Evaluación de Riesgos Corporativos. Cómo realizarla correctamente -
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
La plantilla que se está empleando es: page.php
Blog Calidad y Excelencia
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Evaluación de Riesgos Corporativos. Cómo realizarla correctamente

Riesgos Corporativos

Los procesos dentro de las organizaciones se componen de tareas con diferentes grados de responsabilidad. Es importante en esta etapa, tener definidos los perfiles de cargo de las personas que integran el proceso, con el fin de que tengan clara su responsabilidad y el alcance que tendrá en la realización de sus tareas. Todo ello enfocado al cumplimiento de las metas definidas por la dirección.

Para llegar a un sistema de gestión maduro, se requiere que todos los niveles de la organización participen en la implementación de tareas, que permitirán controlar eventos inesperados con impacto negativo para la organización. La meta de un sistema de gestión es garantizar la correcta ejecución de las tareas definidas para cada proceso, fomentando cultura de trabajo en equipo.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

Riesgos Corporativos en la operativa diaria

La operación de una organización se considera normal cuando todo es posible controlarlo con las tareas planificadas, pero en algunas situaciones es posible realizar tareas que no están dentro del plan y que son necesarias para controlar alguna situación; estas situaciones son las que se conocen como riesgos, los cuales se pueden materializar si no se tiene controles involucrados en las tareas.

Gestionar recursos para la implementación de controles ante un riesgo, blinda a la organización y garantiza su continuidad; recordemos que el enfoque de la dirección es tener mecanismos que protejan los activos de la organización que generan valor, el cual puede aumentar si se elimina o reduce el impacto que pueden generar diversas situaciones o por el contrario llegar a desaparecer.

La ejecución de tareas de los diferentes procesos de la organización, tiene asociados riesgos, donde independiente del nivel de responsabilidad o aporte a los resultados; deben tener el mismo análisis y definición de controles; en estos casos la diferencia estará dada en la cantidad de recursos que se requiere para la implementación de controles eficaces.

 

Evaluación de Riesgos Corporativos

Para que los riesgos puedan ser analizados correctamente desde sus distintas perspectivas, es necesario tener una metodología que contenga las etapas por medio de las cuales se identificara la situación hasta su eliminación con la aplicación de controles.

Evaluar de forma correcta los riesgos, conlleva la gestión de varias etapas de forma secuencial, donde al analizar las variables de los eventos inesperados asociados a las tareas. Gracias a ello es posible conocer su comportamiento en los periodos del año, aportando información cuantificable para la evaluación y toma de decisiones por parte del equipo de gestión del riesgo.

 

Etapa 1 en la evaluación de Riesgos Corporativos

La primera etapa para la gestión del riesgo es la identificación. Aquí es donde se define si el evento impacta de forma negativa a la organización con perdidas de cualquier tipo de recursos como son humanos financieros o de infraestructura. Con base en esta información, se analiza la probabilidad de que el evento ocurra y de ser así, en que grado afectaría la operatividad.

La identificación del riesgo debe ser especifica y clara en su descripción. De esta manera, al realizar la consulta será posible evidenciar cual es el riesgo, a que tarea esta asociado y esa tarea a que proceso pertenece. El alcance de las tareas en el caso de las transversales, aumenta el alcance de los riesgos asociados. Por tal motivo la identificación debe ser desde diferentes aspectos.

Analizar las variables del riesgo, como por ejemplo la probabilidad y el impacto. Estas deben contar con una descripción clara y valores numéricos que permitan medir el nivel del riesgo para los procesos de la organización. El nivel de riesgo es el que lleva al equipo de gestión del riesgo a priorizar la intervención.

 

Etapa 2 en la evaluación de Riesgos Corporativos

Posterior al análisis del riesgo se definen los controles. Sin embargo, los controles cuentan con diferentes puntos de aplicación para lograr efectividad mitigando o eliminando el evento inesperado.

La definición de controles es la etapa que mayor gestión requiere por los recursos que se requieren. La base en la mayoría de casos son tareas o programas que deben funcionar de manera constante.

 

Etapa 3 en la evaluación de Riesgos Corporativos

Los controles deben tener seguimiento periódico para evaluar su efectividad. Aquí se identifican oportunidades de mejora o fallas en la ejecución de las tareas. En este sentido es útil aplicar acciones que permita corregir o mejorar la ejecución de tareas que aportan a la aplicación del control.

El riesgo al ser controlado disminuye en probabilidad e impacto. Por ello, es necesario volver a evaluarlo para validar si el control es adecuado o se debe fortalecer para garantizar el nivel de seguridad que busca la organización.

Los riesgos hay que revisarlos constantemente. Los cambios en el ambiente corporativo y partes interesadas lo modifican y abre la posibilidad a la ocurrencia de manera inesperada.

 

Software ISOTools para la Gestión de Riesgos Corporativos

El Software ISOTools para la Gestión de Riesgos Corporativos, es un gran aliado para el seguimiento y monitoreo de cualquier riesgo identificado en su organización, independientemente de su perfil u origen.

Establecer medidas y tomar decisiones mediante las matrices de gestión de riesgos de nuestro software es muy sencillo, ¿quiere saber cómo?

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

top