Saltar al contenido principal

Sustainable Balanced Scorecard

Sustainable Balanced Scorecard. Clave para alcanzar los objetivos de sostenibilidad.

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Sustainable Balanced Scorecard. Clave para alcanzar los objetivos de sostenibilidad.

Sustainable Balanced Scorecard

Sustainable Balanced Scorecard

La metodología Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral es una de las más utilizadas en todo el mundo para el diseño, desarrollo, gestión, seguimiento y medición de la estrategia corporativa y cada vez más organizaciones integran sus estrategias de sostenibilidad como parte de la planificación corporativa.

Gracias a la flexibilidad de aplicación a prácticamente cualquier organización y la posibilidad de integrar múltiples líneas estratégicas, de acción e indicadores, Balanced Scorecard se convierte en una de las mejores alternativas para la gestión integral de la sostenibilidad y la integración en la planificación estratégica de la organización, clave para la consecución de resultados excelentes.

CTA Botón Cuadro de Mando Integral

Haz click aquí y descárgate el Ebook: El Cuadro de Mando Integral - Balanced  Scorecard

¿Por qué integrar la sostenibilidad en el BSC (Sustainable Balanced Scorecard)?

Para los responsables de las organizaciones la sostenibilidad ha cobrado protagonismo en los últimos años y ya se ha convertido en un imprescindible contar con información en tiempo real para enfocarse en el cumplimiento de los objetivos ya que son importantes para los stakeholders. De ahí la importancia de contar con un Sustainable Balanced Scorecard

Para las organizaciones que se toman en serio la sostenibilidad es fundamental que la propia estrategia organizacional esté alineada a los distintos criterios de sostenibilidad, sea cual sea el framework de sostenibilidad que se decida emplear para medir y justificar que, efectivamente, la organización está haciendo esfuerzos y obteniendo resultados en materia de sostenibilidad con su actividad.

La dificultad para medir y alcanzar resultados en un plan de sostenibilidad es muy similar a la de cualquier estrategia y es común encontrar responsables de sostenibilidad que emplean los dos o tres últimos meses del año en poner en marcha las acciones, recopilar información, medir iniciativas pasadas para plasmar el grado de cumplimiento de los objetivos. Esta práctica supone varios perjuicios severos para las organizaciones:

  • Exceso de volumen de trabajo concentrado en los últimos meses del año
  • Dificultades para alcanzar los objetivos por una mala planificación y asignación e responsabilidades.
  • Problemas para recopilar información antigua ante la falta de un registro adecuado.
  • Exceso de tiempo alimentando indicadores con información desactualizada.
  • No disponer de la información en tiempo real y, con ello, el alto riesgo de incumplimiento de plazos y objetivos de sostenibilidad.

Para conseguirlo necesitaremos una herramienta que nos permita, desde una perspectiva global como puede ser el dashboard de un Cuadro de Mando Integral, ir haciendo zoom y explotar cada una de las líneas estratégicas, los planes de acción que las componen, los indicadores que la alimentan, las tareas que se definen para su consecución y los resultados de las mismas.

Esto difícilmente se puede llegar a conseguir si no es mediante el uso de un software específico de planeación estratégica como es ISOTools Sostenibilidad.

Indicadores de sostenibilidad

Una de las principales dificultades a la hora de hacer el correcto seguimiento de la estrategia de sostenibilidad es la definición y seguimiento de los indicadores de sostenibilidad para, con ellos, definir el grado de consecución de los objetivos y el impacto de las distintas iniciativas sobre los grandes objetivos de sostenibilidad, al igual que ocurre con el impacto del resto de acciones sobre las líneas estratégicas organizacionales.

Gracias a la integración de las estrategias de sostenibilidad en el Sustainable Balanced Scorecard, si este se gestiona adecuadamente, podremos visualizar en tiempo real su avance y tomar decisiones adecuadas de forma que, al final del periodo, tengamos opciones de ver cumplidos los objetivos.

Indicadores GRI

Si decidimos utilizar el marco de trabajo de sostenibilidad más extendido, GRI (Global Reporting Initiative, una de las mejores prácticas es diseñar acciones concretas que impacten en estos objetivos, agrupadas por líneas estratégicas relacionadas con grupos de indicadores ambientales, sociales y económicos, de forma que en la práctica, podamos identificar rápidamente su grado de cumplimiento. Esto permitirá que, en caso de no estar llegando a la previsión, podamos tomar decisiones rápidas y ajustar el plan de acción para tener más posibilidades de llegar al 100% de cumplimiento.

Memorias de sostenibilidad

El contar con la estrategia de sostenibilidad integrada permitirá, además, ahorrar una gran cantidad de tiempo en la confección de la memoria de sostenibilidad gracias a la emisión de los informes necesarios sobre indicadores o grupos de los mismos.

Software Sustainable BSC

Gracias a un software de gestión estratégica como ISOTools BSC podremos integrar la sostenibilidad en la estrategia organizacional y hacer un adecuado seguimiento de la consecución de los objetivos marcados.

Una interfaz intuitiva y clara para la definición de estrategias y el desglose de planes de acción asociados a objetivos, tareas e indicadores para conseguir el control total de la estrategia de sostenibilidad de la organización.

CTA Tira Cuadro de Mando Integral

-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Gestión Por Procesos 9001
Definición de procesos para el SGC. Pasos hacia una gestión basada en procesos.

Definición de procesos La gestión dentro de la organización se compone de tareas, con diferentes nivel de responsabilidad,…

Ver más
Auditoría De Sostenibilidad
Cómo preparar una auditoría de sostenibilidad

Auditoría de Sostenibilidad El desarrollo de negocio que existe a día de hoy, además de estar muy vinculado…

Ver más
Sistema De Gestión De Seguridad De La Información
Ventajas de tener un sistema de gestión de seguridad de la información

Sistema de Gestión Seguridad de la Información Un sistema de gestión de seguridad de la información (SGSI) es…

Ver más
Análisis De Escenarios
Análisis de riesgos operacionales. Uso de escenarios para el análisis de riesgo

Escenarios de riesgo operacional Los escenarios son una de las técnicas más antiguas de análisis que se recuerdan…

Ver más