISO 45000 para la seguridad y salud en el trabajo

Familia de normas ISO 45000 Para una adecuada gestión eficiente a las posibles crisis que ocurren en un…

Ver más
Gestión De La Cadena De Suministro
Cómo evaluar la madurez de los programas de gestión de la cadena de suministro

Gestión de la Cadena de Suministro Las compras representan más del 60%de las ventas en dólares, y son…

Ver más