Manual e informe de riesgos corporativos. Qué debe contener y cómo elaborarlo. - Software ISO
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
La plantilla que se está empleando es: page.php
Blog Calidad y Excelencia
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Manual e informe de riesgos corporativos. Qué debe contener y cómo elaborarlo.

Informe de Riesgos Corporativos

La implementación del sistema de gestión de riesgos debe estar documentado de manera que permita orientar a quien realice consulta en el objetivo del sistema y que etapas se deben ejecutar para tener un sistema funcional que cumpla lo requerido por la alta dirección para dar un nivel de seguridad a la organización desde cada uno de sus procesos.

Al momento de documentar el manual para la gestión de riesgos es importante tener en cuenta los siguientes puntos:

La política donde se define lo que busca la organización desde sus procesos y actividad comercial para gestionar el riesgo en beneficio de propio y de sus partes interesadas que en la mayoría de los casos se identifica como la guía para alcanzar las metas trazadas por la alta dirección.

Debe ser claro para todas las partes interesadas lo que busca la alta dirección para la gestión del riesgo y para delegar las responsabilidades a los diferentes procesos, se definen los objetivos los cuales permiten la creación de tareas en temas específicos para que sean medibles y al paso del tiempo y que permita implementar mejoras que sean identificadas en la ejecución normal.

 

Descárgate el e-book Guía para la identificación, evaluación y gestión de  Riesgos Corporativos

 

Dentro de la información documentada en el manual, debe incluirse la descripción de los diferentes procesos de la organización, los cuales contaran con la identificación de los riesgos asociados a sus actividades y que debe conocer cada persona al formar parte de uno de ellos.

La gestión del riesgo se compone de varios elementos y uno de ellos es la matriz de identificación de riesgos, en la cual se describe las actividades de cada proceso junto con el análisis general donde se involucran etapas como la identificación análisis y controles de los riesgos y que debe ser de consulta de todos los usuarios de la organización para que conozcan los eventos inesperados a los que se encuentran expuestos.

Todo sistema o proceso debe tener seguimiento periódico para la evaluar el cumplimiento, por lo cual, dentro del manual se debe describir la periodicidad y responsables del seguimiento, adicionalmente y como un proceso de auditoría, los registros que soportan su realización como formatos físicos o digitales por medio del uso de aplicaciones tecnológicas.

Informe de riesgos y manual de riesgos

Si bien el manual es donde se describe la estructura del sistema, los elementos que lo componen y su funcionamiento, también encontramos un elemento fundamental donde se describe de forma ejecutiva los resultados y estado del sistema de gestión y es el informe.

El informe de gestión del riesgo, es el documento que integra de forma resumida y clara la información de forma secuencial; dentro del informe se debe describir el objetivo que se busca con la implementación del sistema al igual que el alcance, donde se describe los procesos en los que se hará la identificación de los riesgos posterior implementación de controles.

Dentro del informe se debe incluir los resultados de las diferentes etapas de gestión del riesgo como es la identificación, el análisis y definición de controles; es importante tener en cuenta que para garantizar la efectividad de la gestión de riesgos se debe adoptar una metodología de análisis que aporte valor a la realidad de la organización.

La cultura de seguimiento continuo debe estar aplicada a todos los procesos y sistemas de la organización; identificar oportunidades de mejora o fallas en la ejecución de las tareas ayuda a mejorar la eficacia del sistema de riesgos, pero al tiempo aumenta el nivel de seguridad de la organización resaltando que el beneficio es en general y no especifico de un proceso.

El seguimiento al sistema de gestión del riesgo se aplica por medio de auditorias o inspecciones a los procesos, del cual se derivan planes de acción que contribuyen al mejoramiento continuo de las actividades del sistema y donde es posible involucrar responsable de los diferentes procesos permitiendo que las personas se encuentren involucradas en esta etapa.

De acuerdo a la madurez del sistema es posible que realicen mas actividades que garantizan a la organización el seguimiento profundo a la gestión, sin embargo, dentro del informe es importante tener en cuenta las conclusiones del equipo de gestión de riesgos quienes en su experiencia comunicaran a todos los niveles de la organización los resultados obtenidos y temas a mejorar.

 

Software ISOTools para la Gestión de Riesgos Corporativos

El Software ISOTools para la Gestión de Riesgos Corporativos, es un gran aliado para el seguimiento y monitoreo de cualquier riesgo identificado en su organización, independientemente de su perfil u origen.

Establecer medidas y tomar decisiones mediante las matrices de gestión de riesgos de nuestro software es muy sencillo, ¿quiere saber cómo?

Guía para la identificación, evaluación y gestión de Riesgos Corporativos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

top