Marcos de trabajo para la sostenibilidad - Software ISO
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
La plantilla que se está empleando es: page.php
Blog Calidad y Excelencia
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Marcos de trabajo para la sostenibilidad

Sostenibilidad

La sostenibilidad ya no es una opción para las organizaciones. El interés de sus accionistas, clientes y otras partes interesadas depende de que sean capaces de hacer ver su compromiso con aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

Es deber de todos aportar a la consecución de un mundo mejor y el nivel de concienciación al respecto es cada vez mayor. De ahí la importancia de contar con políticas y acciones que aporten en el ámbito social, medioambiental y de buen gobierno corporativo.

Si se mira desde un punto de vista menos altruista, inversionistas, clientes y otras partes interesadas buscan, cada vez más, relacionarse con marcas con las que se sientan identificadas, con valores sólidos que trascienden del ámbito de la organización o la rentabilidad.

 

Sostenibilidad y estrategia organizacional

La sostenibilidad debe formar parte de la estrategia de la organización, de otro modo únicamente se conseguirá lanzar algunas acciones inconexas y que, probablemente, no terminen impactando en la organización del modo que se esperaría.

Si desde la planificación estratégica se establecen las líneas a trabajar y sobre ellas se desarrolla un plan de trabajo con acciones concretas si existirán posibilidades de conseguir un impacto positivo a todos los niveles, aunque esto ya dependerá más de las labores de comunicación.

 

Marcos de trabajo para la sostenibilidad

Para llevar la estrategia organizacional a la realidad y obtener datos con los cuales poder medir el impacto que se ha conseguido gracias a las políticas de sostenibilidad existen varios marcos de trabajo. Estos marcos son de aplicación a prácticamente todos los sectores de actividad.

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

La elección de uno u otro dependerá de la propia organización y la finalidad de los informes que se consigan. Entre los más usados como referencia por organizaciones e inversionistas se podrían destacar:

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Adoptados por todos los estados miembros de las naciones unidas han ganado popularidad desde 2015 y se han convertido en una de las mayores iniciativas en la lucha contra la pobreza, la protección del medio ambiente y el bienestar de todas las personas.

Se compone de 17 objetivos que impactarán en mayor o menor medida a cada organización que los asuma como propios y sobre los cuales establecer planes de acción.

Aunque no se traduzcan en un conjunto preestablecido de indicadores para las organizaciones suponen una excelente guía para la conformación de las políticas de sostenibilidad y la alineación de la organización.

 

Organización Internacional para la Estandarización

También ISO tiene normas de aplicación que impactan directamente en la sostenibilidad, entre ellas podemos destacar la ya conocida ISO 26000 de Responsabilidad Social, la ISO 14001 de Sistemas de Gestión Ambiental o las relativas a la gestión de Riesgos como ISO 31000, 37001, 37301.

 

Social Accountability International

El estándar SA8000, aunque está enfocado en los derechos de los empleados y el trabajo justo, también tiene impacto directo sobre varios objetivos de sostenibilidad.

 

Estándares GRI de Global Reporting Initiative

Los estándares GRI promovidos por Global Reporting son en la actualidad uno de los estándares más empleados para medir y reflejar el impacto de las políticas económicas, sociales y ambientales relacionadas con la sostenibilidad.

Se compone de una serie de conjuntos de indicadores modulares e interrelacionados pensados para elaborar informes de sostenibilidad y son de aplicación a cualquier organización independientemente de su sector de actividad y reflejan el interés de los distintos grupos de interés.

 

SASB (Sustainability Accounting Standards Board)

Esta organización es otra de las más populares a la hora de ayudar a las organizaciones a reportar en materia de sostenibilidad. Para ello elaboró una serie de estándares específicos para distintas industrias basándose en los intereses sobre las mismas de los inversionistas y otros grupos de interés. La principal diferencia con GRI es que SASB se centra más en el ámbito financiero y GRI apuesta por la amplitud y aporta indicadores para cada una de las tres áreas de la sostenibilidad.

 

DJSI (Dow Jones Sustainability Index)

Se trata de uno de los sistemas más exclusivos. Es un conjunto de índices de sostenibilidad para organizaciones de alto nivel. Fue creado para las organizaciones que cotizan en bolsa y necesitan aportar información a grandes inversionistas para la toma de decisiones.

 

GRESB

Este es otro de los grandes indicadores de sostenibilidad. Creado en el año 2009 tiene el objetivo de conocer el desempeño ambiental, social y de gobierno de las inversiones de un grupo de inversionistas. Con el tiempo se popularizó y actualmente es utilizado como herramienta de evaluación para muchos inversionistas.

 

Software ISOTools para la gestión de indicadores

Sea cual sea el marco de trabajo seleccionado para definir y gestionar las políticas de sostenibilidad de la organización, será imprescindible contar con las herramientas adecuadas para la implementación y seguimiento de las acciones, así como para la gestión de los indicadores de sostenibilidad y la generación de los reportes pertinentes.

El Software ISOTools, gracias a su tecnología, permite una gestión eficaz y eficiente de todo tipo de indicadores y sistemas de reporting y dashboard con los que tomar el control y tomar decisiones adecuadas.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

top