Memoria de Sostenibilidad: Indicadores económicos, ambientales y sociales
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
La plantilla que se está empleando es: page.php
Blog Calidad y Excelencia
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Indicadores económicos, ambientales y sociales que debería reflejar en su Memoria de Sostenibilidad

Memoria sostenibilidad

Memoria de Sostenibilidad

Vamos a comenzar por conocer la definición de Memoria de Sostenibilidad, para ello, haremos referencia a la adoptada por GRI (Global Reporting Initiative).

GRC define Memoria de Sostenibilidad como un documento que contiene información sobre el desempeño ambiental, social, económico y de gobierno de una organización.

Existen diferentes razones u objetivos por los que una organización se decide por laborar una Memoria de Sostenibilidad:

  • Para que todas las partes interesadas de la organización conozcan el compromiso establecido por la organización con la sostenibilidad.
  • Para conocer en qué punto se encuentra la organización en materia ambiental, social y económica y a dónde se quiere llegar.
  • Para que cualquier stakeholders pueda conocer la situación global de la organización, más allá de lo que está relacionado con la sostenibilidad, logrando mejorar la imagen de la organización.

A la hora de elaborar la Memoria de Sostenibilidad podemos basarnos en alguno de los estándares que existen, entre ellos la norma ISO 26000 o la memoria de sostenibilidad GRI que está fundamentada en los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas sobre sostenibilidad y medio ambiente.

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

En las Memorias de Sostenibilidad incluye la siguiente información:

  • Perfil
  • Enfoque de la dirección
  • Indicadores de desempeño.

En este artículo vamos a centrarnos en los indicadores de desempeño, los cuales son indicadores utilizados para comparar información sobre el desempeño ambiental, social y económico de la organización.

El empleo de los indicadores permite que las organizaciones puedan evaluar el comportamiento, identificar mejoras y tener datos básicos para la elaboración de informes.

Los tipos de indicadores que incluiremos en una Memoria de Sostenibilidad son:

  • Económicos: Ayudan a llevar el seguimiento en el desempeño de aspectos como las ventas, pagos a los proveedores, costos, etc. Ejemplos de indicadores:
    • Valor económico directo originado y asignado
    • Efectos financieros derivados de aspectos ambientales como el cambio climático.
    • Ayudas financieras percibidas de gobiernos.
  • Ambientales: Permiten el seguimiento del uso de recursos, gestión de residuos, etc. Ejemplos de indicadores:
    • Materiales empleados.
    • Consumo directo e indirecto de energía identificado por fuentes.
    • Volumen total de agua reciclada y reutilizada.
    • Emisiones de gases que perjudican la capa ozono.
  • Sociales: Facilitan la evaluación de los vínculos laborales con los empleados, con la seguridad y salud ocupacional, etc. Ejemplos de indicadores:
    • Media de horas de capacitación al año por trabajador.
    • Tasas de absentismo laboral.
    • Relación entre salario base de los hombres con respecto al de las mujeres.

Como ya hemos mencionado, estos son solo algunos indicadores, lo apropiado es que cada organización seleccione aquellos que le aporten información de interés en materia ambiental, social y economía.

Software para la gestión de indicadores de Salud, Seguridad y Medioambiente.

ISOTools le aporta un software que le permite que su organización lleve a cabo la definición de la estrategia corporativa, alineándola con la gestión de la sostenibilidad, estableciendo planes de acción vinculados a las líneas estratégicas, la gestión de tareas asignadas a responsables y por supuesto, la gestión de indicadores de salud, seguridad y medio ambiente.

Aquellas organizaciones que cuentan con un software, ven como las tareas relacionadas con la elaboración de una memoria de sostenibilidad se ven simplificadas. El uso de software, asegura que la organización está en el camino adecuado para realizar un seguimiento de aspectos vinculados a la sostenibilidad y con la puesta en marcha de acciones de responsabilidad social.

ISOTools es una plataforma tecnológica 100% online, que, a través de su acceso, permite que el usuario recopile datos, los mida y distribuya. Haciendo uso del software ISOTools, no es necesario emplear archivos Excel o cadenas de correos electrónicos en los que es difícil tener una trazabilidad.

Si quiere conocer cómo funciona ISOTools, contacte con nosotros y cuéntenos algunos detalles sobre su organización y su proyecto de automatización para la gestión de la sostenibilidad, así podremos ofrecerle una atención personalizada. Haz clic aquí y responda a las preguntas que planteamos y uno de nuestros consultores expertos contactará con usted.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

top