Metodología Lean. Valor agregado y desperdicio - Software ISO
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
La plantilla que se está empleando es: page.php
Blog Calidad y Excelencia
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Metodología Lean. Valor agregado y desperdicio

Metodología Lean

¿Está seguro de que la productividad de su organización se enfoca en lo importante? Por experiencia, siempre hay algo que mejorar y en todas las áreas se pueden encontrar procesos que, o bien son inútiles o bien se realizan empleando muchos más recursos de los necesarios. Para ello tenemos la metodología Lean.

De esto mismo trata la metodología Lean, de optimizar, de eliminar todo aquello que sobra y hacer más eficiente todo aquello que debe quedarse en un proceso. Muchas de estas mejoras pueden llegar a parecer insignificantes pero la suma de todas ellas aporta grandes beneficios a la organización en muchos sentidos, entre otros, podríamos destacar:

  • Enfoca la gestión en lo verdaderamente importante.
  • Reduce los imprevistos y permite una gestión más ordenada y productiva.
  • Permite aplicar los recursos en aquello que más valor generará para el cliente, que al fin y al cabo es quien mantiene la organización y la hace crecer.
  • Reduce costos, tanto en materia de producción como de gestión.
  • Mejora los tiempos de entrega, acorta los ciclos de producción y con ello también se mejora la eficacia de procesos auxiliares a la cadena de valor.
  • Con la mejora de los tiempos de entrega se puede reducir también el inventario, reduciendo los costos de contar con más inventario de lo necesario en previsión de aumentos de demanda o imprevistos en la producción.
  • Aumenta la estandarización y gracias a una mayor homogeneidad reduciremos también los defectos de calidad, reclamaciones de clientes y reprocesos.

Para llegar a conseguir todas estas ventajas es importante entender e interiorizar la metodología y para ello vamos a comenzar desde el principio. Si quieres llegar a conseguirlas, lee hasta el final y mantente atento a este blog.

 

Entendiendo Lean. Valor agregado y desperdicio.

La metodología Lean busca la simplificación de las actividades y para ello, lo primero es categorizarlas en función de lo que aportan, con objeto de identificar las que están aportando correctamente, las que aportan pero son mejorables, las que no aportan pero son necesarias y las que no aportan nada y deben ser eliminadas.

 

Valor en Metodología Lean

Para empezar hay que definir lo que significa valor en la metodología Lean.

El valor en la metodología Lean lo define el cliente. Si no le aporta valor al cliente (desde su perspectiva, no desde la magnífica idea de la organización), no estará dispuesto a pagar más ni se sentirá más satisfecho, por tanto, es algo que carece de valor. Simplemente no aporta.

Valor es todo aquello por lo que el cliente está dispuesto a pagar.

BOTON EBOOK PROCESOS





Haz click aquí y descárgate el Ebook: La adopción de un enfoque basado en procesos




Clasificación de actividades en Metodología Lean

Partiendo de esta base y contando con un mapeo completo de nuestros procesos, estamos en disposición de clasificar las actividades:

 

Actividades que aportan valor:

Las actividades que aportan valor son aquellas que hacen avanzar el producto o servicio hacia su finalización y por tanto son imprescindibles para completarlo. También agregan valor todas aquellas actividades que le dan al producto aquello por lo que el cliente estará dispuesto a pagar (es fundamental preguntarle al cliente, no imaginarlo desde la gerencia).

Pueden ser todas aquellas que transforman la materia prima en el producto terminado, o incluso los procesos de administración, transporte o atención al cliente que aportan un valor, como puede ser un proceso formativo, la emisión de un informe técnico o algo que genere una ventaja competitiva clave respecto a la competencia. Recordemos que el valor no lo define la organización si no el cliente en relación a la competencia y para determinarlo podemos acudir a distintas técnicas como el Mapa de Posicionamiento Competitivo.

 

Desperdicios:

Todas las actividades que no cumplan las condiciones anteriores, así de sencillo. Sin embargo hemos de matizar que no todos los desperdicios pueden ser eliminados ya que son necesarias para otras que si aportan valor. son las conocidas como desperdicios necesarios, cuya optimización será clave. Estos son conocidos en el ámbito del Kaizen como Muda (desperdicio completo) y Mura (actividades de dudoso valor e interrupciones en el flujo de trabajo).

Pueden ser aquellas que consumen horas hombre o recursos materiales de forma inútil como la copia de documentos, movimientos innecesarios de mercancía o materia prima, transportes innecesarios, esperas de entrega de materiales…. La variedad puede ser interminable y para la clasificación de los desperdicios existen metodologías como TIMWOOD, acuñada por Taiichi Ohno.

 

Software ISOTools

La gestión por procesos forma parte del enfoque fundamental de los Sistemas de Gestión. Es difícil y tedioso afrontarlo manualmente, por lo que la automatización de los procesos forma parte de las principales medidas consideradas.

El Software ISOTools es la mejor herramienta del mercado para poder llevar a cabo la automatización, adaptándose exactamente a las necesidades de tu empresa.

Para optimizarte, prueba ISOTools.

TIRA CTA EBOOK PROCESOS

-

 

 

 

 

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

top