Saltar al contenido principal

Estados de información no financiera

Conceptos de Sostenibilidad: Estados de Información No Financiera

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Conceptos de Sostenibilidad: Estados de Información No Financiera

Estados de Información No Financiera

Ya hace bastante tiempo que ha pasado aquella época en la que las organizaciones solo presentaban informes con datos únicamente financieros. En la actualidad, son cada vez más las organizaciones que dan a conocer su información no financiera mediante:

  • Memorias de Sostenibilidad
  • Informes Integrados
  • Informes de Gestión
  • Otro tipo de informes

Por ejemplo, en España en el año 2017, se presentaron reporting con estados de información no financiera de 875 organizaciones.

Pero, ¿qué es el Estado de Información No Financiera?

Los Estados de información no financiera, también conocido como EINF, es un concepto de sostenibilidad que se da a conocer en 2018. En concreto, el Estado de Información No Financiera. Surge en España el 28 de diciembre de 2018 con la aprobación de la Ley 11/2018.

¿Cuál es el objetivo del Estado de Información No Financiera?

El objetivo principal del Estado de Información No Financiera es que las grandes organizaciones de Europa tengan obligatoriamente un informe en el que queden incluida información sobre aspectos no financieros, con datos sobre temas ambientales, sociales y sobre la lucha contra la corrupción y soborno.

A continuación, profundizamos más en la información que debe quedar reflejada:

  • Temas ambientales en los que se incluyan; contaminación, economía circular y prevención y gestión de residuos, uso sostenible de los recursos, cambio climático y protección de la biodiversidad.
  • Temas sociales y sobre los trabajadores: empleo, organización del trabajo, salud y seguridad, relaciones laborales, formación, accesibilidad e igualdad.
  • Temas sobre derechos humanos, corrupción y soborno.
  • Temas sobre la sociedad: compromisos de la organización con el desarrollo sostenible, subcontratación y proveedores, consumidores e información fiscal.

¿Bajo qué marco de referencia se debe elaborar el Estado de Información No Financiera?

A la hora de que la organización comience a elaborar el Estado de Información No Financiera, estas pueden optar por diferentes marcos, por ejemplo, se recomienda la Guías de la Global Reporting Initiative (GRI). No obstante, las organizaciones también pueden fundamentarse con otros marcos de referencia nacionales o internacionales.

¿Qué organizaciones deben elaborar el Estado de Información No Financiera?

El Estado de Información No Financiera será presentado por organizaciones que:

  • Superen los 250 trabajadores durante dos ejercicios correlativos.
  • Superen los 20 millones de euros en activos durante dos ejercicios correlativos.
  • Superen los 40 millones de euros en el valor de negocios durante dos ejercicios correlativos.

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

Además de elaborar el Estado de Información No Financiera, también es necesario divulgarla. Por lo tanto, la organización deberá poner el informe a disposición de cualquier persona de forma gratuita y después de llevar a cabo la verificación de dicho documento. Para que el Estado de Información No Financiera se accesible, las organizaciones pueden hacer la publicación en la web durante cinco años.

La verificación del Estado de Información No Financiera como hemos mencionado con anterioridad, debe ser verificada. Esta verificación se realizará a través de una entidad independiente dedicado a los servicios de verificación.

Adicionalmente, nos gustaría destacar que aquellas organizaciones que cuenten con certificaciones para sus Sistemas de Gestión Ambiental (ISO 14001), Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (ISO 45001), Sistema de Gestión Antisoborno (ISO 37001), Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (ISO/IEC 27001) o incluso el Sistema de Gestión de Calidad (ISO 9001), cuentan con ventaja. La gestión de este tipo de sistemas implica que ya se haya realizado el análisis del contexto de la organización, gestionado las expectativas y necesidades de las partes interesadas e incluso identificado aquellos riesgos de carácter no financiero, por tanto, existe un marco de referencia precio y un sistema establecido para analizar datos e información.

Software para la gestión de la Sostenibilidad

En ISOTools Excellence contamos con un módulo dedicado a las gestiones que implica la implementación y mantenimiento de la sostenibilidad en las organizaciones. Con ISOTools, es posible automatizar la gestión de la sostenibilidad, incluyendo el Estado de Información No Financiera.

Esta potente herramienta tecnológica, ayuda a las organizaciones a simplificar la gestión de los aspectos ambientales y sociales, logrando que adopten decisiones acertadas ya que están fundamentadas en información real.

Para tener más información sobre el software ISOTools para la gestión de la sostenibilidad, Haga clic aquí  y cumplimente la información para que conozcamos las características de su organización y las del proyecto de automatización que desea implementar.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Implementar una estrategia de sostenibilidad paso a paso

Estrategia de sostenibilidad A través de la estrategia de sostenibilidad, las organizaciones establecen cuál es su orientación hasta…

Ver más
Ventajas SGSI
Ventajas de tener un sistema de gestión de seguridad de la información (II)

Sistema de Gestión Seguridad de la Información En el anterior artículo tratamos cómo las organizaciones se beneficias del…

Ver más
Riesgos IT
¿Cómo gestionar riesgos IT con la nueva ISO 27002?

Riesgos IT Lo primero que debemos saber antes de abordar cómo gestionar los riesgos en tecnologías de la…

Ver más
Semana De La Calidad
ISOTools presente en la Semana de la Calidad de Perú 2022 un año más.

ISOTools participará de forma activa en la 32 Semana de la Calidad de Perú entre los días 3…

Ver más