Saltar al contenido principal

Software ERM (Gestión de Riesgos). ¿Qué es y por qué lo necesita su organización?

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Software ERM (Gestión de Riesgos). ¿Qué es y por qué lo necesita su organización?

Software ERM

Un Software ERM, o Enterprise Risk Management, es la herramienta clave que necesitan las organizaciones para gestionar adecuadamente los riesgos. Con su implementación la organización puede gestionar y reducir el impacto de las amenazas.

En un entorno cambiante de alta exposición a riesgos y amenazas es clave poner medios para conservar su actividad y fortalecerse en el mercado. Es aquí donde entra la Gestión de Riesgos y la implementación de las herramientas adecuadas para que esta gestión sea eficiente y aporte resultados.

Objetivo de la Gestión de Riesgos Corporativos (ERM).

El fin de la gestión de riesgos en la organización es asegurar que los objetivos no se verán afectados por los diferentes riesgos a los que se ve sometida la empresa.

En líneas generales podríamos destacar dos grandes objetivos del área de Gestión de Riesgos:

  • Identificar los posibles riesgos a los que puede estar expuesta la organización
  • Implementar los planes necesarios para que estos riesgos sean controlados, reducidos o, en caso de producirse, el impacto sea el menor posible.

Una vez detectados y tenidos en cuenta todos los riesgos, la clave está en el establecimiento de las estrategias, su implementación y el seguimiento de las mismas. En este último punto es donde la mayoría de las empresa suelen tener dificultades.

Estas estrategias serán las que permitirán la eliminación o reducción del riesgo y, en caso de materializarse, que la continuidad de la organización y el cumplimiento de sus objetivos no se vean afectados.

Gracias a estas estrategias, entre otras cosas, se debe conseguir:

  • Asumir los riesgos controlados para la consecución de objetivos.
  • Establecer mecanismos seguros para tomar las decisiones adecuadas en respuesta a los riesgos.
  • Reducir pérdidas, retrasos y costes en la operativa de la organización.
  • Aprovechar las oportunidades que algunos riesgos pueden brindar.

¿Por qué es necesario un Software ERM?

Para la gestión de riesgos corporativos existen varias metodologías y enfoques. Ya trabajemos con un enfoque global como GRC (Gobierno, Riesgo y Cumplimiento), o más profundo y operativo como ERM, será fundamental contar con las herramientas adecuadas para manejar grandes volúmenes de información y no pasar nada por alto.

Si nos centramos en ERM, esta perspectiva debe tener bajo control todas las áreas de la organización que puedan estar expuestas a riesgos, desde la financiera hasta la reputacional, pasando por cada área operativa y especialmente la de TI en el entorno actual.

Son muchas áreas distintas a tener en cuenta y, en organizaciones de gran tamaño es fundamental que cada área pueda hacerse cargo de la operativa de su gestión de riesgo. Esto será posible siempre y cuando se centralice la información en un solo sistema para ser analizada por los responsables.

Actualmente las organizaciones cuentan con procesos en los que intervienen múltiples áreas y personas, con lo que se puede ganar en agilidad y eficiencia si la gestión es buena. Esto también trae consigo una pérdida de control que puede traducirse en incremento de los riesgos y en la falta de monitorización de los mismos.

Descárgate el e-book Guía para la identificación, evaluación y gestión de Riesgos Corporativos

Beneficios de un Software ERM

Contar con la información centralizada en un Sistema de Gestión de Riesgos Corporativos (ERM) y todas las áreas trabajando bajo una metodología, políticas y procedimientos estándar permite:

  • Centrase en el análisis de la información y la toma de decisión en lugar de en la operativa diaria de la gestión. Con ello los responsables de la gestión de riesgos serán más eficientes y obtendrán mejores resultados.
  • Disponer de información homogénea y centralizada que evitará retrasos y posibles errores en su interpretación, análisis y utilización.
  • Evita reprocesos y duplicidad de trabajo
  • Unificar la información de riesgos por los que se ven afectadas múltiples áreas de la organización, permitiendo una gestión más eficiente de riesgos y oportunidades.
  • Los responsables del ERM tendrán la capacidad de detectar oportunidades y amenazas, incluso cuando se originen en otras áreas de la organización.
  • Hacer más eficientes las medidas de mitigación o eliminación de riesgos gracias a una perspectiva global mediante la que una medida pueda ser de utilidad en distintas áreas, en lugar de gestionarlas individualmente.
  • Facilitar la comunicación y la implicación de toda la organización en la gestión de riesgos, gracias a lo cual también se promulga una cultura de prevención de riesgo empresarial a todos los niveles organizativos.
  • Unifica la metodología de gestión de riesgos, el vocabulario empleado y la terminología en todas las áreas de la organización, permitiendo una interpretación más fácil y comprensible.

Software ERM ISOTools

ISOTools ERM es el software clave para la gestión integral de los riesgos corporativos de la organización. Gracias la automatización de procesos en la gestión de riesgos incrementará la eficiencia del área de riesgos, llevar una gestión integrada de todos los riesgos que pueden amenazar a la organización, identificarlos de forma más clara y aprovechar las oportunidades que se pueden derivar de los mismos.

Guía para la identificación, evaluación y gestión de Riesgos Corporativos

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Gestión Por Procesos 9001
Definición de procesos para el SGC. Pasos hacia una gestión basada en procesos.

Definición de procesos La gestión dentro de la organización se compone de tareas, con diferentes nivel de responsabilidad,…

Ver más
Auditoría De Sostenibilidad
Cómo preparar una auditoría de sostenibilidad

Auditoría de Sostenibilidad El desarrollo de negocio que existe a día de hoy, además de estar muy vinculado…

Ver más
Sistema De Gestión De Seguridad De La Información
Ventajas de tener un sistema de gestión de seguridad de la información

Sistema de Gestión Seguridad de la Información Un sistema de gestión de seguridad de la información (SGSI) es…

Ver más
Análisis De Escenarios
Análisis de riesgos operacionales. Uso de escenarios para el análisis de riesgo

Escenarios de riesgo operacional Los escenarios son una de las técnicas más antiguas de análisis que se recuerdan…

Ver más