Saltar al contenido principal

Director de Riesgos Corporativos

Funciones del director de Riesgos en el entorno actual

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Funciones del director de Riesgos en el entorno actual

Director de Riesgos Corporativos

La figura del Director de Riesgos Corporativos es clave en el entorno actual. Su nivel de responsabilidad ha crecido en los últimos años y el calado de los problemas que afronta supone todo un reto.

El orden en la gestión interna de las organizaciones se fundamenta en la definición de la estructura de procesos, donde las responsabilidades están delegadas en equipos de trabajo con la formación y experiencia en temas específicos requeridos, siempre bajo el mando y criterio del Director de Riesgos Corporativos.

La ejecución de actividades, independientemente del proceso al que pertenecen, tiene asociados eventos que pueden impactar de diferentes maneras los resultados esperados, entendiendo que hay situaciones inesperadas que pueden traer beneficios si son oportunidades que se puedan potencializar y garantizar la gestión del proceso.

Es posible tener eventos que benefician a la organización en general, pero por otro lado también hay eventos inesperados que impactan de forma negativa el funcionamiento normal y que deben ser controlados para evitar que esto afecte la continuidad del negocio al destinar recursos que están fuera de la planificación a la solución de problemas.

Identificar Riesgos

Las tareas que componen la gestión de procesos, que son delegadas de acuerdo a los niveles de responsabilidad en la organización, tiene asociados riesgos o eventos inesperados, que impactan de forma negativa la operación. Para evitar su ocurrencia es necesario definir controles a través de una evaluación que enfoque los esfuerzos en clasificarlos de acuerdo al nivel de afectación.

Los sistemas de gestión tienen dentro de su planificación, la asignación de responsabilidades de acuerdo a los perfiles de las personas que conforman el equipo de trabajo, la definición de planes de trabajo y seguimiento debe estar orientado por un líder con las competencias y experiencia requerida para el manejo del personal que lo apoyara en la gestión.

Metodología de Riesgos

Definir la metodología que se adoptara para la gestión integral del riesgo, esta a cargo del líder, quien con base en su experiencia y los resultados obtenidos en el diagnostico inicial, seleccionara la que se ajuste a las condiciones de la organización garantizando el análisis de todos los aspectos desde diferentes ángulos y definir controles efectivos que controlen lo riesgos.

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

Sistema de Gestión de Riesgos

Implementar el sistema de gestión de riesgos en la organización es un paso importante, sin embargo, el respaldo de todas las partes interesadas en la correcta ejecución de actividades para la aplicación de controles, aporta al cumplimiento de los objetivos estratégicos. Dentro de las funciones más representativas del líder de riesgos esta la crear y promover cultura a todos los niveles de la organización.

Comunicación de Riesgos

Los resultados obtenidos por la gestión del equipo de trabajo, deben ser comunicados a la alta dirección con el fin de mostrar el porcentaje de avance y el cumplimiento a los objetivos definidos, la información que se transmite debe ser clara y estructurada de forma lógica en reportes fáciles de entender permitiendo a la dirección, asignar los recursos correctos para el mantenimiento del sistema.

La comunicación como punto clave para el líder de riesgos, debe ser en todas direcciones, permitiendo a los equipos de trabajo de cada proceso, mejorar continuamente identificando fallas o mejoras que requiera el sistema al momento de ejecutar tareas que contribuyen a la aplicación de controles y que con el paso del tiempo reducen su efectividad frente a la evolución de los riesgos.

Garantizar la efectividad del sistema de gestión de riesgos involucra al líder a proyectar retos laborales y personales, que no solo aportan de manera individual sino en general a la organización y que se basa en la constante formación especializada en riesgos, donde a partir del conocimiento teórico y casos reales se identificara de forma puntual acciones de mejora que beneficiaran los resultados.

La constancia en el seguimiento a la correcta aplicación de controles por parte de todos los actores del sistema de riesgos es importante para el cumplimiento de los objetivos y continuidad del negocio; la ausencia del seguimiento, genera fallas que pueden dar paso a los eventos inesperados que se traducen en perdidas para la organización.

Software ISOTools para la Gestión de Riesgos Corporativos

El Software ISOTools para la Gestión de Riesgos Corporativos, es un gran aliado para el seguimiento y monitoreo de cualquier riesgo identificado en su organización, independientemente de su perfil u origen.

Establecer medidas y tomar decisiones mediante las matrices de gestión de riesgos de nuestro software es muy sencillo, ¿quiere saber cómo?

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Certificado ISO 45001 2018
Certificado ISO 45001:2018. 10 pasos para conseguirlo

Certificado ISO 45001 2018 El certificado ISO 45001:2018 busca mantener y mejorar el sistema de gestión de seguridad…

Ver más