Saltar al contenido principal

Firma digital seguridad de la información

Firma electrónica y digital. ¿Cuál elegir?

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Firma electrónica y digital. ¿Cuál elegir?
ISO/IEC 27001

Firma electrónica para seguridad de la información

La seguridad con el paso del tiempo ha evolucionado con el propósito de garantizar confianza, en la gestión de documentos o tramites y lograr protección en la confidencialidad de la información.

En la actualidad la tecnología se encuentra en la mayoría de las actividades que se realizan, como por ejemplo la comunicación, la cual es posible a través de diferentes medios donde el objetivo es informar en tiempo real; pero al igual que un proceso corporativo, se encuentra expuesto a riesgos como la falsificación o suplantación de emisores y receptores.

Los riesgos dentro de cualquier actividad siempre estarán presentes y evaluarlos permite controlarlos y garantizar el buen funcionamiento de las tareas. Dentro de los controles que se aplican para dar seguridad al flujo de documentos de cualquier tipo, se encuentra la firma digital y la firma electrónica, que aparentemente se interpretan como lo mismo.

Dentro de estas dos formas de control a los riesgos en la información, existen similitudes, como son permitir que solo el receptor o destinatario sea quien puede tener acceso a ella; sin embargo, de acuerdo al grado de confidencialidad que se requiera, se debe seleccionar la firma que brinde la seguridad y confianza en el manejo de la información al usuario que la emite.

Descargue el e-book fundamentos de gestión de Seguridad de la Información

Firma electrónica

La firma electrónica se configura dentro del envío de la información para que por medio de una validación de datos, sea una clave o números de documentos, se verifique la identidad del usuario que debe recibir la información, por ejemplo, los documentos que se emiten desde entidades financieras, solicita se ingrese el número de identificación de la persona para apertura el documento.

Adicional a la configuración de seguridad que se da al documento que contiene la información, el medio de envío sea correo electrónico u otro, solicita se confirme si la información fue recibida, para lo cual el usuario debió por medio de datos de seguridad acceder al medio y dar la confirmación de recibido.

La configuración de firma electrónica por medio de claves, puede tener la complejidad que se requiera, se puede manejar como estructuras alfanuméricas, donde se incluirán letras y números, o en algunos casos caracteres espaciales, que aumentan el nivel de complejidad de la firma. Entendiendo que la firma digital hace referencia a claves de ingreso a la información, también es posible realizar otro tipo de operaciones.

La firma electrónica no solo se usa para acceso a información, también es usada para realizar operaciones de gestión o consulta en diferentes campos, por ejemplo, para realizar transacciones financieras en cajeros electrónicos, ingresar a sitios de prestación de servicios como salud, adquirir productos de consumo en establecimientos comerciales y muchos mas donde por medio de la clave permitimos el acceso.

Firma Digital

La firma digital tiene gran similitud con la firma electrónica al requerir datos para permitir el acceso a la información u operaciones. Sin embargo, en este caso es posible dar un nivel más alto de seguridad para ingresar a consultar la información. En este medio de tareas tecnológicas es posible encriptar los documentos garantizando la integridad de la información al receptor o destinatario.

El uso de este tipo de firma, requiere autorización por parte de una entidad o autoridad reguladora. Esta emite a la organización o emisores de información, un certificado donde se permite el uso. El certificado será solicitado por diferentes medios de envío de información para validar la autenticidad de la firma digital que garantice la seguridad.

La firma digital tiene que permitir al receptor validar la autenticidad de la información que emite la parte interesada y confirmar que es real. Esto tiene gran cantidad de riesgos asociados. El más importante es el robo o suplantación que deberá evaluarse y tener implementado controles estrictos en su ejecución para evitar su ocurrencia.

Teniendo en cuenta que la tecnología se desarrolla es posible afirmar que la firma digital es la evolución de la firma electrónica. Esto es así ya que permite tener un mayor grado de seguridad en la información documentada que quiere trasmitir.

Cada organización, de acuerdo al grado de seguridad que requiere, podrá adoptar una de estas dos herramientas de control de la información. Así se garantiza un correcto manejo.

Software ISOTools

Si quiere la seguridad real de su información y la gestión adecuada de sus controles, el Software ISOTools es la solución que estaba buscando.

Contacte con nosotros y consúltenos.

Fundamentos de gestión de Seguridad de la Información

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Controles Seguridad De La Información
Con los controles no es suficiente. Sigue necesitando la ISO 27001

Controles ISO 27001 La información es uno de los activos más importantes. Otras personas, empresas y países están…

Ver más