¿Quiénes deben formar parte del comité de gestión de Riesgos Corporativos? - Software ISO
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
La plantilla que se está empleando es: page.php
Blog Calidad y Excelencia
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

¿Quiénes deben formar parte del comité de gestión de Riesgos Corporativos?

Gestión de Riesgos Corporativos

Los sistemas de gestión contribuyen que las tareas rutinarias y no rutinarias, se ejecuten de forma secuencial con un orden lógico; pero las metodologías de trabajo no tienen éxito por si solas. Además, requieren que los equipos de la organización se encuentren coordinados para que el esfuerzo en conjunto aporte al cumplimiento de los objetivos trazados por la dirección.

El seguimiento a la eficacia de las tareas realizadas dentro de la organización, se encuentra a cargo de personas de niveles directivos, quienes dentro de sus funciones deben comunicar cualquier cambio a la alta dirección de forma clara, para que se tomen acciones inmediatas que beneficien la gestión de los procesos.

En la planificación del sistema de gestión de riesgos se encuentra como punto de mayor importancia, la conformación del equipo que tendrá a cargo el análisis, evaluación y definición de controles que ayudaran a eliminar o mitigar el impacto de las situaciones inesperadas, que se encuentran asociadas a cada uno de los procesos

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

La ejecución de tareas relacionadas con la gestión del riesgo, tiene características que se deben evaluar al momento de iniciar la implementación y que garantizaran el éxito del sistema. Dentro de estas características encontramos la organización por prioridades, donde el orden debe estar alineado al nivel de recursos que requiere y de la cual dependen las demás.

Definir las personas que conformaran el equipo de gestión del riesgo al igual que las responsabilidades, es una tarea en la cual la alta dirección se enfoca para obtener los resultados planificados. El objetivo que se busca con la creación de un equipo es apoyar a la alta dirección en la gestión de tareas específicas que como objetivo general tendrá proteger la organización y asegurar su continuidad.

Conformar el Comité de Gestión de Riesgos

Conformar un equipo de gestión de riesgos da a la alta dirección oportunidad de enfocarse en un nivel más alto de tareas que apoyen el desarrollo del negocio, como es evidente en toda organización, el logro de los objetivos es posible si se cuenta con un equipo de trabajo competente donde el aporte especifico da cumplimiento al objetivo general.

Conformar el comité o equipo de gestión de riesgo requiere involucrar personas que integren un nivel alto de formación y experiencia en temas a fines, ya que el tipo de situaciones que se presentan en este caso, son de naturaleza inesperada y actuar en el menor tiempo posible es fundamental para que el impacto negativo sea el menor posible.

El equipo de Gestión de Riesgos

Dentro del equipo de gestión de gestión se deben establecer los niveles y responsabilidades al igual que un proceso, donde el nivel mas alto y que tendrá a cargo el seguimiento de la eficacia, estará a cargo de la alta dirección. Un equipo independientemente del enfoque del sistema, debe tener un líder que oriente en la ejecución correcta de las tareas, el cual dentro de sus competencias debe integrar trabajo en equipo y liderazgo.

El profesional que lidere el equipo, no pertenece a un proceso en específico, permitiéndole analizar todos los escenarios de riesgo de forma aislada y si alteración de su buen juicio; es muy importante que el área de talento humano apoye la selección de personas que cumplan los requerimientos definidos, para integrar el equipo.

El nivel que apoyara al líder del equipo en la gestión, tiene características similares; en este caso es posible que el nivel de experiencia tenga algunas modificaciones en el grado de exigencia, pero no omitiendo que se tenga así sea en un menor grado. Un equipo conformado con personal competente garantiza la efectividad del equipo al tiempo que la del sistema.

El siguiente nivel que apoyara la gestión está a cargo de personas que hacen parte de la estructura como son los lideres de proceso. El aporte de este nivel es muy importante, las personas que integran este nivel conocen muy bien el funcionamiento del proceso y las tareas que la integran identificando las que son prioritarias y de las cuales se derivan las demás.

El nivel que continua es la parte operativa, quienes aplican las tareas al diario funcionamiento de los procesos y del cual se recogerá la información que al analizar por parte del equipo de gestión, mostrara el comportamiento y la efectividad de las mismas en la gestión del riesgo y que permitirá aplicar mejoras o correcciones en la ejecución.

 

Software para la gestión de riesgos corporativos de ISOTools

Implementar un sistema de gestión de riesgos corporativos resulta mucho más fácil si se cuenta con una herramienta tecnológica avanzada que estructura el sistema y facilita cada tarea.

Así lo hace el  Software para la gestión de Riesgos Corporativos de ISOTools específicamente diseñado para abordar cada componente de un sistema de gestión de riesgos de cualquier índole. Esta solución ofrece funcionalidades apropiadas, por ejemplo, para una gestión óptima de los ciclos de tareas y flujos de documentación, para la aplicación ágil de la debida diligencia o para alentar la denuncia a través de canales que protegen el anonimato y facilitan las investigaciones

Conozca más sobre esta solución preguntando a uno de nuestros asesores.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

top