Saltar al contenido principal

ENS, Esquema Nacional de Seguridad. Qué es y por qué lo necesitas.

Portada » Blog Calidad y Excelencia » ENS, Esquema Nacional de Seguridad. Qué es y por qué lo necesitas.
5/5 - (1 voto)

ISO/IEC 27001

Esquema Nacional de Seguridad

El Esquema Nacional de Seguridad (ENS), tiene como objetivo la definición de los requerimientos y principios de una política de seguridad durante el empleo de medios electrónicos que posibiliten la correcta protección de la información.

La finalidad del Esquema Nacional de Seguridad es que los usuarios cuenten con las garantizas necesarias para hacer uso de medios electrónicos.

En España, se reguló el Esquema Nacional de Seguridad con el Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, que posteriormente fue modificado por el Real Decreto 951/2015.

El Esquema Nacional de Seguridad (ENS) considera las recomendaciones establecidas por la Unión Europea (EU), de igual modo, tiene en cuenta la situación tecnológica que presentan las Administraciones públicas y los servicios electrónicos disponibles, el empleo de estándares abiertos y adicionalmente, normativas de uso más general.

El ENS se inspira en la familia de normas internacionales ISO 27000, enfocadas en la Seguridad de la Información de las organizaciones. Las normas ISO, como es el caso de la ISO 27001 que es certificable, cuenta con un enfoque según el ciclo Deming o PVHA (Planificar, Verificar, Hacer y Actuar). Persigue la mejora continua, siempre teniendo en cuenta la gestión de riesgos y el establecimiento de controles.

El Esquema Nacional de Seguridad está dirigido para las Administraciones Públicas y aquellas organizaciones de carácter privado que ofrezcan servicios/productos dentro del ámbito definido por el ENS.

Descargue el e-book fundamentos de gestión de Seguridad de la Información

¿Por qué es necesario certificarse en el Esquema Nacional de Seguridad?

Con la certificación del Esquema Nacional de Seguridad, entre otros aspectos, las organizaciones logran:

  • Tener un sistema que adecuadamente gestionado y con un control a través del establecimiento de controles.
  • Alcanzar la confianza de los usuarios al hacer uso de medios electrónicos.
  • Cumplir con los requisitos legales.
  • Emplear herramientas eficaces para la Seguridad de la Información.

Software para la gestión de la Seguridad de la Información.

Ahora, su organización puede hacer uso de la tecnología para que la gestión de la Seguridad de la Información sea más ágil que nunca.

Con la implementación del Software ISOTools en las compañías, estas:

  • Reducen tiempos y costos vinculados con la implementación y mantenimiento del Esquema Nacional de Seguridad o de los requisitos de la norma ISO 27001.
  • Minimizar los riesgos y prevenir situaciones que deriven en sanciones ya que la gestión se simplifica.
  • Ahorrar recursos al destinarlos solo en a gestionar aquellos riesgos que verdaderamente causan una amenaza para la organización.

El software ISOTools para los Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información logra que la información manejada por la organización se confidencial, íntegra y esté disponible.

La Plataforma Tecnológica ISOTools permite tener los riesgos vinculados con la Seguridad de la Información controlados. Gracias a esta tecnología es posible identificar las vulnerabilidades y las amenazas de los procesos y activos de las organizaciones a través de matrices de riesgos muy intuitivas. De igual modo, la herramienta ayuda al establecimiento de metodologías para evaluar el riesgo en función del modelo empleado en la compañía.

Si en la organización tiene lugar algún incidente de Seguridad de la Información, el Software ISOTools garantiza una respuesta efectiva al automatizando el proceso de gestión de incidentes. Desde el registro, la clasificación, la comunicación a partes interesadas, el análisis causal, la definición de planes de acción, hasta la verificación y evaluación de eficacia de las acciones tomadas.

Si quiere automatizar el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información de ISOTools, necesitamos conocer algunos detalles sobre su organización y su proyecto de automatización para ofrecerle una atención personalizada. Cumplimente el breve cuestionario haciendo clic aquí y uno de nuestros consultores expertos contactará con usted.

Fundamentos de gestión de Seguridad de la Información

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Ventajas SGSI
Ventajas de tener un sistema de gestión de seguridad de la información (II)

Sistema de Gestión Seguridad de la Información En el anterior artículo tratamos cómo las organizaciones se beneficias del…

Ver más
Riesgos IT
¿Cómo gestionar riesgos IT con la nueva ISO 27002?

Riesgos IT Lo primero que debemos saber antes de abordar cómo gestionar los riesgos en tecnologías de la…

Ver más
Semana De La Calidad
ISOTools presente en la Semana de la Calidad de Perú 2022 un año más.

ISOTools participará de forma activa en la 32 Semana de la Calidad de Perú entre los días 3…

Ver más