Conceptos de Sostenibilidad: Criterios ESG - Software ISO
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
La plantilla que se está empleando es: page.php
Blog Calidad y Excelencia
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Conceptos de Sostenibilidad: Criterios ESG

Criterios ESG

La sostenibilidad de las organizaciones es un tema muy amplio y son muchos los conceptos que entran en juego. Uno de ellos son los Criterios ESG, de los que va a escuchar hablar mucho durante los próximos años.

¿Qué son los criterios ESG?

Los criterios ESG son la referencia para las buenas prácticas de las organizaciones en materia medioambiente, social y de gobierno corporativo. (Environmental, social, governance), es decir, en materia de Sostenibilidad. Nacieron durante los años 60 para promover las buenas prácticas de las organizaciones y que con ello las inversiones se alinearan con principios más éticos y sostenibles.

Estos criterios hoy en día son una referencia para los inversionistas que no solo buscan una inversión rentable, también ética y sostenible en el tiempo. Contar con este tipo de inversiones en la cartera de inversión ayuda también a mejorar la reputación corporativa y con ello la del resto de inversiones que se incluyen en la cartera.

Gracias a los criterios ESG, no solamente se tienen en cuenta indicadores financieros a la hora de evaluar a las organizaciones, también se tienen en cuenta criterios relacionados con el medioambiente, el ámbito social y de Gobierno Corporativo.

 

Desglosando los criterios ESG

E. Factor medioambiental.

Hace referencia al impacto directo o indirecto de la organización en el medio ambiente, tanto en lo que respecta a reducción de daño como a contribución en la mejora del mismo.

Su medición busca objetivos afines con una buena gestión medioambiental y el cuidado del planeta:

  • Gestión de recursos y eficiencia de uso
  • Prevención de prácticas contaminantes y posibles riesgos medioambientales
  • Reducción de emisiones de gases contaminantes
  • Participación en proyectos de mejora del medioambiente
  • Reducción del uso de energías no renovables y mejora de la eficiencia del uso de energías.

S. Factor Social

Las organizaciones también tienen impactos sociales, sobre todo en los ámbitos geográficos en los que operan. Estos impactos se refieren a aspectos como la diversidad, la calidad de vida, el nivel de pobreza, los derechos humanos o la sanidad entre otros.

  • La gestión de los criterios sociales atiende a alcanzar objetivos en distintos ámbitos, ente otros:
  • Mejora de la salud y la seguridad de sus partes interesadas
  • Promoción de buenas relaciones y seguridad psicosocial
  • Integración y promoción de todos los colectivos sociales
  • Mejora de la productividad profesional y la calidad personal
  • Promoción de valores y principios éticos

G. Factor de Gobierno

En muchas ocasiones hemos escuchado hablar de organizaciones que dese una mala gestión han provocado perjuicios en otras áreas y alcanzado a todas sus partes interesadas. De ahí que se haga esfuerzo en el cumplimiento de unos criterios de gobierno corporativo sólidos y orientados a una gestión ética, transparente y sostenible.

Entre otros, los objetivos de la gestión de los criterios de gobierno corporativo son:

  • Aumentar la responsabilidad de la alta dirección en las consecuencias de la gestión de su organización.
  • Mejorar la protección de todas las partes interesadas de la organización, desde accionistas hasta trabajadores.
  • Promover la transparencia en la gestión y con ello la cultura de cumplimiento y buen gobierno corporativo.

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

¿Qué aporta la gestión y seguimiento mediante criterios ESG?

Una buena gestión en base a los criterios ESG, además de el obvio aporte a toda la sociedad que implica, aporta grandes beneficios a las organizaciones.

No solo mejorará sus posibilidades de inversión y oportunidades de ganancias económicas, también conseguirá un impacto positivo esencial en factores como la implicación de las personas con la marca (tanto trabajadores como clientes potenciales), el  incremento del rendimiento, la disminución de riesgos de sanciones e incumplimientos y, por supuesto, las opciones de supervivencia y crecimiento de la organización a largo plazo.

 

Software para la gestión de la sostenibilidad y los criterios ESG

Para una adecuada gestión de la sostenibilidad organizacional y el cumplimiento con los criterios ESG es fundamental dotar a la organización de los recursos necesarios y entre ellos, está el software de gestión.

No olvidemos que se trata de una gran cantidad de información la que hay que gestionar para poder conformar los informes de sostenibilidad, Estados de Información No Financiera, Indicadores relativos a los criterios ESG, GRI o cualquier otro framework empleado.

Para sacar rendimiento de la gestión de los criterios ESG, se deben establecer estrategias, políticas, objetivos, indicadores, planes de acción, tareas, responsables y plazos que deben registrarse para obtener, de forma automatizada la información necesaria que apoye una buena gestión.

El Software ISOTools le proporciona la herramienta perfecta para el establecimiento de la estrategia corporativa, su alineación en materia de sostenibilidad, la definición de planes de acción asociadas a las distintas líneas estratégicas, su gestión en materia de responsables y tareas asignadas y los indicadores asociados. Gracias a ello, contar con un software de gestión facilitará el alineamiento de la estrategia, los procesos y las personas hacia la consecución de una empresa Excelente.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

top