Saltar al contenido principal

Memoria de Sostenibilidad

Por qué la Memoria de Sostenibilidad es fundamental para una organización

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Por qué la Memoria de Sostenibilidad es fundamental para una organización

Memoria de Sostenibilidad

Memoria de Sostenibilidad

En otros artículos ya hemos hablado de las Memorias de Sostenibilidad, hoy profundizaremos en por qué son fundamentales para una organización.

La Memoria de Sostenibilidad es un documento en el que queda establecida la información sobre el desempeño social, ambiental y económico de una organización.

Con la Memoria de Sostenibilidad, las organizaciones pueden establecer objetivos, medir el desempeño alcanzado y llevar a cabo una adecuada gestión para llegar a ser más sostenibles.

En primer lugar, hay que destacar que la Memoria de Sostenibilidad es una de las herramientas de comunicación más eficaces para las organizaciones. En ella queda incluida información sobre aquellas acciones que va a desarrollar la organización en un tiempo específico en materia de sostenibilidad (social, ambiental y económico).

A través de la Memoria de Sostenibilidad, las organizaciones y los stakeholders van a contar con la información necesaria para entender los efectos que pueden generar sus actividades, por lo tanto, podrán tomar las decisiones adecuadas para gestionar esas consecuencias y adoptar la gestión estratégica de sostenibilidad necesaria.

La Memoria de Sostenibilidad permite que la organización sea transparente, en ella se reflejan los datos vinculados con aspectos económicos, sociales y ambientales.

Esto consigue que las organizaciones vean como su imagen de marca se incrementa, logrando un importante factor diferencial con respecto a la competencia que no gestione los temas vinculados con la sostenibilidad. Por tanto, incrementan las posibilidades de que los clientes, proveedores, inversores y la comunidad en general nos anteponga frente a otra organización.

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

Otro de motivo por los que la Memoria de Sostenibilidad es fundamental para una organización, es porque esta ayuda a conocer el nivel de conocimiento que tiene la propia organización con respecto al desempeño y la sostenibilidad, convirtiéndose en un importante indicador.

Con la Memoria de Sostenibilidad, es posible saber qué hay que hacer y quien se va a ocupar para solventar los principales desafíos a los que las organizaciones tienen que enfrentarse a diario.

Una de las razones más importantes por las que las organizaciones deciden elaborar la Memoria de Sostenibilidad es porque ayudan al cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales.

Estos son los argumentos fundamentales por los que las organizaciones deberían llevar a cabo la Memoria de Sostenibilidad. Si aún su organización no cuenta con una Memoria de Sostenibilidad, es un buen momento para valorar los beneficios que aporta.

No hay que olvidar que además de redactar la Memoria de Sostenibilidad, es imprescindible contemplar el modo a través del cual la organización llevará a comunicación de la misma, con el objetivo de que llegue a las partes interesadas de la organización. En función de los recursos asignados, la organización podrá emplear diferentes medios para lograr que esta Memoria de Sostenibilidad sea distribuida correctamente. Por ejemplo, algunas emplean web, visionados, aplicaciones para dispositivos móviles, redes sociales, mensajería interna, etc.

Software para la gestión de la Sostenibilidad

ISOTools Excellence cuenta con un módulo desde el que las organizaciones pueden automatizar toda la gestión que implica la sostenibilidad, incluida la Memoria de Sostenibilidad.

Con el Software ISOTools, se simplifica la gestión de los aspectos sociales, ambientales y económicos, permitiendo que se adopten decisiones basadas en información real que ayude a alcanzar un futuro más sostenible.

¿Qué puede hacer una organización con el módulo de sostenibilidad del software ISOTools?

  • Elaborar informes con información en tiempo real sin invertir grandes cantidades de tiempo.
  • Fomentar la participación de todos los miembros de la organización y de las partes interesadas.
  • Simplificar la recopilación de indicadores de las distintas áreas de la organización, impulsando la colaboración de los miembros del equipo.
  • Dedicar los recursos a lo que de verdad es importante.

Si quiere que un asesor experto de ISOTools se ponga en contacto con usted para comentarle como este software puede ayudar a su organización, necesitamos que nos comente detalles sobre las características de la organización y sobre el proyecto de automatización que le gustaría llevar a cabo.

Haga clic aquí para saber más sobre el Software ISOTools.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Controles Seguridad De La Información
Con los controles no es suficiente. Sigue necesitando la ISO 27001

Controles ISO 27001 La información es uno de los activos más importantes. Otras personas, empresas y países están…

Ver más