Saltar al contenido principal

Habilidades blandas que necesita para la gestión de proyectos

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Habilidades blandas que necesita para la gestión de proyectos

Gestión de proyectos

Una gestión de proyectos eficaz implica, no solo conocer la metodología y aplicarla correctamente, también contar con las habilidades blandas necesarias para llevar el proyecto a éxito.

¿Qué es la gestión de proyectos?

Podemos definir la gestión de proyectos como el conjunto de metodologías que nos ayudan a planificar y dirigir un proyecto de cualquier tipo, ya sea la implementación de ISO 9001 o un plan de acción concreto para un área de mejora.

Cualquier proyecto implica una serie de operaciones y pasos que deben ser ejecutados en cierto orden, por determinadas personas o equipos y cumpliendo unos criterios de calidad concretos. Si todos ellos son ejecutados en tiempo y forma el proyecto tendrá posibilidades de llegar a buen fin.

La gestión de proyectos es un mundo muy amplio ya que difícilmente encontraremos dos proyectos que se gestionen de la misma manera por las características del mismo, sus objetivos, partes implicadas y otros factores tanto internos como externos.

Metodologías para la gestión de proyectos

Existen muchas metodologías distintas, desde la universal PMBok hasta las metodologías ágiles más actuales. Incluso la Organización Internacional de Normalización ISO nos propone una norma específica para la gestión de proyectos, la ISO 21500: Guía para la gestión de proyectos, muy útil, por cierto.

Cualquiera de estas metodologías es válida y casi todas de aplicación a cualquier proyecto aunque las herramientas y técnicas a utilizar si pueden variar entre unos proyectos y otros.

La mayoría de estas metodologías se centran en la teoría, la forma de plantear, organizar, gestionar y evaluar un proyecto aplicando distintas herramientas para ello, pero la mayoría de ellas olvidan una parte esencial.

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

Factores críticos en la Gestión de Proyectos:

La teoría nos dice que los factores críticos son lo que se conoce como el Triángulo de la Gestión de proyectos, es decir, el alcance (objetivos del proyecto), el tiempo (plazos de ejecución) y el coste (de implementación del proyecto). Sin embargo, existe un factor crítico del que se habla poco, las personas implicadas y su gestión.

Si bien una formación en gestión de proyectos puede ayudarnos a llevar al éxito cualquier proyecto, serán también necesarias una serie de habilidades blandas para mejorar las posibilidades de éxito y, sobre todo, para facilitar la gestión tanto propia como de los distintos equipos implicados.

Habilidades blandas para la gestión de proyectos:

Las habilidades no técnicas son esenciales para una gestión de proyectos eficaz ya que inevitablemente tendrá que estar en contacto directo y coordinar un equipo de personas, alineando los esfuerzos para alcanzar ciertos objetivos.

En esta línea podríamos destacar 10 habilidades blandas (o soft skills) que son de especial interés y que se deben fomentar en la misma medida que las competencias técnicas para la gestión de proyectos:

  1. Colaboración: Cuanto más amplio y dispar sea el proyecto más fácil será que para su gestión necesita estar en contacto directo con otros equipos de trabajo o personas, pedir ayuda sin reparos y ayudar a otros.
  2. Comunicación: La comunicación en la gestión de proyectos puede ser prácticamente constante y para comunicar adecuadamente es importante la confianza en uno mismo, en sus competencias técnicas y en el equipo que le rodea.
  3. Trabajo en equipo: La habilidad para trabajar en equipo de forma coordinada y que en esto se produzcan los menos roces posibles es esencial. Esto no es solo aplicable en la gestión de proyectos, es imprescindible para todas las personas en cualquier organización.
  4. Capacidad de resolución de problemas: Los imprevistos serán la dinámica general de cada día en la gestión de proyectos. Por muy buena que sea la planificación y la gestión, siempre saldrán problemas que se deberán resolver en el momento tomando las decisiones adecuadas. Para conseguirlo es fundamental tener los objetivos muy claros y desarrollar otra de las habilidades blandas, el pensamiento crítico.
  5. Capacidad de organización: Con organización no solo hablamos de la gestión del equipo, también de la organización individual. Una de las principales causas de la desorganización, tanto propia como del proyecto, es la descentralización de la información. Para ello será de gran ayuda contar con las menos herramientas posibles siempre que se disponga de las que mayor rendimiento pueden aportar.
  6. Gestión del tiempo: De nuevo, no solo hablamos de la gestión del tiempo del equipo de trabajo, también del tiempo propio. Para conseguirla será fundamental una buena capacidad de organización.
  7. Resolución de conflictos: Los conflictos no solo surgirán en el seno de los distintos equipos de trabajo, también entre distintos equipos y con las partes implicadas. La capacidad de una persona para entender todos los puntos de vista y mediar manteniendo los estándares y los objetivos es clave para que un proyecto se desarrolle correctamente sin alteraciones.
  8. Pensamiento crítico: Una persona que posea esta capacidad no se dejará influir por opiniones, simplemente las tendrá en cuenta, las analizará y extraerá sus propias conclusiones basándose en información adicional y accesoria, siempre con la mirada puesta en el objetivo final del proyecto.
  9. Liderazgo: En todos los proyectos es clave mantener la motivación y la alineación de todas las personas implicadas.
  10. Adaptabilidad: Si piensa que todo saldrá tal como se planificó está equivocado. Necesitará adaptarse de forma rápida a los cambios en el entorno, en los criterios o incluso en ocasiones a los objetivos. Para mejorar esta capacidad de adaptación es recomendable utilizar metodologías ágiles para la gestión de proyectos.

Software para la gestión de proyectos ISO

Desde ISOTools, queremos ofrecerle una herramienta que le ayudará a gestionar los proyectos en el ámbito de los Sistemas de Gestión de la mejor manera posible, centralizando la información y facilitando la coordinación y el trabajo en equipo. Con nuestro Software ISOTools Excellence, podrá automatizar los procesos relacionados con la gestión de la calidad.

Nuestra herramienta le permitirá ahorrar un 50% de tiempo a la hora de tomar acciones correctivas, ahorrar dinero y eliminar documentos físicos, gestionar no conformidades. Todos los procesos quedarán automatizados mientras los gestiona desde cualquiera de sus dispositivos.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

ISOTools En Perumin 2022
Resumen de nuestro paso por PERUMIN 2022

ISOTools en PERUMIN 2022 La semana del 26 al 30 de septiembre participamos en la la mayor convención…

Ver más
Implementar una estrategia de sostenibilidad paso a paso

Estrategia de sostenibilidad A través de la estrategia de sostenibilidad, las organizaciones establecen cuál es su orientación hasta…

Ver más
Ventajas SGSI
Ventajas de tener un sistema de gestión de seguridad de la información (II)

Sistema de Gestión Seguridad de la Información En el anterior artículo tratamos cómo las organizaciones se beneficias del…

Ver más