Identificación de Controles de Gestión de Riesgos- Software ISO
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
La plantilla que se está empleando es: page.php
Blog Calidad y Excelencia
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Cómo hacer la identificación de controles para la gestión de riesgos corporativos

Controles de gestión de Riesgos Corporativos

Los sistemas de gestión tienen la responsabilidad de dar orden a la ejecución de tareas, que fueron delegadas a los diferentes procesos para dar cumplimiento a los objetivos definidos por la dirección. Estas tareas garantizan la continuidad del negocio al tiempo que el bienestar de las partes interesadas que son la razón de ser del funcionamiento de la organización.

Dentro de la gestión que se debe adelantar en los diferentes niveles de cada proceso, se encuentra la cultura de mejoramiento continuo, donde cada responsable identifica oportunidades de mejora o fallas en la ejecución de actividades que afectan directamente la obtención de resultados y afecta el nivel de seguridad de la operación frente a eventos inesperados.

 

Riesgos en operaciones

La operación de las organizaciones, se encuentra expuesta a riegos con diferente grado de impacto, sin embargo, hay actividades que asocia mayor cantidad de riesgos que otras, aun así, el modelo que aporta a que estas situaciones no se materialicen es la gestión del riesgo, a través del cual se evalúan las diferentes situaciones a las que esta expuesta la operación.

Tener riesgos asociados en la operación de la organización no significa que se tenga fallas en la gestión. Los riesgos siempre estarán presentes sin importar la actividad: lo que, si puede evidenciar falencias, es la materialización de los riesgos, y más cuando el que se materializa con frecuencia es el mismo; esto indica que la identificación del riesgo es incorrecta.

 

La gestión del riesgo

La gestión del riesgo dentro de la organización, inicia con el compromiso de la alta dirección frente al nivel de seguridad que quiere dar a todos los procesos, para eliminar o reducir el impacto negativo que los eventos inesperados puedan tener sobre la operación de la organización, y por consiguiente amenazar la continuidad del negocio.

El equipo de gestión de riesgo, al adoptar una metodología de evaluación, esta acogiendo una serie de etapas, las cuales se deben aplicar de forma secuencial para lograr identificar los eventos que afectan negativamente la operación y en qué grado de afectación se encuentran.

Analizar la información que se obtiene de la identificación del riesgo, permite cuantificar los resultados y con base en ellos poder tomar decisiones de forma clara, ayudando a disminuir el grado de afectación que estos eventos pueden tener. Sin importar si el grado del riesgo por bajo que sea, se debe dar el mismo tratamiento y no subestimarlo ya que el riesgo se pude fortalecer.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

Controles de gestión de Riesgos Corporativos

Para la identificación de controles de gestión de riesgos corporativos se debe tener en cuenta que toda actividad tiene asociado riesgos en su ejecución. Estos se deben controlar para evitar su impacto. La implementación de controles tiene diferentes formas de aplicación. Sin embargo, el control en algunos casos no elimina el riesgo. Es allí donde el enfoque se fundamenta en disminuir su afectación por medio de mecanismos al alcance de la organización.

Los controles que se implementan están dados de acuerdo al nivel del riesgo. Es frecuente encontrar controles que tengan como base un programa el cual se debe aplicar con una frecuencia definida y con responsables de diferentes procesos, o por el contrario, controles que constan de una sola actividad con baja frecuencia para evitar su ocurrencia.

La aplicación de los controles puede configurarse para que las tareas que lo componen se ejecuten de forma manual o automática.

  • Manual: Cuando la tipología es manual se debe contar con un responsable. Este debe dejar evidencia de la aplicación del control. Por ejemplo la inspección de extintores, donde se requiere de recurso humano para su correcta ejecución.
  • Automática: También existen controles de tipo automático. Estos requieren de una herramienta tecnológica que permita configurar la ejecución de actividades sin supervisión constante por parte del responsable. Por ejemplo, el cambio de credenciales de ingreso a diferentes aplicaciones, que se pueden configurar para que se ejecuten con la periodicidad que se desee.

La definición de controles debe ser un trabajo conjunto. Todos los niveles de la organización deberán aportar y  adoptar la cultura de mejoramiento. Esto será con la ejecución de actividades enfocadas al eliminar o mitigar el impacto de los eventos inesperados.

 

Software ISOTools para la Gestión de Riesgos Corporativos

El Software ISOTools para la Gestión de Riesgos Corporativos, es un gran aliado para el seguimiento y monitoreo de cualquier riesgo identificado en su organización, independientemente de su perfil u origen.

Establecer medidas y tomar decisiones mediante las matrices de gestión de riesgos de nuestro software es muy sencillo, ¿quiere saber cómo?

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

top