Saltar al contenido principal

ISO Minería

Normas ISO de aplicación para la Industria Minera

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Normas ISO de aplicación para la Industria Minera
3/5 - (8 votos)

ISO Mineria

ISO Industria Minera

La industria de la minería es catalogada a nivel mundial como una de las actividades más antiguas del mundo. Esta se puede dividir en dos líneas: la extracción de minerales y en extracción de combustibles fósiles. Su aporte a nivel mundial es de aproximadamente un 11,5% del PIB mundial y puede aumentar dependiendo de la producción de materiales en ciertos sectores. Se estima que a nivel mundial existe aproximadamente 130.000 minas en funcionamiento, pero la pregunta es: ¿Qué normas ISO aplican o encajan con esta industria?

Recordemos que las normas ISO fueron diseñadas con el fin de logar simplificar, coordinar y orientar a las organizaciones para lograr que estas sean eficientes y efectivas en el mercado en el cual se desarrollan, adicional busca estandarizar todo tipo de servicios y productos a nivel internacional.  Para la Industria minera no hay diseñada una norma ISO en el sector minero. Sin embargo, como son sistemas integrados de gestión, hay varias normas que impactan directamente en el sector. Además, estas permiten que se ajusten para brindar confianza a sus clientes y proveedores.

Aquí se mostrarán las normas que más impactan en el sector minero. Dentro de la gestión de sus procesos cuentan con un importante papel para brindar confianza en el mercado.

ISO 45001 en minería

La ISO 45001, la cual se encarga de la gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SST, es la que permite enfocarse en el recurso humano. Su principal objetivo es velar por la integridad de los mismos. De esta manera, se evitan posibles accidentes y se prevén incidentes que ocasionen cualquier tipo de lesión relacionada con la actividad desarrollada.

Para que un sistema de gestión de seguridad y salud en trabajo funcione en una organización del sector minero, se deben tomar acciones que permitan generar oportunidades de mejora. Este debe estar ligado a metodologías, objetivos y controles, entre otros, permitiendo que estas organizaciones tengan una partición directa con su colaborador. De este modo, se generan células internas como el comité paritario, en donde se exponen los diferentes casos y aspectos vulnerables y generar acciones preventivas. Con este sistema de gestión se permite identificar los peligros y evaluación de los riesgos. También permite tener controles frente acceso por parte de terceros y una buena gestión frente contratistas y subcontratistas. Este sistema cuenta con capacitaciones para generar en sus empleados habilidades que generen un entorno laboral seguro.

CTA boton Ebook automatización ISO 9001 con Software ISO

Descarga gratis e-book: Automatizando la nueva ISO 9001:2015 con un software ISO

ISO 14001 en minería

La norma 14001 es la encargada de la gestión ambiental, cuya función principal es la de salvaguardar y preservar su conservación de los impactos que pueda generar la actividad económica minera conforme a sus procesos. Controla la forma en como las empresas del sector diseñan, fabrican, distribuyen y consumen sus productos de manera interna y externa. Aquí se deben tener en cuenta los requisitos legales y todos aquellos que le apliquen. Esta norma es clave para el sector minero ya que va a permitir hacer una gestión limpia de los procesos. Así, se minimizan al máximo los riesgos producidos por el sector y se permite que las partes interesadas sientan confianza frente a los productos o servicios que presta la organización.

ISO 9001 en minería

La ISO 9001 es la norma encargada de la gestión de la calidad, norma principal de donde se despliegan y toman forma las demás normas ISO. En el sector de la minería permite un mejor desempeño en todos los procesos de la organización. Esto traduce que para lograr los objetivos, todos sus procesos opera como un conjunto que permite ser eficaces con sus procedimientos, permitiendo generar a las partes interesadas un producto o servicio de calidad. Esta norma, aunque genera niveles, permite que desde la alta dirección hasta los operadores estén alineados con las estrategias para lograr los objetivos, y se centra en entregar a las partes interesadas solo elementos de calidad.

En conclusión, podemos ver que el sector minero se adapta perfectamente a las normas ISO. Por ejemplo, la Norma ISO 27001 de gestión de la seguridad de la información. Esta se basa en  la integridad, la confidencialidad y la disponibilidad de los datos. Norma ISO 22301 de la gestión de continuidad de negocios, donde identifican fortalezas y amenazas a nivel macro en caso de un daño potencial dentro de la organización y su capacidad de resiliencia frente al evento. La Norma ISO 50001; sistema de gestión de energía encargado de identificar la eficiencia energética entre otras normas. En general, al ser sistemas integrados de gestión, su encaje en el sector minero es de gran ayuda para generar confianza en la organización y lograr la excelencia.

Software ISOTools

El Software ISOTools permite acceder a todos los elementos involucrados en tu Sistema de Gestión desde cualquier dispositivo y lugar, pudiendo guardar información Off line si fuera necesario.

El Software ISOTools es una herramienta dinámica que permite cambios que se adapten a tus requerimientos. Pruébela y comprobará cómo puede optimizar su tiempo.

CTA tira Ebook automatización ISO 9001 con Software ISO

E-book gratis 10 pasos transición ISO 9001:2008 - ISO 9001:2015

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

ISOTools En Perumin 2022
Resumen de nuestro paso por PERUMIN 2022

ISOTools en PERUMIN 2022 La semana del 26 al 30 de septiembre participamos en la la mayor convención…

Ver más
Implementar una estrategia de sostenibilidad paso a paso

Estrategia de sostenibilidad A través de la estrategia de sostenibilidad, las organizaciones establecen cuál es su orientación hasta…

Ver más
Ventajas SGSI
Ventajas de tener un sistema de gestión de seguridad de la información (II)

Sistema de Gestión Seguridad de la Información En el anterior artículo tratamos cómo las organizaciones se beneficias del…

Ver más