Saltar al contenido principal

Normas gestión energía

Normas ISO para la gestión de la energía

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Normas ISO para la gestión de la energía

Sistema de Gestión de la Energía

Sistema de Gestión de Energía

Los sistemas de gestión de la energía son cada vez más demandados, no solo por la responsabilidad de las empresas con el medio ambiente y la sostenibilidad, también en muchos países por requisitos legales.

En las organizaciones se define la estructura de procesos, donde se asigna a diferentes grupos de colaboradores, responsabilidades en gestión energética. Los responsables de cada proceso ejecutaran tareas de forma secuencial y organizada para la obtención de resultados requeridos para cumplir los objetivos trazados por la alta dirección en uso y consumo de energía.

Es importante resaltar que una buen practica dentro de los sistemas de gestión, es documentar los procesos, para permitir tener una guía estructurada, que ayudara al rápido entendimiento a las diferentes partes interesadas sobre el correcto manejo en la gestión dentro de la organización y evitar reprocesos que se traducen en tiempo y aumento de los costos operativos.

Los sistemas de gestión manejan una serie de requisitos con aplicabilidad a cualquier tipo organización, independiente de su tamaño o actividad. Estos están definidos en documentos normativos donde ISO (International Organization for Standardization), ha enfocado sus esfuerzos para establecer buenas prácticas en la ejecución de las tareas para obtener resultados en el menor tiempo posible y con un aprovechamiento máximo de los recursos destinados para la operación.

Dentro de los grandes sectores económicos, el energético tiene gran nivel de responsabilidad en la gestión por el tipo de producto que genera y la garantía de hacerlo llegar de forma segura y constante al usuario final.

Conociendo la norma para gestión de la energía ISO 50001

Actualmente la norma ISO 50001 contempla los requisitos mínimos para la gestión integral de la energía, el objetivo de este sistema es:

  1. Orientar a los responsables de cada uno de los procesos en la implementación de metodologías que mejoren la ejecución de las tareas con el buen uso de los equipos y medios para la gestión.
  2. Identificar la secuencia correcta de ejecución de actividades con el fin de evitar tiempos muertos, lo cual se fundamenta en la planificación anticipada.
  3. Garantizar la ejecución de las tareas evaluando las situaciones inesperadas o riesgos que puedan impactar de forma negativa la operación propia o de procesos relacionados.

Los sistemas de gestión son de carácter obligatorio cuando son solicitados por las partes interesadas para acuerdos comerciales entre otros, o, cuando es un lineamiento que define la alta dirección para lograr efectividad y mostrar su compromiso en la gestión en el ambiente corporativo, generando reconocimiento y rápida aceptación.

Si dentro de la organización ya se cuenta con un sistema de gestión, es posible adoptar otros e implementarlos en menos tiempo; algunos numerales dentro de las normas son transversales permitiendo una comunicación entre estos.

CTA BOTON EBOOK 50001

Haz clic y descarga gratis el e-book: ISO 50001. Una norma mundial para la  eficiencia energética

La aplicación de una norma nunca va en contravía con lo que define los entes reguladores de energía, por el contrario, aporta a cumplir en menos tiempo los requerimientos con una metodología de trabajo estructurada y validada, por este motivo la interpretación correcta de las diferentes normas, da una ventaja corporativa y facilita la gestión de recursos para la operación.

La gestión energética esta documentada en un nivel muy amplio en todo el mundo, actualmente es posible encontrar numerosas metodologías para el mejoramiento de este tipo de procesos, aun cuando las especificaciones del fluido eléctrico cambien de un país a otro. El sistema de gestión ayuda a que la información fluya en todas direcciones y aportar al sector en la creación de una cultura de mejora.

Aquí la cultura de mejora continua toma gran valor al permitir a las organizaciones del sector energético implementes formas de control en el ahorro y aumento de la productividad de los procesos en beneficio de las partes interesadas. todo proceso productivo consume recursos que actualmente toman mas tiempo de lo estimado para su recuperación.

Es vital que la gestión energética evolucione al punto en el que sea mínimo el uso de recursos naturales y se logra cuando se tiene un cumplimiento consciente de los requisitos normativos, como por ejemplo, contar con un grupo de proveedores confiables para el suministro de materiales o servicios, adicionalmente que con base en lo definido en las políticas, tengan un compromiso con sus cliente y el medio ambiente.

Software ISOTools

Con el Software ISOTools y su potente sistema de notificaciones y su capacidad para generar información en tiempo real, la eficiencia energética marcada por la norma ISO 50001 está asegurada.

Tiene a su alcance la mejora herramienta para optimizar su sistema de gestión en todos los ámbitos que pueda pensar, así que, pregúntenos sin compromiso, que es bien seguro que podremos ayudarle.

CTA TIRA EBOOK 50001

ISO 50001. Una norma mundial para la Eficiencia Energética

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Implementar una estrategia de sostenibilidad paso a paso

Estrategia de sostenibilidad A través de la estrategia de sostenibilidad, las organizaciones establecen cuál es su orientación hasta…

Ver más
Ventajas SGSI
Ventajas de tener un sistema de gestión de seguridad de la información (II)

Sistema de Gestión Seguridad de la Información En el anterior artículo tratamos cómo las organizaciones se beneficias del…

Ver más