Saltar al contenido principal

Matriz de materialidad

Conceptos de Sostenibilidad: Análisis de Materialidad

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Conceptos de Sostenibilidad: Análisis de Materialidad

Matriz de Materialidad

Análisis de Materialidad

La materialidad es uno de los conceptos más importantes en el ámbito de la sostenibilidad. Sin un estudio previo de la materialidad difícilmente podríamos conseguir los objetivos que pretendemos en materia de Responsabilidad Social.

Si buscamos materialidad encontraremos multitud de definiciones pero, en este ámbito ninguna de ellas servirá. La que nos importa está acuñada por los responsables del estándar GRI para la elaboración y presentación de resultados de sostenibilidad.

Entonces, ¿Qué es la materialidad?

Es la importancia relativa que tiene para la organización y sus stakeholders ciertas actuaciones y resultados en el ámbito de la Triple Cuenta de Resultados.

Por tanto, es el contexto que guiará a la organización para la definición estratégica, desarrollo, ejecución y presentación de resultados de sostenibilidad.

Para cualquier empresa que da sus primeros pasos respecto a Sostenibilidad, será imprescindible realizar el Análisis de Materialidad, al igual que si se trabaja con normas ISO es fundamental el análisis del contexto.

Su foco también cambiará en función del estándar que utilicemos. Para el estándar GRI esto se referirá a la totalidad de los stakeholders, según el marco de trabajo SASB estará referido sobre todo a reguladores e inversionistas y para IIRC exclusivamente a inversionistas.

En este artículo nos centraremos en la más amplia de las definiciones de materialidad, que a su vez será de aplicación para el resto, la de la Global Reporting Initiative (GRI)

¿Cómo hacer el Análisis de Materialidad?

Como hemos comentado la materialidad se refiere a los grupos de interés y la importancia relativa que tiene para ellos los distintos aspectos económicos, sociales y medioambientales, por lo tanto, deberemos comenzar identificando claramente a los grupos de interés para, después, consultar, analizar y priorizar.

1. Definición de los grupos de interés.

Aquí es importante no ser escueto y hacer un ejercicio de reflexión. Habitualmente estamos acostumbrados a quedarnos en los grupos más cercanos, de influencia directa en la organización y en sostenibilidad deberemos ir un paso más allá.

Por grupos de interés habrá que contar también ONGs que operan en nuestro ámbito de influencia, medios de comunicación y distintos colectivos con los que podemos tener relación. Por supuesto, sin dejar atrás a los accionistas, entidades públicas, colaboradores, proveedores y clientes.

Es importante dedicar los recursos necesarios a este paso ya que puede aportar líneas de acción que de otro modo no se pensarían desarrollar y que pueden tener un alto impacto.

2. Analizar la competencia y otras empresas del sector.

Nadie tiene la verdad absoluta y en este sentido menos aún. ¿Qué están haciendo los demás?, ¿Qué les funciona y que no?, ¿Están dejando algún área sin cubrir en la que podamos influir y diferenciarnos?

3. Consultar.

Este punto vuelve a ser clave. No solo aportará en el desarrollo del plan de sostenibilidad si no que nos dará un sin fin de áreas de mejora para la organización.

La consulta debería ser sobre algunos criterios preestablecidos y al mismo tiempo contar con con tiempos de entrevista personal con los distintos grupos de interés. Solo así podremos estar seguros de que no nos dejamos nada atrás.

4.  Crear la Matriz de Materialidad.

Para cada aspecto consultado se deberá establecer la relevancia en la toma de decisión de los grupos de interés (cada uno también debe tener su ponderación) y la relevancia para la organización (en función de valores, cultura, objetivos…)

Una vez lo tenemos estaremos en disposición de ubicar los temas estudiados en una matriz, representando en el eje X la relevancia para la organización y en el eje Y la relevancia para los grupos de interés. El resultado puede ser algo parecido a esto:

Análisis de Materialidad

5. Priorizar y comenzar a actuar

Con la Matriz de Materialidad tendremos una visión clara de las prioridades, que serán aquellas que se encuentren en valores altos de relevancia para la organización y de los grupos de interés.

A diferencia de otros análisis de importancia, con esta no solo tendremos en cuenta lo importante para la organización, también para los grupos de interés y, con ello, la capacidad de conseguir un beneficio global que aporte de verdad.

Software para la gestión de la Sostenibilidad

La definición de la Matriz de Sostenibilidad es el paso clave y base de lo que será el Plan de Sostenibilidad. Para su correcta definición será necesario un gran volumen de información a analizar.

Para una gestión eficiente es fundamental contar con un Software de Gestión de la Sostenibilidad que permita ahorrar tiempo, evitar errores humanos y ser más eficientes.

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Control De Riesgos
Control de riesgos y productividad. Cómo encontrar el equilibrio

Control de Riesgos La gestión de riesgos implica la creación de valor y la protección de este. No…

Ver más
CISO
CISO. Director de Seguridad de la Información. Problemas habituales y funciones clave

CISO Las nuevas tecnologías aumentan cada vez más, y con ello la adaptación de las organizaciones a los…

Ver más
Familia De Normas ISO 45000
Familia de normas ISO 45000 para la seguridad y salud en el trabajo

Familia de normas ISO 45000 Para una adecuada gestión eficiente a las posibles crisis que ocurren en un…

Ver más
Gestión De La Cadena De Suministro
Cómo evaluar la madurez de los programas de gestión de la cadena de suministro

Gestión de la Cadena de Suministro Las compras representan más del 60%de las ventas en dólares, y son…

Ver más