Memoria de Sostenibilidad. ¿Qué debería contener? - Software ISO
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
La plantilla que se está empleando es: page.php
Blog Calidad y Excelencia
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Memoria de Sostenibilidad. ¿Qué debería contener?

Memoria de Sostenibilidad

La práctica totalidad de las grandes organizaciones ya cuentan con una memoria de sostenibilidad que publican anualmente aunque su gestión implica un trabajo continuo durante todo el año.

Si bien esta labor de idear el Plan de Sostenibilidad alineado a la estrategia corporativa y su puesta en práctica son acciones que se desarrollan durante todo el año, la publicación de la memoria suele hacerse de forma anual para que quede como un resumen del año con información de interés para todas las partes implicadas.

 

¿Qué es una memoria de sostenibilidad?

Es posible que veas otras nomenclaturas como Estados de Información No Financiera, memoria de Responsabilidad Social Corporativa, Informe GRI, triple cuenta de resultados o de Indicadores ESG. Aunque el contenido no es igual en todos ellos, su finalidad es muy similar.

La memoria de sostenibilidad es un documento que recoge todas las acciones llevadas a cabo por la compañía en materia de sostenibilidad, no solo en lo que respecta a solidaridad o medioambiente, también acerca de todas las materias que son de interés para sus stakeholders. Es decir, los resultados de las acciones de la organización en las áreas económica, social y medioambiental.

 

¿Para qué sirve una memoria de sostenibilidad?

El primer objetivo de una memoria de sostenibilidad es documentar y poner en conocimiento de todos los grupos de interés el compromiso de la empresa con todos ellos y explicitar qué se ha hecho, los recursos empleados y los resultados obtenidos, así como la previsión y compromiso estratégico de continuar con el compromiso.

Tenga en cuenta que una memoria de sostenibilidad está destinada a ser leída por todas las partes interesadas, pero existen ciertos grupos de interés que la analizarán detalladamente. Nos referimos a grandes clientes, inversionistas y otras partes interesadas cuya implicación con la organización es de vital importancia. Estas partes interesadas deben asegurarse de que aquellas organizaciones con las que se relacionan están alineadas con sus políticas de sostenibilidad.

De este modo, una memoria de sostenibilidad también hace la función de una completa carta de presentación de la empresa en su totalidad. Esto es así ya que contiene su estrategia y resultados en el ámbito económico, social y medioambiental. De hecho, estas memorias de sostenibilidad también tienen función en lo que respecta a cumplimiento normativo.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

¿Qué debe contener una memoria de sostenibilidad?

Partimos de la base de que se trata de una Triple Cuenta de Resultados y este término es importante. La memoria es un resumen de los resultados obtenidos en materia de sostenibilidad económica, social y medioambiental. Por tanto, deberá contar con un resumen de la estrategia seguida en cada una de estas áreas, los planes de acción puestos en marcha y los resultados conseguidos en base a unos indicadores de interés que variarán en función de la organización y las acciones.

Aunque su estructura puede variar en función de la metodología empleada, podríamos definir un índice estándar que personalizar según la organización:

 

Prólogo

Suele ser utilizado como carta de presentación y en el ser expresan las opiniones y declaraciones de figuras de la alta dirección de la organización.

 

Contexto

Esta sección es más amplia. Consiste en definir la organización, el contexto en el que se ha desenvuelto y todo aquello que sea necesario para entender la estrategia, las acciones y los resultados.

Suele contener una visión general de la organización. Su organigrama, representantes y actores principales, así como un resumen esclarecedor de la estrategia de la organización en diversas áreas.

Para este contexto también es útil conocer el propósito de la organización, visión y misión, así como los valores y claves para entender su cultura organizacional que la han hecho recorrer la historia desde su nacimiento hasta el momento actual.

Comenzando ya con la alineación, es importante incluir el enfoque de la dirección y la participación con los distintos grupos de interés.

 

Desempeño

Esta será la sección principal de la memoria. En ella se debe desglosar la estrategia, acciones y resultados en materia de economía, medioambiente, seguridad y salud laboral, ética, derechos humanos o contribuciones sociales. Esto dependerá del estándar utilizado como base, ya sea GRI, ODS, ISO 26000 u otro considerado de validez por el público objetivo de la organización.

En cualquier caso, en este apartado será clave contar con los indicadores adecuados y la información necesaria para su elaboración y presentación. Es imprescindible que el seguimiento del plan de sostenibilidad sea continuo en el tiempo.

 

Software para la gestión de estrategia, planes de acción e indicadores.

El Software ISOTools le proporciona la herramienta perfecta para el establecimiento de la estrategia corporativa, su alineación en materia de sostenibilidad, la definición de planes de acción asociadas a las distintas líneas estratégicas, su gestión en materia de responsables y tareas asignadas y los indicadores asociados. Contar con un software de gestión facilitará la tarea de elaborar una memoria de sostenibilidad.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

top