Técnicas de apreciación de Riesgos Corporativos más empleadas por las organizaciones
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
La plantilla que se está empleando es: page.php
Blog Calidad y Excelencia
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Técnicas de apreciación de Riesgos Corporativos más empleadas por las organizaciones

Apreciación de Riesgos Corporativos

Cada vez son más comunes las técnicas de apreciación de Riesgos Corporativos. Las organizaciones con el paso del tiempo, evolucionan logrando tener procesos efectivos en la búsqueda de resultados, favoreciendo el cumplimiento de los objetivos corporativos definidos por la dirección y que generan beneficio general a toda la línea de negocio y sus partes interesadas. Con ello potencian las oportunidades de mejora que se traducirán en mayor capacidad de respuesta productiva.

En la actualidad, los sistemas de gestión ayudan a garantizar la continuidad de negocio y es posible cuando dentro de los procesos las personas tienen cultura de cuidado y mejora continua; estas opciones enfocan los esfuerzos a implementar mecanismos que aportan al aumento del nivel de seguridad de las actividades, evitando la ocurrencia de eventos inesperados con impacto negativo.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

Identificación y gestión de riesgos corporativos

Los riesgos no solo se identifican como una situación con impacto negativo. Al igual que la evolución de la organización, son situaciones que se adaptan a las nuevas dinámicas de ejecución de tareas. Además, pone a prueba la efectividad de los controles definidos por el equipo de gestión de riesgos, quienes, con base en información trazable, pueden proyectar el comportamiento eventos inesperados.

La gestión de riesgos integra actividades con diferente nivel de responsabilidad, donde los integrantes de cada proceso deben participar de forma activa en beneficio de la organización; cuando esto ocurre, indica que la organización logro la meta de implementar una cultura de seguridad dentro de la organización y de esta manera logra su continuidad en el ambiente corporativo.

Los riesgos, desde el punto de vista operativo, se traducen como un problema, el cual tiene un origen o raíz, desde donde es posible controlarlo, mitigarlo o en algunos casos eliminarlo. Definir los controles es una tarea que requiere diferentes fuentes y recursos para el análisis de la información, que al consolidar permite obtener datos cuantificables medibles.

 

Metodologías para la apreciación de riesgos corporativos

Tener una metodología  para la identificación de riesgos es fundamental para que las actividades que se deben ejecutar, sean eficaces y logren resultados. Actualmente es común encontrar la aplicación de técnicas para la identificación del riesgo en las cuales el alcance lo da el equipo que lo implemente.

Es importante resaltar que la metodología es el canal por medio del cual se realiza la gestión. Sin embargo, el éxito de la aplicación depende de la formación y experiencia del equipo de gestión del riesgo.

Dentro de las opciones para la identificación del riesgo tenemos la metodología de los “Por qué”. A través de preguntas es posible llegar a la causa raíz que lo genera e implementar acciones que ejecuten controles. Esto evitará que se presenten y puedan afectar de forma negativa los procesos de la organización.

 

Otras herramientas

Otra herramienta que permite hacer seguimiento a la gestión del riesgo es la lista de chequeo. Esta técnica permite definir los ítems que se evalúan dentro del proceso y que, al aplicar entrevistas o recorridos de inspección, pueda evidenciar el funcionamiento real de los procesos al tiempo que evalúa el nivel de cumplimiento de la aplicación de los controles.

La metodología Ishikawa permite realizar un análisis desde diferentes enfoques. Estos, resumidos, abarcan toda la estructura de la organización.

Además, orientan al equipo en el enfoque que tiene mas vulnerabilidad y por medio del cual se puede ocurrir un riesgo. En esta metodología adicional a la identificación de la causa raíz es posible implementar planes de acción como parte de mejoramiento continuo.

Una de las técnicas más frecuentes en la identificación y gestión del riesgo es la matriz de identificación de riesgos y oportunidades. En ella se describe el riesgo y se asocia los factores donde se puede originar. Posteriormente, al analizarlo se evalúa y se obtiene la ponderación que lo ubica en los diferentes niveles que se pueden tener.

 

Software ISO 37001 de ISOTools

Estas técnicas de apreciación de riesgos corporativos son especialmente indicadas para la implementación y gestión mediante un Software.

Así lo hace el  Software ISO 37001 de ISOTools específicamente diseñado para abordar cada componente de un sistema antisoborno con éxito. Esta solución ofrece funcionalidades apropiadas. Para una gestión óptima de los ciclos de tareas y flujos de documentación, para la aplicación ágil de la debida diligencia o para alentar la denuncia a través de canales que protegen el anonimato y facilitan las investigaciones

Conozca más sobre esta solución preguntando a uno de nuestros asesores.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

top