Saltar al contenido principal

Prevención de riesgos: los principales modelos de gestión

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Prevención de riesgos: los principales modelos de gestión

prevención de riesgos

Prevención de riesgos

Con el fin de dar cumplimiento a sus obligaciones en materia de seguridad y salud laboral, las empresas deben establecer un sistema adecuado de gestión de la prevención de los riesgos derivados del trabajo. Dicho sistema ha de asegurar el funcionamiento de todas las actividades preventivas que se desarrollen en el ámbito de la empresa.

Una correcta gestión de la prevención de riesgos es aquella que es capaz de mantener bajo control los riesgos laborales, disminuyendo los accidentes y las enfermedades originadas en el medio de trabajo. Lo ideal es entrar en una dinámica de mejoras continuas para elevar la calidad de vida y el bienestar de los trabajadores.

La base para una eficaz estrategia de prevención de los riesgos laborales de una organización es la correcta implantación y certificación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral, que favorezca el desarrollo de entornos de trabajo seguros y saludables para los empleados.

Características comunes de los modelos de gestión

De cualquier modo, sea cual sea el modelo que se elija, todos ellos deben considerar los siguientes aspectos:

  • Política de prevención. El primer paso para implantar un sistema de prevención es el diseño de una política preventiva por parte de la Dirección de la empresa, en la cual se definan y divulguen los principios, objetivos y criterios que marcarán el conjunto de actuaciones que se van a desarrollar destinadas a la mejora de las condiciones de trabajo.
  • Planificación de la prevención. El empresario, para adoptar las medidas necesarias, debe partir del conocimiento de la situación mediante el análisis de las condiciones de trabajo y la consiguiente evaluación de los riesgos.
  • Organización de la prevención. La planificación y gestión de la actividad preventiva incluye, en todo caso, los medios humanos y materiales necesarios, así como la asignación de los recursos precisos para la consecución de los objetivos planteados en el diseño de la política de prevención.
  • Seguimiento y control de las actuaciones. La empresa debe desarrollar una acción permanente en materia de prevención de riesgos laborales. Esto es, con el fin de perfeccionar los niveles de protección existentes y adaptar las medidas de prevención adecuadas. Para que el mantenimiento y mejora de las actuaciones preventivas sea efectivo, es necesario realizar un seguimiento y control del sistema que permita obtener informaciones precisas sobre la adecuación de las actuaciones desarrolladas y detectar las posibles deficiencias para planificar nuevas actividades.

Tipos de modelos de gestión

Existen diversas formas de abordar la prevención de riesgos, según si se focalizan las acciones desde una perspectiva integrada, interdisciplinar o participativa.

  • Modelo de prevención integral. Este sistema persigue garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores frente a todos los riesgos derivados del trabajo. Todo ello, desde la perspectiva de una prevención integrada en el conjunto de actividades y decisiones de la empresa. Los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) ayudan a las organizaciones a mejorar permanente la calidad de los productos y servicios. También ayudan a establecer y evaluar programas, política, control y objetivos. La creación de un sistema de gestión integrado simplifica el desarrollo, mantenimiento y utilidad de varios sistemas de gestión.
  • Prevención interdisciplinar. Se asienta en la intervención de profesionales especialistas en las distintas técnicas preventivas.
  • Prevención participativa. Modelo fundamentado en los derechos básicos de los trabajadores en lo que se refiere a la consulta y participación en materia preventiva.

La Plataforma ISOTools facilita la integración de sistemas

La Plataforma Tecnológica de ISOTools ofrece herramientas intuitivas para la correcta gestión automatizada de los riesgos y de la seguridad a los que están sometidos las empresas, trabajadores y sociedad en general, permitiendo el control sobre los riesgos y el cumplimiento de la legislación vigente.

Gracias a su estructura modular, con este software es posible interrealacionar el estándar de seguridad y salud en el trabajo con otras normas. Entre ellas las de seguridad alimentaria (ISO 22000), seguridad vial (ISO 39001), continuidad del negocio (ISO 22301) y cadena de suministro (ISO 28001).

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Implementar una estrategia de sostenibilidad paso a paso

Estrategia de sostenibilidad A través de la estrategia de sostenibilidad, las organizaciones establecen cuál es su orientación hasta…

Ver más
Ventajas SGSI
Ventajas de tener un sistema de gestión de seguridad de la información (II)

Sistema de Gestión Seguridad de la Información En el anterior artículo tratamos cómo las organizaciones se beneficias del…

Ver más