Sostenibilidad y buen gobierno corporativo. La importancia de la alineación
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
La plantilla que se está empleando es: page.php
Blog Calidad y Excelencia
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Sostenibilidad y buen gobierno corporativo. La importancia de la alineación

Sostenibilidad y buen Gobierno Corporativo

La Sostenibilidad y buen Gobierno Corporativo ya no son una opción. Son un must para la mayoría de las organizaciones y para ello se están publicando reglamentaciones en todo el mundo.

Aún con las nuevas reglamentaciones, el cumplimiento no es suficiente, es necesario un compromiso completo que, además, llevará a la organización a nuevos niveles de éxito y excelencia. Es imprescindible la implicación completa e incondicional de la alta dirección y la integración de las políticas de sostenibilidad en todo el gobierno corporativo.

 

¿Qué es la sostenibilidad?

La sostenibilidad para una organización es la capacidad que tiene de crear valor económico, social y medioambiental, contribuyendo de esta forma a conseguir un mundo mejor y dejar un legado a las futuras generaciones. Hasta no hace mucho se asociaba únicamente a aspectos ambientales a gestionar los riesgos de cumplimiento legal respecto al medioambiente, sin embargo en los últimos años esto ha cambiado por completo y para que la organización pueda considerarse sostenible ha de cumplir con criterios ambientales, sociales y de gobierno (Criterios ASG).

 

¿Qué tiene que ver con el Gobierno Corporativo?

Para que una organización llegue a cumplir con estos criterios ASG y consiga (de verdad) llegar a un estado de sostenibilidad que aporte a sus stakeholders, la estrategia de sostenibilidad debe estar integrada al 100% con la estrategia corporativa y contar con todos los planes de acción, recursos asignados, procesos, indicadores, control y seguimiento que cualquier otro ámbito de la estrategia

Desde la alta dirección el compromiso ha de ser claro y completo, a sabiendas de que requerirá inversión y recursos que darán frutos a lo largo de los próximos años en forma de reducción de riesgos de incumplimiento, mejora de la reputación corporativa, ganancia de oportunidades y fidelización de inversores, clientes y proveedores.

En línea con la sostenibilidad, el órgano de Gobierno Corporativo debe ser ejemplo de transparencia, alineación con los objetivos de toda la sociedad, compromiso con todos los grupos de interés, rigor y buen hacer en la gestión de la organización en su conjunto.

 

Pilares

Esto solo se puede conseguir si el órgano de Gobierno Corporativo trabaja sobre unos pilares sólidos:

Transparencia. Como pieza clave de la relación de confianza que debe reinar en toda la organización, tanto de forma interna en la relación con las distintas áreas como de forma externa con el resto de partes interesadas y la sociedad en su conjunto.

Buena gestión. Para que la sostenibilidad sea una realidad es imprescindible que el órgano de gobierno se mantenga firme. Además, tendrá que definir claramente la estrategia y todo lo necesario para que se llegue a materializar. Han de ser ejemplo de gestión acertada y referencia de criterio.

Liderazgo. Han de conseguir una unidad entre todos los componentes de la organización, sin fisuras y alineada con los objetivos. La motivación será clave para que todas las piezas del engranaje alcancen su máximo potencial, tanto profesional como personal.

 

Sostenibilidad y cultura organizacional

Más allá del ámbito de las oportunidades de negocio o de la reducción de riesgos, la sostenibilidad debe formar parte de la cultura organizacional. Como tal, todo parte de la alta dirección que ha de promulgar con el ejemplo.

La cultura organizacional nace en la alta dirección. Esta sienta los valores y comportamientos que guiarán a los integrantes de todo el organigrama en su día a día. Por tanto, la cultura tiene permeabilidad desde arriba hacia abajo y este efecto, cuando hablamos de sostenibilidad, tiene además otras ventajas relacionadas con los colaboradores.

  • Implicación de las personas con la organización
  • Identificación con valores y comportamientos más allá de la tradicional productividad u orientación a resultados.
  • Retención del talento y atracción de nuevos talentos

Cuanto más sólidos, compartidos y elevados sean esos valores más deseable será la organización. ¿A quién no le gustaría trabajar en una organización que aporta «algo más» al mundo?

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

Software el buen Gobierno Corporativo y la Sostenibilidad

El Software ISOTools le proporciona la herramienta perfecta para el establecimiento de la estrategia corporativa, su alineación en materia de sostenibilidad, la definición de planes de acción asociadas a las distintas líneas estratégicas, su gestión en materia de responsables y tareas asignadas y los indicadores asociados. Gracias a ello, contar con un software de gestión facilitará el alineamiento de la estrategia, los procesos y las personas hacia la consecución de una empresa Excelente.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

top