Saltar al contenido principal

Indicadores de sostenibilidad

Indicadores de sostenibilidad. ¿Cuáles necesita mi empresa?

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Indicadores de sostenibilidad. ¿Cuáles necesita mi empresa?

Indicadores de sostenibilidad

Hace poco hablamos acerca de la importancia de alinear la estrategia de sostenibilidad de la organización con el gobierno corporativo, para lo que resulta imprescindible establecer los indicadores que permitirán hacer un seguimiento y extraer información de utilidad para la toma de decisiones, así como elaborar la memoria de sostenibilidad.

Para decidir que indicadores necesitamos, primero deberíamos conocer en detalle lo que deseamos medir y en materia de sostenibilidad supone tener en cuenta las tres perspectivas de la Triple Cuenta de Resultados: económicos, sociales y medioambientales.

Tipos de indicadores de sostenibilidad.

Una primera clasificación de los indicadores de sostenibilidad la podríamos hacer en base a la dimensión que mide. Ya conocemos los términos «ASG» (ambiental, social, gobierno) o «ESG» (environmental, social, governance). en función de esta triple perspectiva de la sostenibilidad podremos encontrar:

1.- Indicadores ambientales:

Son todos aquellos indicadores relacionados con el impacto que tiene la organización en el medioambiente. Permitirán cuantificar el compromiso de la organización con el medioambiente, impactando directamente en varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En este ámbito podríamos incluir indicadores relacionados con la huella de carbono, consumo eléctrico, energías verdes utilizadas, consumos de agua, reciclaje, impactos en la biodiversidad, emisiones de cualquier tipo… En esta materia el catálogo de indicadores es muy amplio y la elección y metodologías de cálculo de los mismos dependerá del marco de sostenibilidad empleado.

Ya sea GRI, ISO 26000, SA 8000 o cualquier otra la seleccionada, lo importante es que se adapte a los objetivos de la organización y esté alineada con la estrategia corporativa. en cualquier caso, si lo sindicadores son extremadamente complejos el esfuerzo será mayor y siempre es mejor simplificar para alcanzar los objetivos de forma más eficiente.

2.- Indicadores sociales:

En esta categoría incluiríamos los relacionados con el impacto social. De nuevo es un campo muy amplio ya que deben reflejar el compromiso de la organización con todos los grupos sociales, su calidad de vida y capacidad de desarrollo.

Entre ellos, en función de como impacte la organización y la metodología empleada, podremos tener en cuenta indicadores relativos a la contribución en la calidad de vida de los trabajadores, políticas de igualdad, paridad, contribución a la salud y bienestar, conciliación familiar, inclusión de personas con discapacidad o pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión o igualdad de oportunidades entre otras.

En cualquier caso deberán reflejar cómo la organización aporta a la sociedad desde la contratación hasta el retorno a la comunidad de parte de sus beneficios.

3.- Indicadores económicos y de gobierno corporativo:

Puede que a muchos le resulte extraño hablar de economía en sostenibilidad pero no debemos olvidar que una empresa que no obtiene resultados económicos positivos no puede aportar nada a la sostenibilidad, de ahí que sea fundamental.

El objetivo de los indicadores de tipo económico es reflejar como la organización crece de forma coherente y respetuosa con el medio ambiente y la sociedad, así como la consecución de un reparto equitativo de la riqueza. Para ello hablamos de indicadores como el fondo de maniobra, tasas de endeudamiento, liquidez, rentabilidad, resultados de operaciones, EBITDA, EBITDA/gastos financieros, o valor añadido bruto entre otros.

En este ámbito en particular, en función del marco de trabajo seleccionado se deberá enfocar el esfuerzo en la consecución de unos u otros, incluso dependiendo del sector de operación. Por ejemplo el estándar GRI dispone de indicadores específicos para distintos sectores de actividad.

En materia de gobierno corporativo también es fundamental la utilización de indicadores en lo relativo, por ejemplo, a políticas de transparencia, antisoborno, fraude, lavado de activos y todo aquello relacionado con el cumplimiento de la organización.

¿Cómo extraer los indicadores de sostenibilidad?

Para contar con estos indicadores, teniendo en cuenta que podríamos estar hablando de un volumen de información de gran tamaño, es imprescindible contar con un sistema de gestión que permita un control completo desde la definición de la estrategia de sostenibilidad hasta la extracción de la información de resultado (e indicadores). Obviamente no sería posible generar un reporte de sostenibilidad en el que se reflejaran todos estos indicadores si no se hace una gestión eficiente de los planes y políticas de sostenibilidad durante todo el ejercicio.

Software ISOTools para la gestión de indicadores

Sea cual sea el marco de trabajo seleccionado para definir y gestionar las políticas de sostenibilidad de la organización, será imprescindible contar con las herramientas adecuadas para la implementación y seguimiento de las acciones, así como para la gestión de los indicadores de sostenibilidad y la generación de los reportes pertinentes.

El Software ISOTools, gracias a su tecnología, permite una gestión eficaz y eficiente de todo tipo de indicadores y sistemas de reporting y dashboard con los que tomar el control y tomar decisiones adecuadas.

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Control De Riesgos
Control de riesgos y productividad. Cómo encontrar el equilibrio

Control de Riesgos La gestión de riesgos implica la creación de valor y la protección de este. No…

Ver más
CISO
CISO. Director de Seguridad de la Información. Problemas habituales y funciones clave

CISO Las nuevas tecnologías aumentan cada vez más, y con ello la adaptación de las organizaciones a los…

Ver más
Familia De Normas ISO 45000
Familia de normas ISO 45000 para la seguridad y salud en el trabajo

Familia de normas ISO 45000 Para una adecuada gestión eficiente a las posibles crisis que ocurren en un…

Ver más
Gestión De La Cadena De Suministro
Cómo evaluar la madurez de los programas de gestión de la cadena de suministro

Gestión de la Cadena de Suministro Las compras representan más del 60%de las ventas en dólares, y son…

Ver más